El Riesgo País argentino recorta posiciones y rebotan los bonos

El Riesgo País argentino se multiplicó por dos a partir de las PASO. (AP)

El Riesgo País argentino, según el indicador elaborado por el banco JP Morgan, bajaba este jueves 63 puntos, impulsado por la mejora anotada en el mercado de bonos por operaciones de trading corto.

El indicador se ubicaba a 2.091 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos básicos.

Por su parte, el precio de los bonos soberanos argentinos crecía en promedio un 1,8%, donde se destacaba la mejora del 3% anotada en el ‘Disc’ en dólares

Argentina celebrará elecciones presidenciales este domingo 27, cuando el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección, pues recientes sondeos dan como amplio favorito al opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

El país enfrenta una grave crisis de deuda luego de que el mercado se derrumbó en agosto tras la derrota del oficialismo en elecciones primarias, lo que golpeó con fuerza al devaluado peso argentino y a la valuación de los bonos soberanos, lo que forzó al Gobierno a retrasar los pagos de deuda por unos 100 mil millones de dólares.

Asimismo, se conoció este jueves que la calificadora de riesgos Fitch consideró que los débiles fundamentos crediticios de Argentina, tanto en términos de liquidez como de solvencia, limitan el alcance de un intercambio de deuda que minimice las pérdidas para los inversores más allá de las extensiones de vencimiento.

Fitch dijo que un acuerdo que ofrezca a la Argentina un alivio mínimo de la deuda, centrado en la liquidez en lugar de la sostenibilidad, requeriría demasiado ajuste fiscal para ser política o económicamente viable. Además, la aprobación de un acuerdo de este tipo derivaría en riesgos futuros si no hay un shock económico positivo, situación imprevista para Argentina, dijo la calificadora.

Los analistas de Fitch creen que podría ser necesario un acuerdo que ofrezca un alivio permanente para la deuda a través de una quita o reducción de cupones, en lugar de solo aplazar vencimientos para mitigar los desafíos de sustentabilidad de la deuda de Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar sube en la City porteña, a pesar de la fuerte intervención del Banco Central

El perfil de Alberto Fernández, según la agencia Bloomberg

Mercados: tres escenarios y la búsqueda para evitar sobresaltos luego de las elecciones