Así se vive en Sinaloa, la tierra de “El Chapo”, el día de su veredicto

Luego de que el jurado de una Corte de Nueva York, declarara culpable de 10 cargos a Joaquín “El Chapo” Guzmán,  exjefe del  Cártel  de Sinaloa, las reacciones en  su estado natal no se hicieron esperar.

Según el reporte de Univisiónel equipo encargado de la seguridad de  María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, no le han avisado aún del veredicto de culpabilidad de su hijo.

En su casa en La Tuna, una comunidad en la zona serrana de Sinaloa , la madre de Guzmán Loera, espera aún el veredicto,  según reportó la corresponsal de la cadena televisiva.

También Mirna Medina, la líder del grupo “Las Rastreadoras”, que se dedica a buscar a sus familiares desaparecidos por la llamada “Guerra contra las drogas”,  reaccionó al veredicto del jurado estadounidense, ” En horabuena y que Dios perdone al Chapo”, dijo.

En San Diego, Alejandrina Guzmán, hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, dijo que al conocer el veredicto del jurado tenía un nudo en el estomago, le temblaban las piernas y que iba a ir a la iglesia a rezar por su padre.

Autoridades locales de Sinaloa, anteriormente informaron que durante casi los 3 meses que duró el juicio de “El Chapo” en Estados Unidos,  los homicidios en el estado registraron una baja del 30%.

Los habitantes de este estado del norte, así como los grupos criminales que operan en Sinaloa también se encontraban a la expectativa del veredicto, pues si bien, el hermano de Guzmán,  Aureliano “El Guano”, sigue a cargo del negocio en la entidad, la decisión del jurado  y la posible sentencia de cadena perpetua que enfrenta “El Chapo”, ocasionará una disputa del territorio derivando en violencia. 

El secretario de Seguridad Pública del estado natal de el  exjefe del Cártel de Sinaloa, dijo que no se montará un operativo especial de seguridad por el veredicto en donde el jurado  declaró culpable a Guzmán Loera.