Aparece una nueva especie de ballena asesina al sur de Chile

Por: CODIGO OCULTO. Pueden leer más en: Aparece una nueva especie de ballena asesina al sur de Chile

Desde hace muchos años, pescadores y turistas vieron e incluso fotografiaron una misteriosa ballena asesina que era bastante diferente de las demás, pero que la comunidad científica no había clasificado aún, hasta ahora.

Un equipo internacional de investigadores afirma haber encontrado un par de docenas de las diferentes orcas que viven en los océanos del sur de Chile; según informa ABC.

Desde el hallazgo de enero, los científicos han estado esperando los resultados de las pruebas de ADN en una muestra de tejido, pero piensan que el animal puede ser una especie diferente.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se sintió lo suficientemente segura como para pregonar el descubrimiento de la nueva ballena asesina este jueves. Aunque algunos expertos externos se mostraron más cautelosos, reconociendo que las ballenas eran diferentes, pero dijeron que esperarían los resultados de la prueba para responder a la pregunta de la especie.

Robert Pitman, un ecologista marino de NOAA, djo en un comunicado:

Esta es la ballena asesina de aspecto más diferente que he visto”.

Pitman formó parte del equipo que divisó a las orcas de Cabo de Hornos en el extremo de Sudamérica.

Una ballena asesina tipo D (arriba) se ve muy diferente a la ballena asesina más común
Una ballena asesina tipo D (arriba) se ve muy diferente a la ballena asesina más común. Crédito: AP: Paul Tixier / CEBC CNRS / MNHN París, Robert Pitman / NOAA

¿Qué las hace diferentes?

El gran parche blanco en el ojo de la ballena es pequeño en los animales recién encontrados, apenas perceptible. Sus cabezas son un poco más redondeadas y menos elegantes que las ballenas asesinas normales, y sus aletas dorsales son más estrechas y puntiagudas.

Además, es probable que coman principalmente pescado, no mamíferos marinos como las focas, como hacen otras ballenas asesinas, dijo Pitman.

Pitman dijo que eran tan diferentes que probablemente no podrían reproducirse con otras ballenas asesinas y probablemente eran una nueva especie.

Miden entre 6 a 7.5 metros de largo, lo que las hace más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas.

En el hemisferio sur, las ballenas asesinas se consideran todas las especies, clasificadas en los tipos A a C. Este tipo se denomina ballenas asesinas tipo D o subantárticas.

La nueva especie de ballenas avistadas
La nueva especie de ballenas avistadas. Crédito: AP

Michael McGowen, curador de mamíferos marinos en el Smithsonian National Museum of Natural History, dijo que llamarlo una nueva especie sin datos genéticos puede ser prematuro. Sin embargo, dijo:

Creo que es bastante sorprendente que todavía haya muchas cosas en el océano como una gran ballena asesina que no conocemos”.

¿Escondiéndose del humano?

Estas ballenas son difíciles de encontrar porque viven lejos del sur y alejadas de la costa, a diferencia de la mayoría de las ballenas asesinas.

Pitman dijo:

La ballena asesina tipo D vive en las aguas más inhóspitas del planeta. Es un buen lugar para esconderse”.

Pitman se interesó en esta misteriosa ballena asesina cuando se le mostró una fotografía en 2005.

Cuando él y otros decidieron ir a buscarlas, siguieron los consejos y las instrucciones de los pescadores sudamericanos, que habían visto a las ballenas saqueando sus peces.

La nueva especie de ballenas emergen del océano ante la sorprendida mirada de los científicos
La nueva especie de ballenas emergen del océano ante la sorprendida mirada de los científicos. Crédito: AP

Después de semanas de espera, aproximadamente 25 de las ballenas se acercaron al barco del grupo, pareciendo que esperaban ser alimentadas.

Los científicos lograron grabar suficientes «canciones de ballenas», y también utilizaron una ballesta para obtener una muestra de tejido. Pitman dijo que las ballenas eran tan grandes y su piel tan dura que no las lastimó, y dijo que la flecha era «como una paja de soda que rebota en el neumático de un camión».

Pitman declaró que nunca olvidaría el 21 de enero cuando finalmente viera su primera y extraña ballena y luego un grupo de orcas tipo D.

La entrada Aparece una nueva especie de ballena asesina al sur de Chile se publicó primero en CODIGO OCULTO. Autor: CodigoOculto.com