Apple WALT, así era el ambicioso teléfono de 1993 que antecedió al iPhone y que nunca llegó a ver la luz

Mucho se ha hablado acerca del desarrollo del iPhone y como Apple cambió las reglas del juego, pero poco se sabe acerca de los intentos de la compañía por entrar en el mercado de los teléfonos. Hoy podemos darle un vistazo al Apple WALT, un teléfono de casa que contaba con funciones claramente adelantadas a su época, y que sirvieron para sentar las bases del iPhone.

El Apple WALT (Wizzy Active Lifestyle Telephone) fue anunciado durante la MacWorld 1993, sin embargo nunca se lanzó comercialmente, sólo se fabricaron algunos prototipos e incluso uno de ellos se subastó en eBay en 2012, donde alcanzó un precio e 8.000 dólares. Hoy, gracias a Sonny Dickson, podemos ver por primera vez un prototipo funcional del WALT en vídeo.

Una mezcla de Mac con Newton y funciones avanzadas de telefonía

El Apple WALT combinaba las funciones de un teléfono, un fax, un portátil y una libreta de direcciones, todo a través de una interfaz de usuario HyperCard en lugar del famoso Finder. Como sistema operativo tenía Mac System 6.0.8 y su funcionamiento se basaba en una pantalla táctil, operada con un stylus, equipada con reconocimiento de escritura a mano, características heredadas de la Apple Newton.

El desarrollo y el diseño de WALT corrieron a cargo de Apple y Bell South. La pantalla era un panel LCD de “alta definición” y contaba con funciones como libreta de direcciones, identificador de llamadas, aplicaciones de banca en línea, altavoz, teclado para escribir mensajes de texto y tonos de llamada personalizados, además de llamadas y envío y recepción de documentos vía Fax.

WALT también tenía la capacidad de conectarse a una fuente externa, ya que en la parte trasera contaba con un puerto SCSI y uno VGA, además de un puerto ADB y un jack de 3,5 mm para audio. Estas características se tomaron prestadas del PowerBook.

Es decir, WALT era una extraña mezcla entre portátil y tablet con funciones de teléfono diseñadas para el hogar o la oficina, ya que aún no se pensaba en él como dispositivo portátil como la Newton. Lo que Apple quería hacer con WALT era un misterio, ya que el grado de complejidad presentado hizo que fuera complicado de definir.

Walt Rear

WALT contaba son su propia interfaz y lenguaje creado específicamente, lo que hacía que se apartara del resto de los dispositivos que comercializaba Apple en aquel entonces. De hecho, incluía una unidad de disco duro integrada para ampliar sus posibilidades.

Otro ejemplo de la complejidad de WALT, y que hoy día es algo normal en los dispositivos de Apple, era que contaba con una tarjeta madre completamente personalizada dividida en dos partes, una que se encargaba únicamente de la pantalla táctil y la otra para el resto del hardware.

Walt

Por último, un aspecto curioso de esta versión de WALT es que incluía un manual de usuario, donde se hacían hincapié en que se trataba de un prototipo, y donde había recomendaciones como “no usar WALT cerca del agua” o “no deje caer a WALT”, así como tips para evitar pisar los cables del dispositivo.

WALT fue cancelado en 1994 sin explicaciones y nunca más se habló de él en Apple.

También te recomendamos


Citroën Ami One, el concepto de coche eléctrico pensado para conducir sin carnet que quiere abaratar al máximo la movilidad en ciudad


Nueve pulgadas que lo cambiaron todo: así era el legendario Macintosh que salió a la venta hace 35 años


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


La noticia

Apple WALT, así era el ambicioso teléfono de 1993 que antecedió al iPhone y que nunca llegó a ver la luz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.