Pensaron lo peor: dan a conocer cómo quedó la imagen de la virgen María tras incendio en Notre Dame

Las imágenes de la Catedral de Notre Dame mientras era consumida por las llamas fueron observadas por millones de personas a través de la televisión. El desplome de la ‘aguja’ y la caída paulatina del techo hicieron pensar lo peor, entre otras cosas, que las imágenes emblemáticas fueran destruidas.

“Fue dramático. El techo estaba siniestrado, la armadura del tejado quedó destruida, y además la bóveda se derrumbó casi por completo, la aguja dejó de existir“, dijo Gabriel Plus, representante de los bomberos de la ciudad luz.

Así los fervientes católicos y los amantes del arte y la arquitectura, vieron destruirse casi por completo esta estructura con más de 800 años de historia, donde canonizaron a Juana de Arco, donde se coronó Napoleón como emperador de Francia… Pero sin duda lo que esperaban los religiosos era saber cómo había quedado la estatua de la Virgen María, personaje al que está dedicada la catedral.

Poco era lo que se podía ver debido a lo denso del humo y la dificultad que presentaba internarse por los escombros caídos. Solo un par de horas después de que el fuego fuera controlado en su totalidad, algunos bomberos pudieron entregar al mundo las primeras imágenes del interior del templo.

También te puede interesar: En imágenes: así quedó la Catedral de Notre Dame luego del voraz incendio

Dos objetos fueron los más buscados: la Cruz dorada y la Virgen con el niño, estatua que estaba en la columna sudeste del crucero. Para sorpresa de muchos ambos símbolos estaban intactos y solo cobijados por el polvo y el hollín del humo.
Las imágenes fueron una sorpresa ya que ambos iconos están en lugares en donde fácilmente hubieran recibido golpes considerables.

Foto: Sputnik Mundo

Un poco de historia

El nombre de la catedral se da porque fue construida para albergar la devoción a la virgen María. Su arquitectura se denomina gótica por sus altas cúpulas y los minuciosos detalles que tenían como propósito admirar y sorprender.

Su construcción inició en el año 1163 con la presencia del papa Alejandro III, y sería culminada 200 años después.

Desde entonces el templo ha tenido cientos de modificaciones, incluso, antes del siniestro, estaba siendo restaurada en su parte alta.

Foto: Sputnik Mundo

Una de las modificaciones más significativas fue la que hizo el rey Luis XIV con el fin de encajarla más al estilo Barroco.
Tiene dos torres, un rosetón de 10 metros de diámetro, tres pórticos de acceso y una galería de estatuas a 20 metros del suelo. La cereza del pastel era sin duda su aguja, que medía 96 metros de altura y que fue consumida por el fuego.

Cabe recordar que esta catedral, más que un sitio turístico era un monumento histórico en Europa que en el año recibía alrededor de 13 millones de visitantes.

Allí se ofrecían cinco misas diarias y siete los días domingo, dando lugar a más de 2000 misas en el año incluyendo las fiestas y celebraciones especiales.

También te puede interesar: Proponen hacer una “vaca millonaria” para ayudar con la reestructuración de Notre Dame

The post Pensaron lo peor: dan a conocer cómo quedó la imagen de la virgen María tras incendio en Notre Dame appeared first on Colombian.