Pérdida de curul de Mockus implicaría sanción para la Alianza Verde

Si el CNE determina que la Alianza Verde incurrió en algo ilícito inscribiendo a Mockus conociendo de su inhabilidad, la colectividad se expone a perder su personería jurídica.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de que se conociera el fallo que le quitó la curul al exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, analistas han planteado el interrogante de si la Alianza Verde puso al senador en su lista con la intención de ganar más votos en las elecciones legislativas, conociendo que estaba inhabilitado.

Y es que la incógnita radica porque existen diferentes contratos millonarios con entidades del Estado que tienen la firma de Antanas Mockus como representante legal de Corpovisionarios, los cuales eran visibles, conocidos, públicos que hicieron que diferentes personas advirtieran al partido en reiteradas oportunidades, que el segundo senador más votado en las legislativas para el periodo 2018-2022, estaba impedido por la Ley para aspirar a un cargo de elección popular.

Es importante aclarar que los más de 500.000 votos que obtuvo el senador los recoge el partido político, de manera que la composición del Congreso de la República no se altera. Sin embargo, para este caso aplica un análisis del Consejo Nacional Electoral respecto a lo que dicta la ley, además de leer y evaluar de fondo si la colectividad inscribió a Mockus conociendo de su inhabilidad o si no hubo ilícito alguno.

Siendo así, si el Consejo Nacional Electoral determina que existieron fallas, la Alianza Verde se expone a sanciones tales como, la suspensión del derecho a inscribir candidatos en la misma circunscripción, una millonaria multa, el derecho acceder a los medios de comunicación y en el peor de los casos, perder la personería jurídica.

Si esto último sucede, el golpe para los verdes sería irremediable y tendría grandes implicaciones políticas, ya que Claudia López no podría ser inscrita a la alcaldía de Bogotá por este partido.

Por su parte, la Alianza Verde dijo que apelará fallo que anuló la elección de Mockus al Senado y aseguró que la colectividad está dispuesta a acudir a instancias internacionales para que su senador siga en el Congreso.

La entrada Pérdida de curul de Mockus implicaría sanción para la Alianza Verde aparece primero en 360 Radio.