Más multas por mal estacionamiento y más caras: ¿cómo proceder cuando la señalización no es clara?

Palermo: en la avenida Niceto Vega entre Fitz Roy y Humboldt está prohibido estacionar de ambas manos por las obras de demolición del puente Juan B. Justo. Sin embargo, no se observa ningún “cartel provisorio” que así lo advierta

Como lo hace a diario, una mujer de 40 años estaciona su auto cerca de las 10 de la mañana sobre la avenida Niceto Vega casi Humboldt -barrio porteño de Palermo- para ir a trabajar. Y pese a tomar la precaución de dejarlo del lado derecho, como indica la ley de tránsito, la multaron igual por utilizar un lugar prohibido y ahora deberá pagar $1785 por esa infracción. Lo que ella no sabía es que por la demolición del puente de Juan B. Justo no está permitido estacionar en ambas manos de esa calle hasta fines de marzo. Pero no es la única, ya que cada vez son más los damnificados por la señalización poco clara y la falta de información precisa sobre estos cambios “momentáneos” en calles y avenidas porteñas.

A esta situación, que se repite con frecuencia en varios punta de la ciudad, se suman la ampliación de áreas céntricas restringidas, los cordones amarillos despintados, las paradas de colectivos mal delimitadas, las ramas de los árboles que tapan las señales de tránsito y los postes con carteles desprendidos que le impiden al automovilista establecer si está procediendo de manera correcta.

Consultada por Infobae, la Directora de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Eva Jokanovich, admitió que “en algunas ocasiones son los propios vecinos los que desprenden los carteles, mientras que en otros casos los roban o los rompen”. Sin embargo, remarcó que son casos puntuales y que en el barrio de Palermo, donde se está construyendo el viaducto para elevar el tren San Martín, “hay que estar estar más atentos a los carteles provisorios de prohibido estacionar que son de color naranja y que estarán hasta que finalice la obra”.

Naranjas: Así son los carteles provisorios de prohibido estacionar mientras duren las obras del Viaducto San Martín, en Palermo
Naranjas: Así son los carteles provisorios de prohibido estacionar mientras duren las obras del Viaducto San Martín, en Palermo

La funcionaria explicó que los carteles de prohibido estacionar “están colocados en los lugares indispensables para que en las calles que funcionan como alternativa a otras que están cortadas fluya la circulación”. Además, remarcó que “la misión de los agentes de tránsito es hacer cumplir la ley para beneficiar el flujo del tránsito” y que “en aquellos casos que los automovilistas consideren que no cometieron ninguna infracción deberán resolverlo en la justicia contravensional”.

¿Cómo actuar en casos así y evitar el pago de la multa? Esa es la pregunta más recurrente que se hacen los “supuestos” infractores, dado que es un tema siempre confuso porque la legislación sobre este punto se actualiza todo el tiempo.

“Según la ley vigente, la multa se presume válida hasta que se pruebe lo contrario. Por eso, el automovilista debe presentar toda la documentación necesaria para acreditar su inocencia. Fotos de las ramas de un árbol tapando el cartel, del cordón despintado o directamente de la falta del cartel. Y cuando uno está convencido que el auto nunca estuvo estacionado en ese lugar, hay que presentar -por ejemplo- un ticket del taller mecánico que demuestre que estuvo en reparación en ese día y horario”, aconsejó el abogado Gonzalo Iezzi, especialista en infracciones de tránsito, del estudio Iezzi & Varone.

Solo para atentos: en la avenida Niceto, una de las paradas de colectivo tiene una señalización improvisada en un poste de luz. Ni siquiera está pintado el cordón de amarillo. Y los autos estacionan igual
Solo para atentos: en la avenida Niceto, una de las paradas de colectivo tiene una señalización improvisada en un poste de luz. Ni siquiera está pintado el cordón de amarillo. Y los autos estacionan igual

Si al exponer el caso ante un controlador (donde se pierde el beneficio del 50% por pago voluntario) no se obtiene un resultado satisfactorio, el damnificado tiene 5 días para apelar y solicitar audiencia con un Juez de Faltas. “En estos casos rige el principio de informalismo por lo que no es necesario contratar a un abogado para presentar un descargo. El escrito lo puede hacer cualquier persona siempre y cuando detalle lo sucedido y explique detalladamente el motivo por el cual apeló”, señaló Iezzi a Infobae.

De las casi 4,3 millones de infracciones labradas en 2018, las de mal estacionamiento lideran el ranking. A lo que se suma un reciente aumento del 37% en sus valores. Con la última actualización de las Unidades Fijas (UF), que se rige por el valor del litro de nafta de mayor octanaje, la subsecretaría de Justica porteña estableció que el estacionamiento indebido tiene una sanción de 100 UF o $ 1.785.

Pero el valor se incrementa de acuerdo al tipo de infracción. Obstaculizar paradas de transporte público, lugares reservados para servicios de emergencia, bici sendas, corredores de Metrobus, entradas de vehículos, zona de Macro y Microcentro se multa con $3.570 (200 UF). Mientras que estacionar en áreas peatonales, obstruir espacios destinados a vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida sube a $5355 (300 UF).

Las multas por mal estacionamiento lideran el ranking de infracciones en la Ciudad de Bs. As.
Las multas por mal estacionamiento lideran el ranking de infracciones en la Ciudad de Bs. As.

En Capital Federal, las multas pueden ser labradas por los agentes de tránsito que llevan cámaras en sus cascos, de forma presencial con el talonario tradicional, a través de fotomultas o teniendo en cuenta las denuncias que los vecinos hacen desde la app BA Denuncia Vial. Incluso, hay una plataforma web donde consultar las infracciones hechas de “manera presencial” para ampliar la información cuando nos dejan un aviso en el parabrisas.

“Para que una multa sea válida debe llevar todos los datos necesarios que permitan identificar al infractor: fecha, hora y lugar de la infracción, dominio del vehículo y código de la transgresión que motivó el acta“, remarcó el abogado Sergio Mohadeb.

Fue la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien legisló el contenido mínimo que debe tener ese acta . “Por eso, si falta alguno de estos datos, el automovilista -de acuerdo a la ley vigente- puede declararla nula y carente de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago”, apuntó.

Muy distinto es el caso donde las multas de tránsito no llegan al domicilio del presunto infractor y éste se entera cuando chequea en la web del Gobierno porteño. En esta situación, Mohadeb propone presentar el siguiente descargo, que puede bajarse de su página web Derecho en Zapatiilas:

“Por medio de la presente y habiendo tomando conocimiento en el día de la fecha en oportunidad de … de estas actuaciones, vengo a plantear la nulidad de todo lo actuado por haberse violado el debido proceso y en particular el derecho a ser oído, toda vez que no se me ha notificado del acta de infracción ni de ningún otro acto subsecuente. De esta manera, se ha violado mi derecho de defensa (artículo 18 de la Constitución Nacional) y el procedimiento debe ser invalidado. Por otro lado, y en esta primera presentación, desde ya planteo la prescripción de la infracción imputada”.

Los agentes de tránsito pueden hacer las multas con el talonario tradicional o a través de una app que poseen sus celulares
Los agentes de tránsito pueden hacer las multas con el talonario tradicional o a través de una app que poseen sus celulares

“Antes de aplicar cualquier sanción, no solo de tránsito, la persona tiene derecho a ser oída. Por eso, cuando no te notifican para apelar o hacer el descargo, violan este derecho básico y debe anularse todo el procedimiento y la multa”, explicó.

Un dato a tener en cuenta: a partir de 2010 se empezaron a habilitar calles para estacionar del lado izquierdo en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Belgrano y Colegiales, entre otros barrios, “debido a que su ancho y poco tránsito vehicular así lo permiten”, explicó Jokanovich.

Por eso, para evitar malos entendidos el Gobierno porteño publicó en sus  redes sociales cómo se reorganizó el tránsito en Palermo, que es una de las zonas más perturbadas por las obras del Viaducto San Martín

CALLES CON PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO

– Niceto Vega entre Bonpland y Humboldt – margen derecho e izquierdo.
– Humboldt entre Niceto Vega y Gorriti – margen derecho e izquierdo.
– Gorriti entre Humboldt y Uriarte – margen derecho e izquierdo.
– Uriarte entre Gorriti y Niceto Vega – margen derecho e izquierdo.
– Loyola entre Juan B. Justo y Serrano – margen derecho e izquierdo.
– Serrano entre Loyola y Niceto Vega – margen derecho e izquierdo.
– Godoy Cruz entre Juan B. Justo y Honduras – margen derecho e izquierdo.
– Honduras entre Godoy Cruz y Juan B. Justo – margen derecho e izquierdo.
– Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy – margen derecho e izquierdo.
– Fitz Roy entre Cabrera y Loyola – margen derecho e izquierdo.
– Castillo entre Fitz Roy y Juan B. Justo – margen derecho e izquierdo.
– Loyola entre Fitz Roy y Juan B. Justo – margen derecho e izquierdo.

En zonas de obras, los agentes dirigen el tránsito para que no haya mayores complicaciones
En zonas de obras, los agentes dirigen el tránsito para que no haya mayores complicaciones

REGLAS BÁSICAS DE ESTACIONAMIENTO

A menos que la señalización en la vía pública indique lo contrario, en la Ciudad de Buenos Aires rigen las siguientes normas generales de estacionamiento:

Las avenidas donde se encuentra prohibido estacionar durante las 24 horas son: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las​ ​Avenidas Juan de Garay, Francisco​ ​Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, Avenida Cabildo entre Avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, y Avenida San Martín entre la Avenida Mosconi y la Avenida Francisco Beiró. Calzadas centrales de: Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.

Prohibido estacionar en avenidas con doble sentido de circulación los días hábiles de 7 a 21 horas.

Prohibido estacionar junto a la acera izquierda de las calles y avenidas con un sentido único de circulación los días hábiles de 7 a 21 horas. De la acera derecha está permitido todos los días durante las 24 horas.

Se encuentra permitido estacionar en calles con doble sentido de circulación junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.

Seguí leyendo:

Aumentan 37% las multas de tránsito en la Ciudad: la infracción más cara supera los 71.000 pesos

Prohibido estacionar: permiten pintar de amarillo los cordones frente a las casas en la ciudad de Buenos Aires

Radares y fotomultas: cómo defenderse de infracciones mal hechas y accionar de acuerdo a la ley vigente