De Mary Quant a Anna Wintour, las mujeres que revolucionaron el mundo de la moda

Coco Chanel, Anna Wintour, Mary Quant y Vivienne Westwood, cuatro mujeres que marcaron historia en la moda

Se convirtieron en un ícono de la moda internacional. Cada una a su modo supo imponer una prenda, dejar huellas, crear una tendencia y que perdure en el tiempo.

Diseñadoras, modelos, actrices y conductoras marcaron un antes y un después. Sólo bastó un peinado, un maquillaje o un vestido. Un repaso por catorce mujeres que, a su manera, revolucionaron la industria de la moda.

Audrey Hepburn

La icónica escena de “Breakfast at Tiffany’s”, protagonizada por Audrey Hepburn
La icónica escena de “Breakfast at Tiffany’s”, protagonizada por Audrey Hepburn

Actriz y un gran ícono de estilo. Si hubo una película que marcó un antes y un después fue Desayuno en Tiffany’s, donde se la ve con un little black dress diseñado por Hubert de Givenchy, que la vestiría a lo largo de toda su carrera.

Sus collares de perlas, su melena castaña, cejas gruesas y un flequillo desprolijo la caracterizaban. La actriz también demostró e impuso que el delineador negro y el labial rojo eran sinónimo de poder y durante años los convirtió en must en maquillaje.

Anna Wintour

En el 2018 se rumoreó que Anna Wintour dejaría la dirección de la revista Vogue USA
En el 2018 se rumoreó que Anna Wintour dejaría la dirección de la revista Vogue USA

Detrás de los anteojos oscuros de sol se esconde Anna Wintour, la mítica editora de 69 años de Vogue USA. Durante todo el se dispersaron rumores de que sería el “fin de su era” -30 años al mando de la revista- pero todavía permanece firme.

Desde que ella asumió, le dio proyección internacional a Vogue, la convirtió en un negocio rentable con ganancias millonarias en publicidad y logró que estrellas del cine, de la música y primeras damas llegasen a su tapa.

Uno de sus mayores logros fue que la moda comenzara a ser considerada una rama del arte. Hasta tal punto lo consiguió, que en 2014 estampó su nombre en el Instituto del Traje de Nueva York, que pasó a llamarse Centro del Traje Anna Wintour. También, la escritora y periodista británica es la anfitriona de la Gala del MET, que se realiza el primer lunes de mayo con un diseñador invitado y una temática diferente. Es el gran evento fashionista del año al que todos quieren ser invitados.

Coco Chanel

Gabrielle Chanel, con sus míticos collares de perlas, su saco con el clip de camelia y el sombrero
Gabrielle Chanel, con sus míticos collares de perlas, su saco con el clip de camelia y el sombrero

Si hay una mujer que ha marcado historia en la moda es Gabrielle Chanel. Coco es la dueña de grandes creaciones y patentamientos que hoy en el siglo XXI se siguen recreando. Es la creadora del icónico traje de tweed, el “little black dress”, las camelias, los collares de perlas, el conjunto de tailleur de falda y chaqueta, el perfume Chanel No. 5, la cartera timeless y el mix de las prendas femeninas con las masculinas.

“Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”, dijo Coco Chanel alguna vez, una frase perfecta de parte de la creadora de la fragancia más famosa del mundo.

Chiara Ferragni

Ferragni es la it girl habitué de las front rows de los mejores desfiles en las fashion weeks (Getty)
Ferragni es la it girl habitué de las front rows de los mejores desfiles en las fashion weeks (Getty)

La italiana de 31 años es sin dudas la it girl más influyente del mundo. Es creadora del blog The Blonde Salad (La ensalada rubia) y desde el 2013 es la dueña de la Chiara Ferragni Collection, donde vende zapatos, carteras y su colección de indumentaria , que en la actualidad se venden en cientos de boutiques de todo el mundo.

Con un estilo de vida y belleza envidiable, la exitosa bloguera supo convertir su hobby en su empleo actual. La más requerida por el mundo de los millennials no deja de sorprender con su clara visión de negocios, que supo fusionar con su pasión por el mundo fashionista.

Carolina Herrera

Carolina Herrera, la diseñadora que impuso que la camisa blanca sea una prenda que nunca falte (Getty Images)
Carolina Herrera, la diseñadora que impuso que la camisa blanca sea una prenda que nunca falte (Getty Images)

Supo demostrar que la mujer se puede vestir con una camisa blanca y estar elegante. A lo largo de los años la diseñadora venezolana impuso un estilo impecable y exquisito con la firma que lleva su nombre. Recién el año pasado dejó la dirección creativa el año pasado.

Es dueña de un estilo refinado y clásico; la combinación de una buena falda evasé negra con una camisa blanca es el traje perfecto para una reunión o para una salida de a dos. Con el paso del tiempo, Herrera apostó a los colores jugando con toda la paleta cromática y apostando también a los estampados florales y geométricos.

Diana Vreeland

Diana Vreeland, la mítica editora de Harper’s Bazaar y Vogue
Diana Vreeland, la mítica editora de Harper’s Bazaar y Vogue

Fue una de las grandes editoras de moda que tuvo la prestigiosa revista Harper’s Bazaar. Comenzó siendo columnista de moda y logró ser su editora. Siguió su camino en el mundo editorial en Vogue y al mando del Costume Institute of the Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

La periodista especializada en moda quiso darles un estilo “hollywoodense” a las revistas de la que ella fue directora para incorporar a celebridades en las tapas y editoriales. Dentro de sus personajes descubrió a la top model Twiggy y el diseñador Manolo Blahnik, que ayudó dar forma a la industria de la moda del siglo XXI.

Kate Moss 

Kate Moss, los medios británicos la apodaron la “anti modelo British” (Getty Images)
Kate Moss, los medios británicos la apodaron la “anti modelo British” (Getty Images)

Un ícono indiscutido de la moda de los noventa, fue la modelo más fotografiada y amada por todos los creativos y diseñadores de la época. A pesar de en aquellos años no cumplir con los requisitos estrictos que ordenaba la moda en cuanto a medidas y altura, se diferenció del resto y alcanzó la cima.

Su trayectoria comenzó de la mano de Calvin Klein, con quién aún tiene una buena relación y para cuya marca sigue participando en campañas de ropa interior.

“Fue un ícono porque cambió el paradigma de la modelo escultural y perfecta. Hizo posible que la modelo con otra estatura tenga la posibilidad de triunfar, y eso solamente se logra con personalidad”, dijo Matilda Blanco en diálogo con Infobae.

Jackie Kennedy

Sus sombreros estilo “Pillbox”, los collares de perlas, los pañuelos en la cabeza y el traje “Jackie” de Chanel fueron algunos de los hitos de moda que sin dudas marcaron el estilo de la bella y recordada Jackie Kennedy Onassis -Jackie O, para muchos-.

Una mujer con aires de sobriedad y elegancia, se convirtió en un referente eterno para las mujeres, vestir acorde con la etiqueta y el protocolo. En la actualidad, Jackie Kennedy es fuente de inspiración para muchos diseñadores que recrean sus trajes entallados abotonados al estilo “azafata”. Entre ellos, quien lo adaptó fue Jeremy Scott para Moschino.

Lady Di

El icónico retrato de Lady Di by Mario Testino
El icónico retrato de Lady Di by Mario Testino

En Reino Unido la princesa Diana era muy querida. Lo más recordado de su diario de estilo fue sin dudas el vestido de casamiento. Firmado por David y Elizabeth Emanuel con un diseño de mangas abullonadas con inspiración victoriana, más de 10 mil perlas bordadas y una cola de tafetán de seda y encaje de 7,62 metros con velo de tul, hoy es una pieza clave en la historia de la moda.

Luego de la boda, adaptó un look más sexy. Jugó con los  vestidos al cuerpo, sin mangas, de falda a la rodilla y mostrando lo mejor de su cuerpo: los hombros.

Mary Quant

Mary Quant, la diseñadora que inventó la mini falda femenina
Mary Quant, la diseñadora que inventó la mini falda femenina

Ella es la creadora de la minifalda, una de las prendas femeninas por excelencia. De diferentes géneros, hoy todas las marcas y diseñadores le rinden homenaje a la diseñadora británica que fue un boom en los años 60. A su vez, la mini fue introducida al mundo de la moda como un signo de liberación femenina.

Quant se inspiró en el pop art y en los viajes galácticos, que nutrieron a sus prendas de color y géneros llamativos e innovadores como el plástico. Llegó a la portada de la revista de moda Vogue en 1964.

Twiggy

Leslie Lawson, más conocida como Twiggy, es un símbolo de la efervescencia y el hedonismo de los irrepetibles años 60. Abandonó su carrera en la moda para dedicarse por completo a ser actriz. Muchos las consideran como la modelo más influyente de su época, con su corte de pelo liso, sus pestañas XL pintadas y su rostro. Fue la musa de inspiración para varios fotógrafos y directores.

Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica Parker dio vida a Carrie Bradshaw en “Sex and the City” en las películas y las series (Mega/The Grosby Group)
Sarah Jessica Parker dio vida a Carrie Bradshaw en “Sex and the City” en las películas y las series (Mega/The Grosby Group)

Se convirtió en un ícono de moda luego de la explosión de la serie de TV de HBO de Sex and the City. Encarnó a Carrie Bradshaw, una escritora apasionada por la moda. A lo largo de todas las temporadas y las películas lució lo último de moda y trató temas femeninos y de pareja de la vida cotidiana.

Oprah Winfrey

La conductora Oprah Winfrey ganó Golden Globes en su última edición (AFP)
La conductora Oprah Winfrey ganó Golden Globes en su última edición (AFP)

Es una de las mujeres más influyentes del mundo. Sus discursos llegan a cientos de miles de mujeres que la siguen y la apoyan. Su programa de entrevistas y su revista son un éxito hace décadas.

En el 2018, en la ceremonia de los Golden Globes y al momento de agradecer el premio, la conductora dio un emotivo discurso en contra del acoso sexual en la industria que logró poner de pie a todos los presentes apoyando al movimiento Me Too.

Vivienne Westwood

Vivienne Westwood, la diseñadora británica  (Getty Images)
Vivienne Westwood, la diseñadora británica  (Getty Images)

El movimiento punk de Londres es el sello que marcó la moda de la diseñadora Vivienne Westwood. En aquel entonces, cuando ella era furor por sus innovadoras prendas, se destacaba del resto por ser “revolucionaria” y poderosa por su visión sustentable.

La “madre” del punk en la moda, para cada una de sus presentaciones combinaba sus diseños con extravagantes maquillajes y peinados. Entre sus géneros favoritos destacaban los tartanes o escoceses.

SEGUÍ LEYENDO:

8M y moda: la trastienda de cómo cinco diseñadores argentinos se inspiraron en mujeres fuertes y libres para crear

Cinco diseñadores top argentinos interpretan para Infobae el 8M con cuatro creaciones exclusivas