Ayer eran despachadores de gasolineras, pero el desabasto los obligó a limpiar vidrios para sobrevivir

Los despachadores de gasolina en México dependen de las propinas para vivir mejor (Foto: Captura Televisa)
Los despachadores de gasolina en México dependen de las propinas para vivir mejor (Foto: Captura Televisa)

Dentro de los afectados por el desabasto de gasolina en México están los trabajadores de cada gasolinera dedicados llenar los vehículos de combustible, quienes en ocasiones limpian los parabrisas o revisan niveles de aceite para ganarse una propina.

Por los cierres de gasolineras sus ingresos diarios se han visto afectados, pues la mayoría depende directamente de las monedas que cada automovilista les da después del servicio.

Algunos no tienen salario fijo ni prestaciones de ley como seguridad social, por lo que de propinas llegan a ganar 8 mil pesos al mes (USD 417) en seis días de trabajo de 8 horas mínimo.

“Si nos afecta económicamente a todo el personal, porque atrás de nosotros se encuentra una familia, por un turno completo, porque ahorita el turno de la tarde no va a trabajar, si pierden un promedio de 600 pesos diarios.”, dijo a Infobae Ricardo Juárez, empleado de un gasolinera de la empresa British Pretroleum.

Ricardo Juárez, despachador de gasolina, afirma que ha sido afectado significativamente por el cierre de la gasolinera (Foto: Patricia Juárez / INFOBAE MÉXICO)
Ricardo Juárez, despachador de gasolina, afirma que ha sido afectado significativamente por el cierre de la gasolinera (Foto: Patricia Juárez / INFOBAE MÉXICO)

“Tenemos una capacidad de 80.000 litros por tanque, pero así tuviéramos 10 pipas, no te van a esperar las pipas a fuera de la estación. Si los clientes llegan y todos piden tanque lleno, en un turno se acaba, es muchísima la venta que se ha estado dando”, abundó el despachador.

Guadalupe Paz, quien era costurera, decidió trabajar en una estación de servicio desde hace 6 años. Relató al diario El Heraldo de México que el pasado 10 de enero sólo pudo trabajar unas horas, porque cerraron la gasolinera donde labora en Periférico Norte.

“Lo poco que pude juntar en la mañana que fueron como 60 pesos, trataré de estirarlos, pero si me va a afectar. Yo lo ocupo para comer, para los gastos de mi hija que va a la escuela, para mis pasajes y para ahorita que nos hemos enfermado”, dijo Paz, quien dice que puede juntar desde 200 pesos al día.

Usuarios de redes sociales han comenzado a difundir mensajes para crear consciencia sobre las dificultades de estos trabajadores, y exhortan a dejar más propina para que no se vean afectados económicamente.

La espera de combustible tampoco es tiempo perdido. Una foto se viralizó en Twitter de un grupo de despachadores jugando fútbol mientras esperan el abastecimiento de combustible.

Pero los despachadores  pueden o no recibir un salario base. En una gasolinera de avenida Constituyentes en Querétaro les ofrecen 700 pesos a la semana más propinas. En una gasolinera de Ciudad de México en la colonia San Rafael no se ofrece sueldo base, y el requisito es tener de entre 18 a 65 años con escolaridad primaria, según el diario El Sol de México.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (Adigal), confirmó que no hay norma que establezca o regule los ingresos de los despachadores, y dependen de la estación de servicio donde laboren.

Las propinas de los despachadores representan el 80% de su salario (Foto: Captura Televisa)
Las propinas de los despachadores representan el 80% de su salario (Foto: Captura Televisa)

La Jornada siguió a un par de trabajadoras de una gasolinera de avenida Chimalhuacán y Cuauhtémoc en Nezahualcoyotl, Estado de México, quienes ante el desabasto de gasolina decidieron limpiar parabrisas en las calles.

“A mí no me da pena. Prefiero limpiar parabrisas, en lugar de robar“, dijo una de las mujeres que ganaban entre dos y cinco pesos por automóvil.

Un despachador que labora sobre avenida Insurgentes dijo al diario Milenio que el martes pasado obtuvo sólo “para su pasaje, pues únicamente estamos resguardando unas instalaciones y no somos ni policías ni nada, y dejamos de percibir propinas, que eso es lo que nos mantiene y nos ayuda a llevar a la casa porque no tenemos ningún tipo de sueldo”.

El señor que guardó el anonimato dijo que pudo ganar algunos pesos por dejar pasar al baño a los transeúntes a cambio de cinco o diez pesos por persona.

Durante su paso por el municipio de Ayala de Morelos, en el estado de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se detuvo para platicar con empleados de una gasolinera, quienes le contaron que habitantes de Ciudad de México han acudido a hacer compras de pánico.

“Hay gasolina en el país, es un asunto transitorio porque habían unos “traviesos” que tenían un negocio que afectaba a la nación, a todo el pueblo, pues se robaban al año 65.000 millones de pesos de gasolina. Ya no queremos que se roben ese dinero, para que haya becas, medicinas, que los adultos mayores tengan su pensión, para que haya felicidad en el pueblo”, dijo el mandatario.