Como influyen los videos en la vida diaria

La famosa frase de Andy Warhol, aquella en la que vaticinaba que en el futuro todo el mundo tendría sus quince minutos de fama, resultó siendo cierta, esto en gran medida debido a la democratización de los medios de comunicación. También hemos sido testigos de la proliferación de distintas tecnologías para grabar video, cada vez más accesibles a una mayor cantidad de público. No solo esto, los celulares que llevamos en los bolsillos incluyen cámaras con capacidad de grabar imágenes de una calidad impresionante.

YouTube es uno de los sitios web con más tráfico en todo Internet, y desde el 2006 ha sido usado para la difusión de contenidos de diversa índole: desde un gato haciendo maldades hasta el discurso de un presidente. Hoy en día es la casa de una multitud de creadores, que tienen la posibilidad de llegar a su audiencia sin la necesidad de otro intermediario, incluso algunos de ellos solo descargar videos youtube y están haciendo una fortuna debido a que a partir del 2007 empezó a usarse como plataforma publicitaria. Desde entonces ha sido un importante canal para catapultar la presencia de las marcas en Internet.

Desde el eslogan de YouTube, ‘Broadcast yourself’, podemos ver que el énfasis está en el empoderamiento del individuo. Todos podemos ser creadores o makers. Esto tiene fuertes implicaciones en lo que se refiere a las maneras de aprender a hacer las cosas y por ende en la educación.

Hoy en día se están favoreciendo los procesos de aprendizaje horizontales, donde el profesor no es ya aquella figura superior dueña del conocimiento, sino más bien un facilitador. Esto parece entenderlo muy bien YouTube, que desde el 2012 está abriendo alrededor del mundo una serie de espacios híbridos de aprendizaje, llamados YouTube Spaces. Los más recientes se encuentran en Nueva York y en Sao Paulo, sumándose a los que ya estaban en Londres, Tokyo y al de Los Angeles, que fue el primero en abrir.