Mujeres que marcaron su historia en la ciencia

LA PATRIA | MANIZALES

Ingenieras, biólogas, químicas, astrónomas y físicas entregaron horas de su vida a la investigación. A ellas también les debemos el mundo tal como lo vivimos. Su vida y trabajo son un motivo para quienes siguen sus pasos. Tesas.

 

Hipatia

Es la científica más recordada de la época antigua. Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en las matemáticas y la astronomía. Vivió en el año 355 o 370 antes de Cristo. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas e inventó modelos de instrumentos para medir la posición de los astros y la Tierra. Matemática.

 

Caroline Herschel

Astrónoma alemana que junto a su hermano, William Herschel, trabajó en la elaboración de telescopios y en observaciones astronómicas. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, como el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet visto el 21 de diciembre de 1788. Nació en Hannover, el 16 de marzo de 1750. Telescopios.

 

Ada Lovelace

Esta matemática y escritora británica se destacó por desarrollar la máquina calculadora mecánica que usó Charles Babbage (científico de la computación). Entre sus notas se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo creado para ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores de la historia. Nació en Londres (Inglaterra) el 10 de diciembre de 1815. Matemáticas.

 

Marie Curie

Pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, en Física y Química. Nació en Varsovia (Polonia) 7 de noviembre de 1867. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios. Elemento químico.

 

Barbara McClintock

De origen estadounidense, nació en Hartford en el año 1902. En su legado está la teoría de los genes saltarines, reveló que eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. ADN.

 

Hedy Lamarr

Fue una actriz de cine e inventora que nació en Viena (Austria) el 9 de noviembre de 1914. Entre sus trabajos se destacan la coinvensión de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, base del wifi y del bluetooth desarrollados posteriormente. Wifi

 

Evelyn Berezin

Nació en 12 de abril de 1925. Es una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de tiquetes de líneas aéreas. En 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos, razón por la que también es conocida como la madre de los procesadores de texto. Textos word

 

Vera Rubin

Fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Nació en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) el 23 de julio de 1928. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, evidencia de la existencia de materia oscura (que no emite ningún tipo de radiación electromagnética ). Galaxias.

 

Jane Goodall

Es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Nació en Londres (Inglaterra) el 3 de abril de 1934. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Micos

 

Adriana Ocampo

Nació en Barranquilla (Colombia) es la latina detrás de la misión de la NASA en Júpiter. Ha trabajado en proyectos de la NASA sobre ciencia planetaria, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex, misión de regreso con muestras del asteroide. Planetas

 

Nubia Muñoz

Oriunda de Cali. Es ganadora del Premio Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cooperación, por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Vacuna

 

Alexandra Olaya Castro

Es de Bogotá. Nació el 30 de marzo de 1976. Es física teórica, además es profesora Asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Londres. Es conocida por su trabajo en física cuántica biomolecular, específicamente por su investigación sobre los efectos cuánticos en la fotosíntesis. En el 2016 la galardonaron con la Medalla Maxwell del Institute of Physics. Átomo

 

Lograron el Nobel en ciencias

1903 y 1911 Física: Marie Curie

1935 Química: Irène Joliot-Curie (con Frédéric Joliot-Curie)

1947 Fisiología o Medicina: Gerty Theresa Cori (conCarl Ferdinand Cori y Bernardo Houssay)

1963 Física: Maria Goeppert-Mayer (con J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner) Estados Unidos
1964 Química: Dorothy Crowfoot Hodgkin

1977 Fisiología o Medicina: Rosalyn Sussman Yalow (con Roger Guillemin y Andrew Schally) Estados Unidos

1983 Fisiología o Medicina: Barbara McClintock

1986 Fisiología o Medicina: Rita Levi-Montalcini (con Stanley Cohen)

1988 Fisiología o Medicina: Gertrude B. Elion (con James W. Black y George H. Hitchings)

1995 Fisiología o Medicina: Christiane Nüsslein-Volhard (con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus)

2004 Fisiología o Medicina: Linda B. Buck (con Richard Axel)

2008 Fisiología o Medicina: Françoise Barré-Sinoussi (con Harald zur Hausen y Luc Montagnier) 2009 Fisiología o Medicina: Elizabeth Blackburn (con Carol W. Greider y Jack W. Szostak)

2009 Fisiología o Medicina: Carol W. Greider (compartido con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak)

2009 Química: Ada E. Yonath (con Venkatraman Ramakrishnan yThomas A. Steitz)

2009 Economía: Elinor Ostrom (con Oliver E. Williamson)

2014 Fisiología o Medicina: May-Britt Moser (con John O’Keefe y Edvard I. Moser)

2015 Fisiología o Medicina: Tu Youyou (con William C. Campbell y Satoshi Ōmura)

2018 Física: Donna Strickland (compartido con Gérard Mourou y Arthur Ashkin)

2018 Química: Frances Arnold (con George P. Smith y Gregory Winter)

 

En manos de mujeres

El conversatorio Las hijas de Lilith se desarrolla el martes de cada mes, orientado por el departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Tratan temas como: las filósofas y el amor, las mujeres y el fútbol, el conflicto armado y la construcción de paz. Es abierto al público (hombres y mujeres) en el Coffe Royal Cr 23 N° 58 57 a partir de las 6:30 p.m.
La Mujer y la Niña en la Ciencia, fue un evento que se realizó en la Universidad de Caldas el 19 de febrero. Estudiantes de Biología organizaron este evento para rendir homenaje a las mujeres que desde la universidad hacen ciencia y además de enseñar, inspiran a sus alumnos. Este evento hizo parte de la celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.