“Concurso Metropolitano Territorios Ambientales”: Un espacio donde los jóvenes participan para mejorar el medioambiente

Unos 160 mil jóvenes y niños del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han convertido en líderes ambientales.

Todo esto gracias al propósito de evitar que el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio Don Matías, Antioquia, alcance su nivel máximo de utilidad.

Por esa razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Colombia Avanza realizaran una actividad llamada “Concurso Metropolitano Territorios Ambientales”, con la idea de impulsar una mejora ambiental en la región.

Más de 60 instituciones educativas de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí y La Estrella, se han comprometido con el cambio, vinculándose a este proyecto educativo.

Este concurso tiene como objetivo generar espacios de participación y formación de cultura ambiental en las instituciones educativas y hogares.

Foto: I.E. Luis Eduardo Arias Reinel, Barbosa

A través de este proyecto, más conocido por los estudiantes como “Concurso Reciclón”, se ha logrado impactar a más de 160 mil hogares de los municipios del Valle de Aburrá.

Los estudiantes, además de aprender a separar correctamente los residuos sólidos desde los hogares, también realizan actividades dentro de la institución, orientadas a contribuir con el mejoramiento ambiental.

Estas actividades van desde creación de huertas ecológicas, separación de los residuos sólidos, simulacros en gestión del riesgo, entre otras acciones que contribuyen al proyecto.

A la fecha, se han ejecutado tres versiones del “Concurso Metropolitano Territorios Ambientales”, donde se han recolectado más de 350 toneladas de material reciclable entre papel, cartón, plástico, vidrio y latas de metal.

Al final de cada concurso se premian las tres instituciones educativas que hayan recolectado el mayor número de puntos.

“Concurso Metropolitano Territorios Ambientales”: Un espacio donde los jóvenes participan para mejorar el medioambiente
Foto: Huerta ecológica I.E. Barrio Santander, Medellín

El primer puesto obtiene 10 millones de pesos, el segundo puesto 7 millones de pesos, y el tercer puesto 3 millones pesos, en dotación a necesidades de la institución educativa. Así mismo, los grupos que más puntos tengan ganan una salida pedagógica.

En esta etapa del concurso se premiarán 6 instituciones educativas, las cuales participaron del proyecto durante el primer y segundo semestre del año.

Dicha premiación se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Coliseo Auxiliar del Polideportivo Tulio Ospina de Bello, donde tendremos recreación, juegos y actividades culturales para las instituciones participantes.

The post “Concurso Metropolitano Territorios Ambientales”: Un espacio donde los jóvenes participan para mejorar el medioambiente appeared first on Colombian.