Hizo historia como la primera comandante de un grupo militar aéreo en EEUU: fue removida dos semanas después

Zoe Kotnik, capitana de la Fuerza Aérea. (Foto: Especial)

El nombre de Zoe Kotnik ocupó grandes espacios en los medios de comunicación del país hace dos semanas después de ser nombrada la primera comandante de un grupo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sin embargo el pasado lunes fue destituida.

La capitana Kotnik fue designada comandante del equipo de demostración  F-16 Viper, pero ha sido relevada por falta de confianza en su desempeño.

Removí a la capitana Kotnik de su puesto como comandante del equipo de demostración Viper porque perdí la confianza en su habilidad para liderar al equipo“, expresó el coronel Derek O’Malley, comandante de la 20ª Ala de Aviones de Combate.

En un mensaje dirigido a los amigos y familiares del equipo a través de Facebook, O’Malley explicó que la mujer cometió errores.

“Sé que la pérdida de confianza es una respuesta común de la Fuerza Aérea cuando alguien es removido de una posición de comandante y creo que es importante entender por qué tomamos esta medida”.

Zoe Kotnik duró dos semanas en el cargo. (Foto: Especial)
Zoe Kotnik duró dos semanas en el cargo. (Foto: Especial)

El equipo de demostración  F-16 Viper es uno de los cuatro grupos aéreos acrobáticos del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (ACC, por sus siglas en inglés).

Sus demostraciones sirven para reclutar a nuevos miembros para el cuerpo, así como hacer gala de las habilidades de los pilotos ante más de 10 millones de espectadores anuales.

“Tenemos a miles de elementos que sirven en la Fuerza Aérea y ninguno es perfecto. Como toda persona, la capitana Kotnik comete errores y quiero darle la oportunidad de aprender de ellos sin estar bajo el escrutinio público y siendo parte de este gran servicio”, agregó O’Malley, desde la Base de la Fuerza Aérea Shaw, en Carolina del Sur.

Kotnik compartió en redes sociales una serie de videos donde muestra su trabajo como piloto a bordo de los F-16.

View this post on Instagram

Heartbroken to hear that I won’t get a chance to meet Zoe Kotnik this year, what happened doesn’t really matter and the only thing that does is if she’s doing alright and her happiness. After the news from @viperdemoteam regarding her removal from command I have one thing to say to Col. Derek O’Malley from the 20th Fighter Wing. I’ve managed close to a thousand employees in my lifetime, at various jobs, and I have not once posted on social media that I “Fired someone” after the fact. Look I understand that I don’t know what happened but that shouldn’t matter, you should handle these “Business decisions” with a little more grace and professionalism than putting a damn good pilot on blast publically. A simple “Zoe stepped down due to personal reasons, we’re sad to see her go but happy to see Rain back in the Viper” would have been sufficient. You should be ashamed of yourself…rant off.

A post shared by Sam Wetzel (@samlattay) on

 

En este tipo de situaciones, nunca olvido que estamos tratando con seres humanos reales de los que estoy a cargo. Serán momentos difíciles para la capitana Kotnik, pero ella está rodeada de hombres del aire que la ayudarán a componer el camino”, agregó el coronel.

Como primera mujer en tan importante cargo en la Fuerza Aérea, Kotnik se había convertido en uno de los efectivos más famosos de la milicia estadounidense, pero su carrera se vio truncada.

El pasado 29 de enero la Fuerza Aérea nombró con grandes fanfarrias a “Sis”, como se le conoce a Kotnik dentro del cuerpo, comandante. Tenía la esperanza de aprovechar el ruido que había causado la próxima película de Marvel “Captain Marvel”, protagonizada por Brie Larson, para impulsar el reclutamiento de nuevos elementos.

La próxima entrega de la saga de Marvel estará protagonizada por una heroína que pilotea un F-16.

“Esperaba tener a la primera mujer líder de pilotos aquí en Shaw, pero también sigo entusiasmado por muchas otras mujeres que están sirviendo con gran capacidad para nuestra Fuerza Aérea. Estoy orgulloso e inspirado de servir junto a ellas”, concluyó.

El mayor John Waters, predecesor de Kotnik, retomará el mando del equipo.