Movilidad, seguridad y automatización: lo nuevo de la Smart City Expo Buenos Aires

Cada vez falta menos y la expectativa crece. Al ritmo de los avances tecnológicos en el todo el mundo y el desarrollo de lugares más cómodos y sustentables para vivir, la ciudad de Buenos Aires busca no quedarse atrás y ser un referente de la región como ciudad inteligente.

Así, el 24 y 25 de abril, la ciudad será sede del congreso Smart City Expo BUENOS AIRES, un punto de conexión entre ciudades y empresas a nivel mundial. El objetivo del evento, organizado por Fira Barcelona Internacional, es intercambiar ideas y conocer soluciones en tecnología, innovación y ciencia, que permitan afrontar los retos urbanos, con más y mejores herramientas.

Diferentes paneles y emprendimientos a la vista de los vecinos para mejorar su vida (GCBA)

Smart City Expo BUENOS AIRES es un congreso internacional que por segunda vez se realiza en nuestro país y que celebra su evento global, Smart City Expo World Congress, en Fira de Barcelona (España). En esta oportunidad, contará con más de 80 speakers y 21 moderadores, que se distribuirán en 21 conferencias, sesiones plenarias, diálogos y charlas inspiracionales con especialistas locales e internacionales, que vendrán especialmente para participar en el evento. La entrada es de acceso libre y gratuito con acreditación previa.

«Desde Fira Barcelona International nos sentimos muy orgullosos de poder organizar Smart City Expo Buenos Aires 2019, segunda edición de este proyecto que consolida a la Ciudad de Buenos Aires como parte de la red internacional de ciudades comprometidas con el movimiento Smart, como Kioto (Japón), Puebla (México), Istanbul (Turquía) o Casablanca (Marruecos), entre otras», afirmó a Infobae Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International.

Andrea Urdampilleta, directora de Eventos Internacionales en Fira de Barcelona dirige el equipo a cargo del desarrollo de todos los Smart City Expo organizados a nivel internacional.

En una entrevista con Infobae, Urdampilleta explicó que las expectativas tienen para esta nueva presentación del evento en Buenos Aires es «consolidar la ciudad como el punto de encuentro de referencia en la región del Cono Sur para el debate sobre las ciudades inteligentes».

«En esta segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires se espera la asistencia de 150 ciudades nacionales e internacionales y 8.000 visitantes a lo largo de los dos días de congreso. Además el evento contará con la participación de 80 expertos oradores en la materia», agregó la experta.

Con el lema «Desarrollando talento, creamos futuro» ya se diseñaron los principales seis ejes temáticos de esta edición: Movilidad Inteligente; Futuro Sustentable; Comunidades Inclusivas y Colaborativas; Transformación Digital; Ciudad del Aprendizaje y Seguridad Inteligente.
De lleno en las nuevas temáticas a tratarse, Urdampilleta puntualizó que el congreso atiende a diferentes factores que tratan de contextualizar la realidad de la ciudad de Buenos Aires y, por extensión, de la situación de las ciudades argentinas y de la región.

«Así, hemos dado prioridad a temáticas que tienen que ver con los grandes objetivos programáticos de la ciudad, como pueden ser la educación, la movilidad o la seguridad ciudadana, que son, además, retos compartidos por cualquier ciudad. Del mismo modo, esta selección trata de acomodarse a la propia realidad del ecosistema tecnológico y emprendedor del país, que puede aportar grandes contribuciones en campos como la automatización, la transformación digital o la innovación tecnológica. Por último, no perdemos de vista la visión global y los grandes desafíos que afronta el mundo en cuestiones como el cambio climático, la economía circular o la resiliencia», remarcó.

Con ello, son seis los grandes ejes temáticos que se abordarán y que después se verán reflejados en temáticas más específicas en cada una de las sesiones.

Smart City Expo Buenos Aires, un lugar donde la innovación y el futuro de las ciudades se encuentran (GCBA)
Smart City Expo Buenos Aires, un lugar donde la innovación y el futuro de las ciudades se encuentran (GCBA)

Estos ejes quieren cuestionar a partir del lema general del evento, ‘Desarrollando talento, creamos futuro’ para preguntarnos cómo poner lo mejor de las personas, de las instituciones, de las empresas y de la sociedad para imaginar un futuro en torno a seis grandes preguntas:

-¿Cómo incorporar la importancia de la educación, la cultura o la creatividad como generadores de capacidades para la población en una ciudad verdaderamente inteligente?
-¿Cómo avanzar hacia ciudades más seguras y con mayor capacidad de prevención y de resiliencia?
-¿Hacia dónde nos llevan los patrones de modernización del transporte y la movilidad urbana y cuál es mix de modos de movilidad más adecuado para construir mejores ciudades?
-¿Cómo desarrollar servicios urbanos avanzados (desde la edificación a la gestión de residuos) que aseguren una mayor eficiencia en su manejo, un acceso asequible a los mismos y una gestión más cercana a los principios de la economía circular?
-¿Cómo seguir avanzado en el aprovechamiento de las tecnologías y metodologías de la sociedad digital para construir comunidades más inclusivas, colaborativas y participativas en el gobierno de nuestras ciudades?
-¿Cuál es el impacto de los grandes vectores de disrupción tecnológica que se presentan en el horizonte y cómo la gestión pública puede beneficiarse de ellos asumiendo también los riesgos y cambios que implican?

Como antecedente en el 2017, se realizó la primera edición en la ciudad de Buenos Aires, que durante tres días reunió a 7000 personas, 34 empresas expositoras, 100 oradores y funcionarios.

Desde la planificación del tránsito hasta el uso de Big Data, se abordaron desafíos que proponen que los centros urbanos sean entornos más amigables y eficientes para los habitantes.

Seguí leyendo:

Smart City Buenos Aires: los 5 ejes principales para construir una Ciudad Inteligente

El desafío de hacer inteligentes a las ciudades argentinas