Detalles de las nuevas medidas sociales para los más necesitados y los beneficios para pymes

Las pymes exportadoras no pagarán retenciones (REUTERS/Marcos Brindicci)

Entre los anuncios de hoy, y además de las mediadas que engloban al consumo y las tarifas, le presidente Mauricio Macri comunicó beneficios sociales y de apoyo a las pymes.

En la primera categoría se destacan descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH y el nuevo Procrear, como detalló Infobae esta mañana.

Se eliminan las retenciones para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Pero es una medida que sólo se aplica a pymes que exportan menos de 50 millones de dólares por año

“Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios“, detalla el anuncio. “Este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos”.

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)

Con respecto al nuevo llamado o de ProCreAr, el Gobierno confirmó que será para 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron. “Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos“, describieron las autoridades.

A nivel país, el déficit habitacional afecta a más del 25% de los hogares. Las cifras del mercado inmobiliario porteño de este año, en tanto, apenas alcanzan niveles similares a la época del “cepo cambiario”, según fuentes del sector. En febrero pasado, por ejemplo, se registraron 2.141 escrituras de compraventa de inmuebles, una baja de 47,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del Colegio de Escribanos.

Con respecto al nuevo llamado o de ProCreAr, el Gobierno confirmó que será para 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron

El capítulo social cierra con “créditos para conexiones de gas”: “Estamos ampliando los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico. El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses”.

Apoyo para las pymes

Cómo también adelantó Infobae ayer, parte de los nuevos beneficios para pequeñas y medianas empresas, incluyen un nuevo “Plan de Pagos de AFIP” y también baja de retenciones a los exportadores. En relación a este último punto, se anunció que se eliminan las retenciones para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Pero es una medida que sólo se aplica a pymes que exportan menos de 50 millones de dólares por año.

Eso quiere decir que no incluye a las automotrices –que aseguran que pierden unos 500 por auto que exportan–, el sector petroquímico y varias economías regionales, entre otros sectores que declararon últimamente que no les convenía exportar.

Leandro Cuccioli, titula de Afip
Leandro Cuccioli, titula de Afip

Plan tributario

La AFIP lanzará un nuevo esquema de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Los detalles:

– Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, como las retenciones y percepciones impositivas.

– El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).

– La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

– El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

– La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

Finalmente, en la categoría “mejores condiciones para comercios” se destaca que se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. “Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles“, dice el Gobierno. Además, “los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión”.

Seguí leyendo:

Las medidas del Gobierno: precios congelados por 60 días, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de crédito