La lupa sobre las 24 faltas a favor de Boca frente a River: cuáles fueron bien sancionadas y cuáles no

Las 24 faltas polémicas en el Superclásico de la Copa Libertadores (Fox Sports)

El informe que realizó el programa televisivo Tarde Redonda expone el controvertido trabajo arbitral que tuvo Wilton Sampaio en el Superclásico disputado en la Bombonera, correspondiente a la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores.

Seguí leyendo:

Conmebol publicó los diálogos del VAR en la revancha entre Boca-River por la Copa Libertadores

El material emitido por la señal deportiva Fox Sports refleja un compilado de jugadas que fueron a favor del Xeneize, luego del reclamo que hizo Marcelo Gallardo en conferencia de prensa, referido a la cantidad de infracciones que fueron sancionadas en beneficio del local.

1- Falta de Matías Suárez sobre Lisandro López en la mitad de la cancha: se trató de un roce natural del juego.

2- Otra infracción sancionada al ex delantero de Belgrano sobre Iván Marcone. Los dos elevan el pie para disputar el balón y no se tocan.

3- Una avivada de Carlos Tevez: cuando recibió la marca de Milton Casco, cubrió con el cuerpo y se dejó caer. Concluyó en tiro libre a favor del Xeneize.

4- Una retención de Buffarini, que en principio debió cobrarse tiro libre indirecto a favor de River, terminó con una supuesta falta de Exequiel Palacios sobre el ex lateral de San Lorenzo y Ferro, por exceso de fuerza en la disputa de la pelota.

5- Un despeje de Enzo Pérez, en un claro anticipo a Eduardo Salvio, derivó en otra falta a favor del Xeneize. Parece ir con la suela.

6- Hay contacto (mínimo) de Palacios sobre Buffarini: volvió a detener el juego para que el dueño de casa reanude con una pelota parada. Sanción justificable.

7- Almendra choca con Marcone. En la segunda jugada, Nacho Fernández roba, pero también arrastra la pierna del juvenil. El árbitro brasileño cortó el contragolpe millonario para cobrar falta a favor de Boca; en este caso, con razón.

8- Una burda simulación de Wanchope Ábila: juntó las piernas ante la marca de Montiel, engañó a Sampaio, para que el árbitro volviera a detener el partido con una infracción.

9- Alexis Mac Allister cae en el césped de la Bombonera ante la carga de Borré y toma la pelota con la mano. Tiro libre para Boca; no parece tener identidad de falta.

10- Almendra intenta encarar, pero Nicolás de la Cruz lo molesta cuando tenía el balón dominado. El volante central deja de participar de la acción y espera la sanción del árbitro para tener otro tiro libre cerca del área de Armani. No hubo infracción.

De la Cruz pelea la pelota con Buffarini (Foto: Nicolás Aboaf)

11- Un forcejeo entre Javier Pinola y Wanchope Ábila, que tenía ganada la posición. Bien sancionada la falta.

12- Exequiel Palacios no lo deja avanzar a Carlos Tevez a metros del área grande, con el brazo a la altura del hombro. En este caso, el árbitro acertó.

13- Palacios se le anticipa a Marcone, pero con la pierna levantada. Sampaio sancionó la jugada peligrosa y amonesta a Fernández por sujetar a Almendra (que exagera).

14- Enzo Pérez marca de cerca con Carlos Tevez en una jugada que todavía es discutida. El ex volante de Estudiantes le saca la pelota entre las piernas al delantero, aunque también existe roce y el Apache cae. Dudosa.

15- Izquierdoz y Pratto se elevan en la búsqueda de una pelota aérea. El defensor le cruza el brazo por la espalda y el zaguero se deja caer. Falta en ataque con mirada localista.

16- Se repite la escena en la mitad de la cancha, aunque en este caso el infractor es Suárez. Queda más claro que el ex Pirata lo carga por la espalda. La sanción resultó correcta.

17- Pinola y Hurtado forcejean antes de la llegada de la pelota. Como el brazo del defensor está en la espalda del venezolano, la pena está justificada.

18- Otra polémica de Nicolás de la Cruz en ataque. Cuando está a punto de perder la pelota choca con un hombre xeneize. Otro de los pocos aciertos de Sampaio.

19- Enzo Pérez le saca la pelota a Eduardo Salvio sin cometer falta. El árbitro compró la caída, dado que el ex Lanús llegó al cruce desestabilizado y cobró tiro libre a favor del local. De esa jugada llegó el gol de Hurtado.

20- En un lateral ofensivo para River, Pratto agarra a Emmanuel Mas y éste cae esperando la sanción del árbitro. De todos modos, fue bien sancionada la falta.

21- Enzo Pérez no salta en la disputa por el balón con Hurtado, que sí se eleva y al sentir el contacto se deja caer. No parece infracción. Martínez Quarta protesta.

22- Paulo Díaz va a cerrar contra una proyección de Villa, quien deja el pie y salta, fabricando la infracción. El juez amonestó al chileno.

23- Otra vez Izquierdoz cayó después de chocar con un delantero de River. El brazo de Scocco le da argumento al brasileño para cobrar la infracción y amonestar al delantero.

24- Antes del cierre, el cuerpo arbitral continuó con la tendencia con el último tiro libre que favoreció a Boca. Villa cubrió el balón de espaldas ante el asedio de Díaz. Ni siquiera protesta. El asistente Rodrigo Correa le señala la falta a Sampaio.

Seguí leyendo

Las jugadas polémicas del Boca-River a las que se refirió Mariano Closs y abrieron un debate

Explosivo editorial de Alejandro Fantino: “A Alfaro lo echaría mañana” y los jugadores del plantel que “no son para Boca”

La sincera crítica de Oscar Ruggeri a Gustavo Alfaro que generó una ovación de pie