La Secretaría de Energía atribuyó el apagón al clima y fallas en el sistema de protección

El apagón en la ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

El corte masivo de energía eléctrica que afecta desde la mañana del domingo a todo el país —con excepción de Tierra del Fuergo— se originó, según las fuentes oficiales, por un “colapso” en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios. Pero ¿cómo se inició la falla principal?

Desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. “En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central”, explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

Nos tocó un momento de transmisión de la línea con mucha potencia, baja demanda y eso es la peor combinación para la pérdida de un vínculo

A diferencia de lo que se puede pensar, que el fallo se haya dado en un momento de muy baja demanda (domingo a primeras horas de la mañana) no amortiguó el efecto, si no que lo empeoró. “Paradójicamente, uno pensaría que el sistema es mas frágil cuando más alta es la demanda, pero es casi al revés. Cuanto más baja es la demanda hay menos inercia que es lo que da estabilidad al sistema“, precisó el funcionario.

La frecuencia de transmisión de la energía eléctrica es de 50 Hertz y se debe mantener igual todo el tiempo. “Nos tocó un momento de transmisión de la línea con mucha potencia, baja demanda y eso es la peor combinación para la pérdida de un vínculo. El sistema es más frágil y tiene más inestabilidad”, agregó Luchilo. Y lo comparó con un efecto dominó, donde se golpeó la primera ficha con mucha fuerza.

El corte de energía masivo se dio en un día de elecciones en varias provincias
El corte de energía masivo se dio en un día de elecciones en varias provincias

Con todo, el funcionario reconoce que hubo además una serie de fallas de protecciones que fue lo que originó que no todas las cosas funcionarán como deberían haberlo hecho. Eso, por ahora, está en proceso de evaluación para determinar las causas. Sin embargo, descartó la posibilidad de que se haya tratado un sabotaje del sistema.

¿El sistema de interconexión va a ser repensado luego de este hecho?, consultó Infobae. “En estos años, las prioridades obviamente fueron atender la capacidad de potencia de generación del sistema. Esa prioridad fue cubierta y hemos podido cubrir picos de demanda sin mayores problemas. Pero este tipo de problemas se resuelven con más tecnología y con inversiones que muchas veces son masivas y que hay que decidir en función de lo que puede pagar la sociedad“, concluyó Luchilo.

Los locales no pudieron abrir sus puertas al público por el corte de energía (Franco Fafasuli)
Los locales no pudieron abrir sus puertas al público por el corte de energía (Franco Fafasuli)

“Las condiciones climáticas pueden haber incidido en la falla inicial y en la protección. Es un problema técnico totalmente desgraciado que no vi en los 30 años que hace que trabajo en el sector —advirtió el funcionario—.  Es un problema de combinación de mala suerte con las fallas de algún elemento de control automático que no funcionó de manera apropiada y vamos a revisar las opciones“, remarcó.

¿El sistema de interconexión va a ser repensado luego de este hecho?, consultó Infobae. “En estos años, las prioridades obviamente fueron atender la capacidad de potencia de generación del sistema. Esa prioridad fue cubierta y hemos podido cubrir picos de demanda sin mayores problemas. Pero este tipo de problemas se resuelven con más tecnología y con inversiones que muchas veces son masivas y que hay que decidir en función de lo que puede pagar la sociedad”, concluyó Luchilo.

Seguí leyendo

Qué es el sistema de interconexión eléctrica y por qué su falla dejó sin luz a todo el país