«Las batallas en el desierto»: el libro que José Emilio Pacheco no veía como un éxito

José Emilio Pachecho no esperaba el éxito que tuvo “Las Batallas” (Foto: Archivo)
El escritor José Emilio Pacheco es conocido por diversas generaciones de mexicanos gracias a la novela “Las Batallas en el Desierto”, pero el autor no confiaba en que su libro generara un gran interés.

Publicado en 1981, en el texto José Emilio rescató sus recuerdos de infancia en la colonia Roma y los mezcló con la fantasía.

El escritor falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México y lo recordamos con lo que dijo acerca de su libro más famoso.

En una entrevista para “Letras Libres” aclaró que sus padres no eran como los del protagonista “Carlitos”, un niño al que llevan al psiquiatra por enamorarse de la mamá de uno de sus compañeros.

De inmediato el texto caló entre el público mexicano. Es una lectura infaltable entre los estudiantes de secundaria o bachillerato.

En 1987 el cineasta Alberto Isaac llevó el texto a la pantalla grande con “Mariana, Mariana“, protagonizada por Luis Mario Quiroz y Elizabeth Aguilar, la primera mexicana que apareció en las páginas de “Playboy”.

La bada Café Tacvba se inspiró en el iibro para componer “Las Batallas”, una canción que formó parte de su disco debut y que integra ya su repertorio clásico.

Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz en una escena de "Mariana, Mariana"
Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz en una escena de “Mariana, Mariana”

“No hay nostalgia en mis textos: hay memoria”, declaró en alguna ocasión José Emilio y esa memoria está presente en las páginas de “Las Batallas”, una novela sobre una vida, una ciudad que ya no existe y que el protagonista incluso llega a preguntarse si alguna vez existió aquello que recuerda.

“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré”, dice en una parte Carlitos, cuando está consciente de lo que siente por Mariana.

El origen y el éxito de la novela

En la charla que José Emilio Pacheco tuvo con “Letras Libres”, en 2009, habló de cómo se gestó “Las Batallas en el desierto”.

En la exposición “Recuerdos”, del artista Vicente Rojo, Armando Ponce- editor de cultura en la revista “Proceso”- preguntó a Pacheco qué opinaba de los amores infantiles.

“Los verdaderos amores trágicos son los amores de los niños y de los viejos porque no tienen esperanza”, respondió el autor citando a Graham Greene.

José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes en 2009 (Cuartoscuro)
José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes en 2009 (Cuartoscuro)

A raíz de esa charla fue que José Emilio Pacheco imaginó lo que narra en su novela más famosa y de la que no esperaba tanto éxito.

“Eso te demuestra que nadie puede buscar el éxito. Pensé que Las batallas en el desierto sólo iba a interesar a las personas que fueran mis contemporáneas y hubiesen vivido en la colonia Roma. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus lectores han sido jóvenes y muchachas. Supongo que había algo en el aire de la época”.

Con su habitual humildad, el autor comentó que el texto no fue un éxito ni en España ni en Estados Unidos, pero el valor de su obra es innegable entre los mexicanos que han sido conmovidos por “Las Batallas en el desierto”, aunque no hayan nacido en la colonia Roma, aunque no hayan vivido el México de esa época.