Macri envía a Davos a Dujovne, Sandleris y Sica para que les expliquen a los inversores los detalles de la economía

El presidente Mauricio Macri habla en el Foro de Davos que se realizó el año pasado
El presidente Mauricio Macri habla en el Foro de Davos que se realizó el año pasado

El Foro Económico Mundial tendrá su versión 2019 entre el 22 y el 25 de enero y el gobierno nacional enviará una comitiva integrada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Según pudo saber Infobae, si bien en un primer momento Sica no era parte de la delegación, llegó un pedido presidencial que lo subió al avión.

Uno de los “voceros” centrales del equipo será Dujovne, quien deberá explicar por qué las condiciones externas cambiaron para la Argentina y qué perspectivas enfrenta el país para el cumplimiento del stand by con el FMI que incluye el déficit fiscal cero para este año y el programa de emisión cero del BCRA. Los detalles de la agenda del ministro todavía no están cerrados, pero en principio ya estaría confirmado un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y y Dante Sica
Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y y Dante Sica

El año pasado Argentina llegó a Davos con una importante comitiva y donde se presentó como país organizador de la cumbre presidencial del G20. El país era una de las estrellas y  acababa de colocar una megaemisión de bonos en el mercado internacional por USD 9.000 millones a la tasa más baja de la historia del 6,5 % anual, en cambio este año pagaría el 11 % anual. Este año la comitiva será mucho más acotada y las condiciones han cambiado luego de la maxidevaluación del peso y el acuerdo con el FMI. Las perspectivas de crecimiento de la economía a partir del 2020 despiertan muchas dudas frente al fuerte ajuste ajuste fiscal y monetario que plantea el acuerdo con el FMI.

Cuando el año pasado, Macri y Nicolás Dujovne llegaron a Davos, su calle principal es Promenade, el riesgo país argentino que estaba en 365 puntos básicos. Ayer, el indicador cerró en más del doble (760). El riesgo país elevado y las tasas altas complican, además, los planes de las empresas extranjeras para llevar a cabo inversiones en el país, algo que deberán explicar los funcionarios en el evento .

Klaus Schwab,  el fundador del Foro de Davos
Klaus Schwab,  el fundador del Foro de Davos

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que se reúne anualmente en el Monte de Davos. En la agenda de los temas que se debatirán este año figuran el comercio entre China y los Estados Unidos, el aumento de la deuda a nivel mundial, y cómo impactará en los mercados financieros el aumento de las tasas de interés en el mundo. Además de asambleas, el Foro genera una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

“La reunión anual del Foro Económico Mundial es la principal fuerza creativa para involucrar a los principales líderes del mundo en actividades de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria al comienzo de cada año”, dijo esta semana el fundador del encuentro de Davos Klaus Schwab.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri, a los empresarios en Davos: “Nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles”

Mauricio Macri cierra su visita a Davos con un discurso frente al Foro Económico Mundial

El Gobierno colocó deuda por USD 9.000 millones a la tasa más baja de la historia