Riesgo país: para los analistas, la principal causa de la suba es la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner que instala el Gobierno

Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Diversos analistas de consultoras económicas observan que el Gobierno utiliza la polarización con Cristina Kirchner como estrategia para ganar las elecciones nacionales de octubre, pero luego sufre las consecuencias cuando el mercado le pasa factura subiendo la tasa que exigen para comprar títulos de la deuda pública, y provocan el aumento del índice de riesgo país que elabora JP Morgan, es decir la sobretasa que debe pagar un bono argentino sobre un título similar emitido por el Tesoro de EEUU.

Fue el discurso del presidente Mauricio Macri abriendo las sesiones en el Congreso el viernes 1 de marzo lo que despertó la incertidumbre en el mercado, según coinciden los analistas. Y hoy los niveles de riesgo país reflejan el escenario binomial que muestran las encuestas.

“En diciembre el riesgo país era de 840 puntos básicos y en enero hubo un viento de cola que hizo que los mercados no se preocuparan por lo que pasara localmente. La pregunta era si el viento de cola duraba y si alcanzaba para compensar el riesgo electoral. En el medio falló la Corte Suprema a favor de restituir fondos de coparticipación a la provincia de San Luis, y luego estuvo el discurso de Macri en el Congreso. Ahora estamos entrando a un escenario electoral con un esquema de polarización planteado por el Gobierno que, a mi juicio, es riesgosísimo“, dijo a Infobae Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de EcoGo.

En diciembre el riesgo país era de 840 puntos básicos y en enero hubo un viento de cola que hizo que los mercados no se preocuparan por lo que pasara localmente. La pregunta era si el viento de cola duraba y si alcanzaba para compensar el riesgo electoral (Dal Poggetto)

El viento de cola fue que la Reserva Federal de EE.UU. puso freno a su ciclo de suba de tasas, al congelarlas en 2,5% anual, favorable para que ingresen capitales a los mercados emergentes, entre los que se encuentra la Argentina.

“Es riesgoso el esquema de polarización planteado por el gobierno. Para él es funcional, pero el mercado lo ve como algo negativo, y eso le puede jugar en contra”, explicó Dal Poggetto. “Fue el discurso de Macri y la reacción de la oposición. Lo que quedó claro en el Congreso es la grieta, sobre todo, por las reformas estructurales que hay que hacer después de 2020“, agregó.

El discurso de apertura de sesiones ordinarias “despertó al mercado”, según Delphos Investment
El discurso de apertura de sesiones ordinarias “despertó al mercado”, según Delphos Investment

Ante la incertidumbre de la suba de tasas de la FED, el riesgo país argentino subió 143 puntos entre el 27 de diciembre y el 21 de noviembre pasados (a 829 puntos), el país que más creció entre los pares (Ucrania había subido 97; Egipto, 41; Ecuador, 16). Pero cuando la Fed decidió frenar con al suba de tasas, el riesgo país argentino bajó 111 puntos al 1 de marzo pasado, por debajo de Ucrania (134), Egipto (116) o Ecuador (232).

Esos 79 puntos de diferencia entre lo que subió y bajó el riesgo argentino “es la incertidumbre acelerada”, dijo un consultor del mercado que habla con el Presidente y que por eso pide off the record.

La incertidumbre política se refleja en el precio de los títulos, porque fueron los que más subieron y los que menos bajaron ante el cambio de política de la Fed. El jueves el BCRA informó un programa monetario durísimo, pero subió el riego país. Es por la competencia con Cristina Kirchner”, aseguró. “Argentina se beneficia de un contexto financiero más favorable, pero la incertidumbre política mantiene el riesgo en niveles altos“, cerró el economista.

El índice de riesgo país subió a 783 puntos básicos, desde 720 del viernes 1 de marzo, por lo que transita sus máximos desde inicios de enero pasado.

El discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Macri despertó al mercado, dado que el tono evidenció que esperan una contienda electoral difícil“, indicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Según entiende, tras el discurso del Presidente en el Congreso, el CDS (credit default swap) a 5 años quebró al alza el doble techo que estaba testeando. Y la probabilidad de default se posicionó ahora alrededor del 38 por ciento.

Finalizando el primer cuarto del año, faltando 5 meses para las PASO y 7 meses para las generales, el mercado comienza a pricear un escenario negativo con una mayor probabilidad“, explicó Delphos.

El despertar del mercado dejó atrás el récord de septiembre de 2018, luego de una sostenida apreciación del peso frente a una tasa de inflación que acumuló un 20% desde entonces (Matías Baglietto)
El despertar del mercado dejó atrás el récord de septiembre de 2018, luego de una sostenida apreciación del peso frente a una tasa de inflación que acumuló un 20% desde entonces (Matías Baglietto)

“Sin embargo, si el mercado comienza a otorgarle mayor peso a un escenario electoral negativo para el Gobierno, la curva soberana podría quebrar el techo de spread de emisores CCC (más riesgosos). Una probabilidad de default algo superior a 40% del CDS a 5 años, tal como lo observado a fines de diciembre-principios de enero”, resalta el análisis. Indicaría un aumento de spread de 120 puntos básicos en el caso del Discount, con un precio de USD 101,4, lo cual implica un potencial de baja de 6,6 por ciento.

El mayor riesgo país argentino se evidenció hoy en un contexto de debilidad de los activos regionales: las monedas regionales se devaluaron un 1,5%, pero el tipo de cambio local saltó 4,3%, hasta el récord histórico $42,5 en el mercado mayorista.

Seguí leyendo:

Los motivos por los que saltó el dólar y alcanzó su récord histórico

JP Morgan corrigió al alza su proyección de inflación para la Argentina: 31,2% para 2019