Conmebol publicó los audios del VAR en la revancha entre Boca-River por la Copa Libertadores

AFP

El superclásico entre Boca y River por las semifinales de la Copa Libertadores ya es parte de la historia. El equipo de Marcelo Gallardo se quedó con la serie y, gracias a un resultado global 2-1 a su favor, avanzó a la gran final que se jugará el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Al contrario de lo que sucedió en el partido de ida jugado en el Monumental, cuando a instancia del VAR el árbitro Raphael Claus decretó un penal para River en el inicio del juego, en la revancha que se jugó en la Bombonera no se utilizó la Asistencia Arbitral por Video.

Más allá que Wilton Sampaio no tuvo que recurrir a revisar ninguna jugada en el monitor, la Conmebol difundió los diálogos que se dieron entre el juez brasileño y el argentino Mauro Vigliano, elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol para manejar el videoarbitraje.

Fueron dos las acciones elegidas y de las más polémicas. En gol de Boca cobrado por Eduardo Salvio, anulado a los 21 minutos por mano previa de Emmanuel Mas, y el gol de Jan Hurtado a los 34′ del complemento, en el que se discutió un una supuesta falta sobre Paulo Díaz.

A continuación, los videos y la explicación de la Conmebol:

Diálogos del VAR en el Boca River – Gol de Boca cobrado por Salvio, anulado por mano de Mas (Conmebol)

VIDEO DIDÁCTICO: 22-10-2019

PARTIDO: Boca Juniors (ARG) vs River Plate (ARG), estadio: Bombonera, Buenos Aires.

MINUTO: 21´

ASPECTOS A CONSIDERAR:

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta

Se concederá asimismo un libre directo si un jugador cometiera una de las siguientes faltas:

(…)

• infracción por mano (excepto el guardameta dentro de su propia área penal);

Cometerá infracción el jugador que:

• recupere la posesión del balón después de que este le toque en la mano o el brazo, para luego:

• marcar gol en la portería adversaria;

• generar una ocasión de gol;

• marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta. (pág. 114 Reglas de Juego)

PROTOCOLO VAR

Principios

Un árbitro asistente de video VAR puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. Las categorías de decisión/incidente que pueden ser revisadas son:

1 GOL NO GOL

2 Penal no Penal

3 Tarjeta Roja

4 Confusión de identidad

*El VAR chequeará de forma automática las imágenes de la transmisión televisiva para detectar decisiones o incidentes —reales o potenciales—relacionados con GOLES, penales o tarjetas rojas directas, así como en casos de confusiones de identidad, utilizando los distintos ángulos y velocidades disponibles.

Retrasar la bandera o el silbato (Delay)

Los árbitros y árbitros asistentes siempre deben tomar primero una decisión, pero en ciertas ocasiones de ataque demorar la bandera o el silbato puede beneficiar la justicia en el juego.

  • Si el árbitro identificara una “potencial” ‘infracción’ del equipo atacante, deberá retrasar el silbato si existiera la posibilidad inmediata de marca un gol.

No habrá límite de tiempo para el proceso de revisión ya que la precisión es más importante que la rapidez.

Diálogos del VAR en el Boca River – Gol de Boca, Jan Hurtado (Conmebol)

VIDEO DIDÁCTICO: 22-10-2019

Boca Juniors (ARG) vs River Plate (ARG), estadio: Bombonera, Buenos Aires.

MINUTO: 79´

PROTOCOLO VAR

PrincipiosUn árbitro asistente de video VAR puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. Las categorías de decisión/incidente que pueden ser revisadas son:

1 GOL NO GOL

2 Penal no Penal

3 Tarjeta Roja

4 Confusión de identidad

*El VAR chequeará de forma automática las imágenes de la transmisión televisiva para detectar decisiones o incidentes —reales o potenciales—relacionados con GOLES, penales o tarjetas rojas directas, así como en casos de confusiones de identidad, utilizando los distintos ángulos y velocidades disponibles

Fase de ataque con posesión del balón (APP)

Las Reglas de Juego limitan el período de tiempo que puede ser revisado antes de un incidente; La Regla 5 “El Árbitro”, señala que no se podrá modificar una decisión una vez que se haya reiniciado el juego. Esto aplicará a las decisiones de reanudaciones, pero no necesariamente a algunas sanciones disciplinarias.

El período real de juego antes de un incidente que puede ser revisado varía según la categoría del incidente

El APP “establece” el punto de partida para la fase del juego que es revisable antes de un gol, penal o incidente de OMG.

No habrá límite de tiempo para el proceso de revisión ya que la precisión es más importante que la rapidez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La polémica en el Boca-River: por qué Sampaio acertó en anular el gol de Salvio por mano de Mas

Mariano Closs, relator del Boca-River, contó por qué no hubo repeticiones de las jugadas polémicas en la transmisión