Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable

Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable

Así es como gana dinero… es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, uno de los unicornios más populares del mundo, una empresa que consiguió fascinar a Steve Jobs y pese al interés de Apple sigue como compañía independiente: Dropbox.

Cualquiera hubiese creído que Dropbox tenía un futuro complicado ante la competencia que fue llegando. Apple sacó iCloud Drive, Alphabet hizo lo propio con Google Drive, Microsoft con OneDrive, Amazon no dudó en sacar su nube, Mega y Box también apretaban… Pero al final, Dropbox ha sabido cabalgar sola e incluso salió a bolsa en 2018 para cerrar el círculo de la compañía que cambió la forma en que entendemos el almacenamiento en la nube y la sincronización entre dispositivos.

1 de cada 41

Hace casi tres años desde que Dropbox anunció que alcanzó los 500 millones de usuarios registrados, uno de sus grandes hitos. En todo este tiempo podemos asumir que Dropbox apenas ha crecido en cuanto a número de usuarios, ya que sus reportes financieros se limitan a decir “más de 500 millones” sin especificar más. Mala señal en este sentido.

Lo que sí que detalla la compañía, como está obligada desde que salió a bolsa, es que sus usuarios de pago ascienden a 12,3 millones, así que si tomamos como cifra 500 millones exactos en total, nos quedarían unos 488 millones de usuarios en el plan gratuito. Es decir, solo 1 de cada 41 usuarios de Dropbox pagan por el servicio. Menos de un 3%. El resto lo utilizan gratuitamente con el plan que parte de 2 GB y puede ir ascendiendo en función de promociones y ampliaciones puntuales o de por vida.

Dropbox 001

Sin embargo, este estancamiento en usuarios no ha sido un problema para que Dropbox lleve años logrando que sus ingresos aumenten. Eso sí, de forma moderada. Estamos acostumbrados a ver crecimientos de empresas como Facebook, Amazon, Apple o Alphabet, y aquí estamos hablando de otra cosa en otra liga. Para duplicar sus ingresos, Dropbox ha necesitado unos tres años.

La gestión de Dropbox enfocada en el producto y en mantenerse independiente es intachable

En este tiempo ha pasado de 180 millones de dólares por trimestre a 360 millones. O lo que es lo mismo: aunque la cifra total no aumente, cada vez más usuarios de Dropbox se animan a dar el paso a la modalidad de pago, porque su base se ha mantenido casi plana. El pago medio por usuario es de 118,60 dólares al año, lo cual nos da otra pista: el plan de 9,99 dólares mensuales es extremadamente popular. Aunque esto no debería sorprendernos demasiado.

Decimos esto último porque esa cifra es casi idéntica a la multiplicación de los 9,99 por doce meses. El ahorro que supone el plan anual existe, pero no es tan elevado, y lo que sí aumenta la factura es el uso profesional, que duplica almacenamiento y precio. Teniendo en cuenta la cantidad anterior es fácil suponer que ese plan no está muy extendido.

Dropbox 002

La buena noticia para Dropbox frente a este panorama es que se ha consolidado como una empresa estable y responsable en el sentido de que no ha acometido grandes operaciones o cambios de estrategia que hayan tenido un gran efecto repentino en sus cuentas. Dropbox sigue el mismo camino que hace diez años cuando se fundó: pulir su producto. El resto es secundario.

Espinosa rentabilidad

Dropbox Preview

Sus ingresos van creciendo de forma ordenada y progresiva, pero su rentabilidad es otra cuestión. Dropbox nunca ha sido una empresa rentable, y de hecho en el preámbulo de su formulario de salida a bolsa ya advirtió de que tenía un historial de pérdidas en los años anteriores. Pérdidas, eso sí, decrecientes:

  • 2015: 325,9 millones de dólares
  • 2016: 210,2 millones de dólares
  • 2017: 111,7 millones de dólares

Relativicemos que todavía no sea rentable: Amazon no lo fue hasta hace cuatro días, y nació mucho antes que Dropbox. También hay que tener en cuenta que el flujo de caja es rentable para Dropbox desde 2016, y de hecho cada vez lo es más: su margen bruto ya es del 66%, claro síntoma de cómo ha ido optimizando procesos (ha sabido deshacerse de funciones deficitarias) y buen augurio para pensar en lo que puede lograr la empresa cuando alcance una estructura rentable.

Esto último no es descabellado: a fin de cuentas, Dropbox es una empresa puramente de software, algo que le quita muchos de los problemas que tiene una de hardware (como la gestión de stock, esa compleja artesanía, de los fabricantes de dispositivos electrónicos) y además no tiene que pagar derechos de autor (como Spotify) ni crear contenidos con los que atraer suscriptores (como Netflix).

El escollo principal ahora mismo para esa rentabilidad es la cantidad de recursos que Dropbox destina a I+D, principalmente para que sus usuarios gratuitos pasen a un plan de pago. Es su plan para lograr la rentabilidad desde que salió a bolsa. Si lo conseguirá o no algún día es algo que tendremos que esperar un tiempo para saber. El resto de indicadores son todos positivos: han crecido de forma responsable y crearon un producto que ni siquiera los gigantes pudieron crear tan bien antes que ellos.

Así es como gana dinero…

I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.

VII. Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio.

VIII. Así es como gana dinero Sony: más vale PlayStation en mano que Xperia volando.

IX. Así es como gana dinero Xiaomi: vine por el precio del smartphone y me quedé por los servicios.

X. Así es como gana dinero Netflix: cuando 140 millones de suscriptores no son suficientes.

XI. Así es como gana dinero Huawei: sus teléfonos móviles no son (todavía) su principal actividad.

XII. Así es como gana dinero LG: la era del smartphone no le ha sentado bien.

XIII. Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable.

También te recomendamos


Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios


Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos


Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales


La noticia

Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.