En 2018 desempleo mundial disminuyó, pero hay disparidades entre sexos

De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo, en 2018 había 172 millones de desempleados en el mundo, 0,1 menos que en 2017.

Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles las Naciones Unidas dieron a conocer que la tasa de desempleo en el mundo se redujo ligeramente en 2018, hasta el 5%, una cifra que no se registraba antes de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, no todo es bueno, ya que el informé reveló que siguen las disparidades entre hombres y mujeres, especialmente en los países árabes, en Sudáfrica y en el sur de Asia.

Durante el 2018, cerca 172 millones de personas estaban sin trabajo en el mundo, representando el 5%, frente a los 174 millones, 5,1 %, en 2017.

En las cuentas de la OIT esperan que la tendencia de desempleo siga disminuyendo este año y que por lo menos mejore a 4,9%, además de mantener ese nivel hasta 2022, debido a que los países que presentan altos ingresos preveen a una mayor caída en el desempleo. Sin embargo, la cifra enmascara algunas tendencias preocupantes, dijo la OIT.

“El deterioro de la perspectiva económica ya está afectando a algunas economías emergentes y eso está elevando las tasas de desempleo”, aseguró la subdirectora general de la OIT, Deborah Greenfield, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el informe evidenció que en general, las mujeres tenían menos probabilidades de estar en el mercado laboral mundial, con una tasa de participación de la fuerza laboral del 48% en comparación con el 75% de los hombres.

“El cierre de la brecha de género se ha estancado y esto es definitivamente un motivo de preocupación”, dijo Greenfield.
De igual forma el director de Investigación de la OIT, Damian Grimshaw, aseguró que 2.000 millones de personas, el 61% de la fuerza laboral mundial, tenían empleos informales, trabajos típicamente vulnerables, con bajos salarios y sin ningún tipo de seguridad o prestaciones sociales.

“En la mayoría de los países, más de la mitad de la fuerza laboral agrícola corresponde a esos trabajos”, añadió el informe.

La entrada En 2018 desempleo mundial disminuyó, pero hay disparidades entre sexos aparece primero en 360 Radio.