De “Los tres mosqueteros” a “Ratatouille”, “Antes del atadecer” y “Van Helsing”: Notre Dame, en el cine

La catedral de Notre Dame, en la pantalla grande

“¿París? ¿Todo este tiempo estuve debajo de París?”, se lamenta Remy, emocionado. Porque así como el pasado lo tuvo atrapado en la oscuridad de las alcantarillas, su futuro transcurrirá en el esplendor de la Ciudad Luz. Y mientras contempla la capital francesa de noche, en una vista soñada que por primera vez se despliega ante sus ojos, la catedral de Notre Dame se divisa al fondo. “Es hermosa…”, suspira Remy.

La escena pertenece a la recordada película animada Ratatouille (que en su nombre vincula al roedor con un plato muy popular en Francia), estrenada en 2007. Y la historia de Remy, la simpática ratita chef, es apenas una de los tantos filmes que hicieron mención a este monumento que por estas horas conmueve al mundo entero: el incendio desatado este lunes destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de Notre Dame. Y quizás con la sana intención de hacer a un lado tanta desolación, vale un repaso de los otros casos en que la pantalla grande reflejó a la mítica catedral.

“Guau, mirá Notre Dame”, la invita Jesse (Ethan Hawke) a Céline (Julie Delpy), en esa gran película romántica llamada Antes del atardecer, de 2004. Y mientras observa la aguja que ya no está, empieza a contar, navegando por el río Sena: “Cuando los alemanes estaban invadiendo París y tuvieron que retirarse, llenaron de explosivos Notre Dama para estallarla. Dejaron a un hombre para que aprete el interruptor y no pudo hacerlo. Se quedó sentado, asombrado por lo hermosa que es“, dice Jesse, en un noble intento por emplear a este Patrimonio de la Humanidad de 4800 metros cuadrados como un artilugio de seducción más.

Salma Hayek, en “The Hunchback”

Desde lo profesional y lo sentimental, Salma Hayek se encuentra directamente vinculada con la basílica. Allí filmó The Hunchback, película basada en Nuestra Señora de París (tal el nombre en castellano de Notre Dame de París), la clásica novela de Víctor Hugo. Estrenada en marzo de 1997 (también Disney hizo su versión, un año antes), la mexicana encarnaba a la hermosa gitana a la que ofrece asilo el repicador de campanas de la catedral, Quasimodo, claro.

Quiso el destino -a menudo cruel-, que Notre Dame se incendiara 22 años después de aquella filmación. Y que entonces el empresario François-Henri Pinault decidiera donar 100 millones de euros para su restauración. Desde 2009, este multimillonario francés es el marido de Salma: la conmoción de la actriz al ver las imágenes de las llamas consumiéndolo todo terminó motivándolo a entregar esta abultada cifra para las obras que ya se proyectan.

Los tres mosqueteros, la novela de Alejandro Dumas, también fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones. Los espadachines enredados en pleno duelo entre las gárgolas, y a centímetros de caer al vacío, también es una imagen que nos regaló el séptimo arte sobre Notre Dame, en 1961.

“Van Helsing” (Hugh Jackman)
“Van Helsing” (Hugh Jackman)

Hasta una película de vampiros tuvo como escenografía a la catedral. Se trata de Van Helsing, de 2004, protagonizada por Hugh Jackman. La estrella australiana se pone en la piel de un cazavampiros, inspirado en el doctor Abraham van Helsing, de la novela Drácula.

SEGUÍ LEYENDO

El primer video del interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio

Infografía 3D: los detalles de los daños por el incendio en la catedral de Notre Dame