Mauricio Macri dio las “seis claves para cuidar el voto”

El Presidente escribió este mediodía ocho tuits con sus “seis claves para cuidar el voto”, exponiendo la importancia que tiene para el Gobierno la fiscalización de la elección en su objetivo de al menos alcanzar el balotaje. De hecho, están convencidos de que la dura diferencia que obtuvieron en las PASO tiene en la pobre fiscalización una de las causas principales y, en esta oportunidad, encargaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que organice esa logística a escala nacional.

El primer mensaje es un breve resumen donde asegura que “la elección del domingo es una oportunidad histórica. Para cuidar los votos, llevá tu boleta o confirmá que esté en condiciones en el cuarto oscuro, acompañá a tus familiares y amigos a votar y denunciá cualquier irregularidad”.

En el segundo, previniéndose contra posibles maniobras contra las boletas propias, el Presidente pide a los votantes que lleven su boleta y explica que “en el cuarto oscuro habrá boletas, pero lo mejor es que lleves la tuya. Podés conseguirla en los locales partidarios de Juntos por el Cambio o a través de los voluntarios que las reparten en la calle”.

En el tercero, explica que “si faltan boletas, contás con los fiscales. Si en el cuarto oscuro no hay boletas de Juntos por el Cambio, decile a los fiscales de la mesa: “faltan boletas”. Podés comunicárselo al fiscal de Juntos por el Cambio o al presidente de mesa, que tiene que reponerlas”. Al respecto, funcionarios del Gobierno y apoderados de la coalición dijeron en varias oportunidades que “las mesas fueron tomadas por asalto” por personas que no estaban en condiciones de ejercer como autoridades de mesa y denunciaron que en muchos de los lugares del país hubo una rotación de fiscales y militantes del Frente de Todos que ingresaron a los lugares de votación en actitud intimidatoria.

En el cuarto y quinto tuit, Macri precisa todavía más lo desarrollado arriba, pidiendo al votante que se ocupe de que la boleta esté en condiciones.

En el sexto, el Presidente pide que se acompañe “a tus familiares y conocidos a votar. Ayudá a las personas mayores que conozcan puedan ir a votar e incentivá a tus familiares más jóvenes para que vayan también. Es clave que el domingo seamos la mayor cantidad posible de votantes”. Y en el séptimo, que “si sabés que un amigo o vecino que no está seguro de si puede ir a votar, ofrecéle tu ayuda. Si tienen hijos chicos, podés ofrecerles cuidarlos mientras ellos van a votar”.

Por último, en el octavo tuit insiste con denunciar irregularidades. “Denunciá si ves algo raro. Si notás algo irregular o si obstaculizan de cualquier manera tu derecho a votar, avísale a los fiscales de Juntos por el Cambio. También lo podés grabar con tu celular”.

Dietrich fue puesto a cargo de la logística de la fiscalización a escala nacional, luego de que el oficialismo consideró que tuvo poca presencia de fiscales en muchas mesas, fiscales sin la suficiente capacitación, falta de apoyo externo en la disputa con seguidores de la oposición y hasta inexistencia de viandas y sistemas de traslados, lo que hacía sentir a los fiscales del Gobierno en situación de abandono en relación a los del Frente de Todos.

Para esta ocasión, Dietrich aseguró en diálogo con la prensa que la coalición opositora tiene garantizados entre 150.000 y 180.000 fiscales, pero ahora hizo trascender que llegó a 187.000 y que, hasta el domingo, espera contar todavía con más, llegando quizás a 200.000 fiscales para controlar estas elecciones donde Macri se juega su continuidad en la Casa Rosada.

Seguí leyendo:

Macri se mostró optimista en la última reunión de gabinete antes de las elecciones y le confirmaron que Juntos por el Cambio tendrá 150 mil fiscales en todo el país

Mauricio Macri cerrará su campaña en Córdoba, la provincia que fue clave para su triunfo en el 2015