Identifican a los médicos cubanos secuestrados por rebeldes islamistas en Kenia

Doctores Landy Rodríguez (der.) y Herrera Correa. Foto www.standardmedia.co.ke via MartíNoticias

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia.

Los médicos fueron emboscados en la carrera cuando se dirigían a su trabajo, explicó David Ohito, director de comunicaciones del gobierno del condado.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano.

Assel Herrera Correa
Assel Herrera Correa

Más de 100 médicos cubanos viajaron a Kenia dentro de un programa de intercambio por el que alrededor de 50 fueron a la isla el año pasado para recibir formación especializada.

En el ataque, que ocurrió a las 9 de la mañana, los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al
automóvil del Gobierno del condado de Mandera en el los médicos se dirigían al hospital, según la agencia EFE.

Hospital de Mandera en Kenia. Tomado de Mandera County Referral Hospital.
Hospital de Mandera en Kenia. Tomado de Mandera County Referral Hospital.

Después, los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos, mientras un segundo agente pudo huir.

El portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, confirmó que los doctores estaban siendo escoltados al hospital “como de costumbre”.

Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, detalló Owino en una conversación telefónica, sin pronunciarse sobre la autoría del secuestro. En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Kenia indicó que el automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales”, agregó la Policía.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon que están al tanto del suceso pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades sospechan que los secuestradores podrían ser miembros del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado.

Con información de Martí Noticias, AP y EFE