Martín Lousteau: “Somos más pobres que hace tres mandatos presidenciales”

El diputado nacional Martín Lousteau brindó este jueves una charla en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la presentación de su libro “Debajo del agua”, en el que trazó un diagnóstico de la situación económica del país, que define como de “degradación continua”.

La necesidad de superar la grieta y dejar de repetir errores del pasado que contribuyeron a generar recurrentes crisis económicas fueron los conceptos principales que abordó el diputado en la charla, en la que estuvo secundado por su par del Frente Renovador, Marco Lavagna.

“La grieta puede comparase con dos postes con dos elásticos. La pregunta es hacia donde lo vamos a tensar. Hacia afuera o hacia adentro. Si es hacia afuera, no hay recomposición posible“, expresó Lousteau para graficar su primer concepto.

Y continuó: “Yo creo hay que traer el elástico para el centro. ¿Por qué no hacemos que el futuro sea distinto? ¿Por qué no nos corremos mas al centro? ¿Por qué no convocamos a más? Por ahí nos acercamos tanto que llegamos a anudar el elástico y empezamos a discutir como corresponde lo que tenemos que hacer para devolverle el Estado a la gente“.

Lousteau junto a Marco Lavagna

De esta manera, Lousteau volvió a dejar en claro su voluntad de encontrar espacios de diálogo que contribuyan a mitigar la polarización política. En distintas apariciones frente a los medios a lo largo de las últimas semanas, el diputado había reclamado por  una “coalición superadora”, que sea “lo más grande posible para cerrar la grieta”.

“Tengo vocación por construir por el país; voy a estar donde haya una coalición más amplia. Si el camino no conduce a nada no voy a estar”, reiteró en sus apariciones públicas.

En la misma línea se manifestó Lavagna: “Coincido con Martín en que hacen falta acuerdos políticos de distintos sectores. Por ejemplo, bajar la inflación va a tardar 4 años por lo menos y eso va a tener que tener una continuidad en los Gobiernos siguientes. Por eso, hay que empezar a tender políticas que puedan perdurar en el tiempo porque los péndulos generan deterioro social“.

En otro pasaje de su charla en la UNLP, Lousteau dijo: “Los Argentinos tenemos siempre los mismos problemas y las crisis que atravesamos rompen las instituciones que nos tienen que ayudar a salir de donde estamos”.

“Creer que hay soluciones fáciles, es creer en la magia, menos aún si diagnosticamos superficialmente. Somos más pobres que hace 3 mandatos presidenciales, eso aumenta la desigualdad y rompe el tejido social”, agregó.

A modo de ejemplo, indicó que “Argentina es el segundo país que menos crece desde 1974, después de Sudáfrica”. Y abundó: “Vamos a tardar más de un siglo en duplicar nuestro ingreso por habitantes“, cerró el diputado.

Seguí leyendo:

Martín Lousteau: “Voy a estar donde haya una coalición más amplia”