Herramientas para grabar tu podcast: desde las primeras fases a los últimos retoques

Publicado originalmente en Genbeta

Aunque el “boom” de los podcasts comenzó ya hace unos años, lo cierto es que vivimos una especie de segundo estallido, y una de las mejores pruebas la tuvimos hace unos días, cuando Spotify confirmó la compra de Gimlet Media.

Sin ir más lejos, de nuestro lado hemos lanzado varios programas: Despeja la X, Captcha, Qué sucedió entonces o Xataka Now. Si tú estás pensando en lanzarte al mundo del podcasting pero no sabes cómo, hoy te vamos a recomendar una serie de herramientas que te ayudarán a llevarlo a cabo.

Dejando de lado el equipo (ya que aquí las opciones son casi infinitas, y dependerá de cada producción), vamos a recomendar algunos servicios y aplicaciones que son realmente útiles a la hora de gestionar y grabar tu podcast.

 Planificación

A no ser que plantees un podcast de improvisación, son necesarias algunos servicios que nos ayuden a planificar la grabación. Desde herramientas para crear guiones hasta un sistema que nos permita coordinar al resto del equipo.

En un producto audiovisual una de las claves es saber planificar bien todo el proceso, ya que hay muchos factores necesarios (y muy diferentes) para poder llevarlo a cabo.

Slack

Imagen 13 2 19 15 50 Pegada

Slack es una de las mejores herramientas de gestión de equipos. La podrás descargar de manera gratuita, tiene aplicaciones móviles y de escritorio para casi cualquier sistema imaginable, y desde aquí podemos planear con el resto del equipo la producción de nuestro podcast.

Es súper útil si sois varias personas realizando el podcast, ya que podéis estar comunicados en todo momento y crear varias salas para cada parte del proceso: guiones, grabación, inspiración o difusión en redes.

Gestión de tareas

1366 2000

En este artículo recomendamos algunos gestores de tareas que pueden ser de verdadera ayuda para gestionar todas las fases de un podcast. Servicios como Asana, Boards de Todoist o KabanFlow nos permiten crear tableros en los que podemos ver de una manera clara quién se encarga de cada cosa, cuáles se han completado y cuáles faltan por completar.

Por ejemplo, en una columna podemos tener un contenedor de ideas para posibles episodios, llevar al día un calendario de grabaciones o publicaciones y saber en qué punto de la edición está el episodio.

Typora

1024 2000

A la hora de escribir un guión, puede ser una buena idea olvidarse de distracciones y utilizar una herramienta que nos ayude a estar concentrados. Typora es un bonito y potente editor de texto multiplataforma compatible con Markdown que funciona a las mil maravillas.

Además de ser gratuito, esta aplicación incluye diferentes temas, un “modo enfoque” (que hace que nos concentremos en el párrafo que estamos escribiendo) y hasta un “modo máquina de escribir” (lo que estamos escribiendo aparece en el medio de la ventana.

Grabación y edición

Una vez que tengamos todo atado (el equipo, invitados, guión, colaboradores) llega el momento de darle al botón de grabar. Existen herramientas muy diferentes para llevarlo a cabo, dependiendo de nuestro sistema operativo y nuestras necesidades.

Audacity

Imagen 13 2 19 15 58 Pegada

Si estás buscando un software gratuito y multiplataforma para grabar y editar tu podcast, Audacity es una de las mejores opciones. Para empezar, está disponible para Windows, macOS y Linux, y es un software que se actualiza con frecuencia.

Gracias a esta herramienta podremos realizar grabaciones de manera sencilla, recortar y editar las partes que no queramos, ajustar los niveles de cada pista y añadir música de fondo.

Imagen 13 2 19 15 59 Pegada

Por si fuera poco, incluye plugins y efectos que nos vendrán muy bien, desde una herramienta para reducir el ruido de fondo, ecualizar, añadir reverb, añadir compresor o cambiar el pitch la grabación.

 GarageBand

1366 2000

Si eres usuario de macOS, la mejor opción es recurrir a GarageBand. Es gratuito y tiene una interfaz muy cuidada y amigable, algo que facilita a que casi cualquier persona (con un mínimo de curiosidad) sepa utilizar esta herramienta.

Nos permite hacer grabaciones y ediciones casi profesionales, ya que es un programa que está pensado para la edición musical. Al igual que en Audacity, GarageBand incluye un montón de plugins y efectos que nos ayudarán a mejorar el audio, añadir efectos o pistas de fondo.

Otro punto positivo es que si tienes un iPhone o iPad también podrás hacer ediciones desde un dispositivo móvil (además, existen micrófonos muy buenos para utilizar con móviles) y luego terminarlas desde el Mac.

Logic Pro es una opción más profesional y completa, pero la mayoría de los usuarios creo que podrán ahorrarse los 229 euros que cuesta este programa y exprimir al máximo todo lo que ofrece GarageBand.

Audio Hijack

Rogue Amoeba Audio Hijack Record Any Audio On Macos

Si eres usuario de macOS y necesitas una solución completa para grabar el audio de tu equipo, Audio Hijack te permite elevarlo a la máxima potencia. Mediante una serie de bloques, puedes crear un escenario virtual que se adapte a tus necesidades, grabando de varias fuentes al mismo tiempo (por ejemplo: tu voz, lo que suena en Spotify de fondo y la conversación que estás manteniendo en Skype).

La interfaz de esta aplicación se ha ido sofisticando con el paso de los años, y es muy fácil entender cómo funciona o qué está haciendo cada módulo. Eso sí, esta comodidad tiene un precio, y tendremos que pagar 85 dólares por una nueva licencia (30 dólares si tenemos una licencia anterior).

Ferrite

643x0w

Si buscas una aplicación para grabar y editar podcasts directamente desde tu iPhone o iPad, Ferrite puede ser de mucha ayuda. Podemos incluso modificar la ganancia de nuestro micrófono USB (en directo o en la edición).

También podemos monitorizar nuestra voz en todo momento, añadir varias pistas y editarlas individualmente e incluye una funcionalidad para reducir los espacios en blanco (momentos en los que no decimos nada y queremos acortar ese tiempo).

Zencastr

Imagen 13 2 19 16 33 Pegada

Si necesitas una herramienta que te permita grabar una conversación con varias personas a distancia, Zencastr es una de las mejores opciones. Se ejecuta desde tu navegador, sin necesidad de descargar o instalar nada, y cuando termines de grabar incluso podrás utilizar algunas funciones de postproducción.

En la opción gratuita puedes grabar hasta dos pistas por separado, pudiendo descargar el archivo en formato MP3. Si quieres mayor calidad (WAV) o más canales independientes tendrás que pagar por la opción “Profesional”.

Adobe Audition

Maxresdefault

Adobe Audition es una herramienta que forma parte de Creative Cloud y, aunque es de pago, es una de las herramientas imprescindibles para aquellos que quieran mejorar la calidad del audio que utilizan en un podcast.

Es una aplicación pensada para la producción de podcasts, y una de las mejores características que incluye es que puedes añadir varios efectos a una pista, guardarlos y aplicarlos de nuevo a otra pista diferente (por si grabamos siempre con el mismo micro y en el mismo lugar).

Imagen 13 2 19 17 00 Pegada

Su herramienta de reducción de ruido es de lo mejor y también destaca el ecualizador que incluye. Es relativamente fácil de utilizar, pero aquí será mejor buscar información en Internet (tutoriales en la web de Adobe o en YouTube) para aprender a manejarlo correctamente y exprimir todo su potencial.

Todas estas herramientas pueden ser un buen punto de partida para llevar a cabo nuestro podcast, desde las primeras fases de desarrollo hasta los últimos retoques. Hay que tener en cuenta que aquí la constancia es la clave, y con el paso de los episodios seguro que iremos mejorando y optimizando todo el proceso.

También te recomendamos


La pantalla del móvil ha ido devorando chasis y sensores, pero no ha sido fácil


The Division 2: tras probar la beta privada, esto es lo que nos ha parecido al equipo de VidaExtra


Álex de la Iglesia y HBO anuncian una nueva serie de terror: ’30 monedas’


La noticia

Herramientas para grabar tu podcast: desde las primeras fases a los últimos retoques

fue publicada originalmente en

Genbeta

.