El jefe del Ejército supervisó las actividades del Operativo “Integración Norte” en Jujuy

El jefe del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini, supervisó las tareas que vienen llevando adelante los efectivos de la Vta Brigada de Montaña, en el sector jujeño de la Quiaca, quienes fueron asignados a la fuerza dentro del marco del “Operativo Integración Norte” bajo la conducción del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante su recorrida participó del adiestramiento que efectúan las tropas destacadas, donde presenció actividades de instrucción con el material desplegado, operación de radares móviles y ejecución de patrullas, entre otras actividades.

El jefe del Ejército destacó el grado de compromiso y profesionalismo con que se realizan estas actividades, que son beneficiosas para todos los Argentinos, puntualizando que la coordinación de las distintas zonas donde se realizan nuestras actividades de instrucción con las Fuerzas de Seguridad permiten extender la presencia del Estado Nacional en zonas vulnerables o poco protegidas que eran permeables a la ejecución de actividades ilegales.

También aprovechó esta oportunidad para saludar a las autoridades de Gendarmería Nacional, particularmente al jefe de Región y al jefe del Escuadrón de La Quiaca y al Intendente de la localidad Miguel Tito.

Encuadrado en el Proceso de Reestructuración del Sistema de Defensa Nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el Operativo “Integración Norte” busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional.

En el marco de las leyes Nº 23.554 de Defensa Nacional y Nº 24.059 de Seguridad Interior y decretos del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa, dispuso en agosto del año pasado, el Operativo “Integración Norte”.

El operativo “Integración Norte” tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en la frontera norte del país, apoyando el “Plan Fronteras Protegidas” de las Fuerzas de Seguridad.

Una de las tareas principales es el adiestramiento operacional que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones, actuando en diferentes zonas y con distintos medios.

Otro de los pilares del programa es el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica de que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por último, se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad: campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos, mantenimiento de estructuras y rutas, etc.

En este momento, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales, de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Se encuentran desplegados más de quinientos efectivos, que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales.

Por otra parte, el apoyo a la comunidad implica dos niveles interrelacionados: un nivel estratégico, coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y Acción Social, los gobiernos provinciales y los Estados Mayores de cada Fuerza Armada, y un nivel inferior o táctico, que corresponde al accionar de las tropas en el terreno, llevado a cabo espontáneamente a requerimiento local en las distintas zonas donde interactúan, y que en varias oportunidades genera requerimientos de apoyos hacia el nivel estratégico.

Particularmente, en Jujuy, se desarrollaron campañas de asistencia médica, organizadas en dos etapas. Se desplegó un equipo de médicos cirujanos del Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Salta para realizar cirugías programadas en el Hospital de La Quiaca y reforzar las prácticas en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En una segunda etapa, se desplegaron médicos pediatras, clínicos y enfermeros del Ejército Argentino y del Ministerio de Salud de Jujuy, que brindaron atención médica primaria en diversas localidades.

También se brindó apoyo con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca; se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de esa ciudad; se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y varias tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios, construcción de tomas de agua y extensión de canales de riego, así como también distribución de materiales educativos a las escuelas de Tunalito, Ronque y Huachichocana.

También se transportaron donaciones a una escuela de El Durazno, entre otras actividades. En relación con el apoyo a las Fuerzas de Seguridad, se ha dado respuesta a solicitudes para empleo de ganado mular en zonas donde la Gendarmería no puede acceder con vehículos, y se prevé, a requerimiento, el apoyo de equipamiento específico, como helicópteros, radares, equipos de comunicaciones y drones.