Novedades del sector real y financiero

BNA (Banco de la Nación Argentina) adquirió la totalidad del paquete accionario del Fondo de Capital Social (Foncap), que estaba en poder del Ministerio de Hacienda de la Nación y de la Asociación Civil Sol de Mayo. El Fondo está destinado a facilitar el desarrollo de las microempresas de menores recursos y atraer capital nacional e internacional que permita preservar el crecimiento del sector. El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de La Nación, Francisco Sosa del Valle y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. También participaron el Director Nacional de Inclusión Financiera, Gabriel Bizama, el gerente General de Foncap, Federico Wainhaus y, por el BNA, el vicepresidente 2°, Agustín Pesce, el director Jorge Lawson, y el gerente General, Juan José Fragati. Además, la entidad, junto con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Municipalidad de Gualeguay (Entre Ríos) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne de Gualeguay, firmaron un convenio con el objetivo de ejecutar obras y acciones en el marco del “Plan Nacional de Vivienda”.  El objetivo del convenio apunta a la construcción de 100 viviendas, infraestructura y obras complementarias, en la Ciudad de Gualeguay (Entre Ríos), mediante la participación conjunta del sector público y privado.

ACINDAR PYMES, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se alió al programa nacional Argentina Exporta, que busca abrir nuevas oportunidades de exportación para las pymes locales. La SGR ya calificó a 2.390 empresas pyme, por un total de USD 60 millones. Con esta calificación las compañías pueden acceder a líneas de prefinanciación de capital de trabajo para exportaciones en diversos bancos, con una tasa máxima del 7% y un tope de USD 100.000 por empresa. Forma parte del plan nacional, que persigue triplicar las exportaciones para 2030.

BANCO MACRO avanza en la innovación tecnológica, al emitir desde este mes todas sus tarjetas de crédito y débito con sistema Contactless para sus clientes tanto de cartera general, como Macro Selecta, que permite realizar compras en forma simple, rápida y segura. Ya no será necesario que el comerciante ingrese el plástico en la terminal, ni que lea la banda magnética, ya que el pago se realiza por la proximidad del plástico al posnet.

COCA-COLA DE ARGENTINA, el nuevo edificio de ubicado en Vedia al 4000, en el barrio de Saavedra, recibió la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design), la máxima distinción de proyectos de construcción que demuestran un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente desde la construcción de sus cimientos y durante su uso posterior. Tras certificar con la puntuación más alta (91/100 puntos), también lo posicionó entre los 4 mejores sobre un total de 40 proyectos entre Argentina, Chile y Brasil.

SANTANDER RÍO fue reconocido, por 4° año consecutivo, como el mejor proveedor de comercio exterior de Argentina (Best Trade Finance Provider 2019). Asimismo, el Banco Santander fue premiado como el mejor a nivel latinoamericano, ambas distinciones otorgadas por la prestigiosa revista internacional Global Finance.

LONGVIE acordó un nuevo perfil de vencimientos de sus Obligaciones Negociables en la Asamblea de Tenedores de Obligaciones Negociables Clase IV con una concurrencia de obligacionistas cuyas tenencias representaron el 90,67% del monto total del capital en circulación, la propuesta de extensión del plazo de vencimiento, la capitalización de una porción de los intereses futuros por encima de un determinado nivel, y el pago del total del capital en una sola cuota al vencimiento, manteniendo el resto de los términos (i.e.: monto del capital, tasa de interés) inalterados fue aceptada por unanimidad.

BANCO HIPOTECARIO lanzó un canal 100% digital que permite a sus clientes acceder a los productos de la entidad desde sus celulares de manera fácil, ágil y segura, sin firmas ni papeles, con la validación del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per).

FIRST CAPITAL GROUP, las operaciones de Fusiones & Adquisiciones cayeron 26% en 2018, desde enero a diciembre se concretaron 41 operaciones. La depreciación del peso ha impactado en el valor de las empresas. “Las compañías han quedado en valores muy atractivos en dólares desde el punto de vista del comprador (mientras dure la competitividad cambiaria de Argentina). Pero desde el punto de vista del vendedor, los múltiplos de valuación han caído fuertemente”, explicó Juan Tripier, manager de la entidad.

GARANTIZAR, Sociedad de Garantía Recíproca, en 2018 registró un crecimiento del 200% en cheques de pago diferido, al procesar 58.521 órdenes de pago por $5.423 millones, reflejando la importancia que tiene para las Pymes esta herramienta de financiamiento. En el caso de las ON Pymes, una herramienta que fue la novedad del mercado bursátil durante el año, de las 68 emisiones colocadas participó en exactamente la mitad.

CRUZ DEL SUR, empresa de transporte de carga y logística integrada, anunció que ya está operativo el nuevo esquema regional mediante el cual se reestructuró la gestión operativa y comercial del interior del país, dividiéndola en 5 regiones, cada una con su gerencia y sucursales a cargo, en busca alinear los objetivos de forma más efectiva y rápida y, a la vez, promover en forma eficaz las oportunidades del negocio. Las 5 regiones quedaron segmentadas en: 1: comprende el Noroeste e incluye a Mendoza, San Juan, Tucumán, Rosario, Córdoba y Salta; 2: Bahía Blanca Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata y Puerto Madryn, entre otras sucursales; 3: Neuquén, Choele Choel, General Roca, Rincón de los Sauces y Río Colorado; 4: oeste de Río Negro y Neuquén, con grandes centros como Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, Villa La Angostura y Junín de los Andes; y 5: Santa Cruz y Tierra del Fuego, con sucursales en Río Grande, Río Gallegos, Ushuaia y El Calafate, entre otras.

ARBA, los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial. Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó: “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

TGS realizó la exportación de 30.000 toneladas de propano refrigerado del buque Champlain, de bandera francesa, con destino a Australia, es un hito del acuerdo con Geogas Trading S.A., para la venta externa de GLP. Es la primera operación prevista dentro del acuerdo concretado para la carga de buques de GLP refrigerado.

VISA concretó la implementación exitosa de la plataforma que apoya la multi-adquirencia en Argentina y el procesamiento de sus transacciones domésticas, realizadas por tarjetas emitidas en Argentina en comercios del país, mediante su propia red, VisaNet. Con esto en marcha, Visa impulsa el avance hacia un mercado más competitivo con ventajas para emisores, adquirentes, fintechs, comerciantes y usuarios de tarjetas Visa. VisaNet es el nombre de la red global de pagos de Visa, que permite que sus más de 3.300 millones de tarjetas en el mundo puedan utilizarse en más de 53 millones de comercios y 2.7 millones de cajeros automáticos (ATMs) en más de 200 países y territorios, como también es capaz de procesar más de 65,000 mensajes de transacción por segundo. Esto la convierte en una de las redes de pagos más grandes a nivel mundial y local en Argentina.

SOFRECOM, empresa con más de 25 años en el mercado local y 50 en el mundo desarrollando un know-how en servicios y soluciones IT y de redes, desembarca en el Distrito Tecnológico con una inversión de $40 millones, donde se instalarán los 500 empleados que forman parte de la empresa.

BASF Y SOLENIS completaron la combinación de sus negocios de productos químicos para el agua y el papel. A partir del 1° de febrero de 2019, el negocio combinado operará bajo el nombre de Solenis y ofrecerá mayores capacidades de ventas, servicio y producción en todo el mundo.

DIGITAL HOUSE llegó a Nordelta junto a Circular para que más personas puedan desarrollar sus habilidades digitales. El centro de estudios desembarca con su modelo de cursos de 5 meses de duración con foco en el aprendizaje basado en la práctica, para Programación Web Full Stack y Marketing Digital.

METLIFE ARGENTINA nombró a Darío Larraura Chief Financial Officer (CFO) de Argentina y Uruguay.

ENSEÑÁ POR ARGENTINA designó a Magdalena Fernández Lemos Directora Ejecutiva.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com