Pokemon más allá del RPG: estos juegos demuestran que Pikachu es el rey Midas de Nintendo

La exitosa fórmula de Pokémon nos la sabemos de memoria: recorrer las ciudades y zonas silvestres de una exótica región capturando y batallando con fascinantes criaturas de todas las formas y colores. Sin embargo, millones de fans reciben cada nueva entrega con renovada ilusión. Por algo será.

Está claro que la marca Pokémon en sí es un potente reclamo. Prueba de ello es la incombustible serie animada, las exóticas y muy elaboradas máquinas de vending o el fenómeno detrás de sus cartas coleccionables. Es más, Pokémon cuenta incluso su propia marca de ropa para que bebés y papás vayan conjuntados.

Pero también hay otros elementos no tan tangibles, como el fuerte tirón turístico que tiene contar, aunque sea por tiempo limitado, con un Pokémon Center. Una tienda que -en esencia- se dedica a ofrecer merchandising.

Ese impacto que se genera en torno a Pokémon no se consigue a base de ofrecer constantemente lo mismo -pero más bonito- a los jugadores veteranos. Y prueba de ello es el auge y caída de sagas como Angry Birds.

Sí, en cada nueva entrega hay cambios por aquí y por allá, pero ni las novedades anunciadas de Pokémon Espada y Escudo ocultan una evolución rebatiblemente conservadora.

Pokémon más allá de la saga principal (y los RPGs) 

PGO

Cosa distinta, claro, es pensar que Pikachu y compañía han estado jugando más de 20 años con las mismas cartas: hay una enorme variedad de experiencias jugables. De hecho, el grueso de juegos de Pokémon lo encontramos al sumar sus propios spin-offs.

Tanto Nintendo como Game Freak han sabido diversificar y dar un punto extra de variedad a la prolífica licencia de los monstruos de bolsillos a través de videojuegos de todo tipo: conducción,arcades, puzzles, lucha y hasta experiencias realmente únicas, casi inclasificables, pero igualmente exitosas como Pokémon GO.

Muchos de los cuales, posiblemente no hubieran funcionado ni la mitad de bien o hubiesen pasado desapercibidos de no ser por el carisma de los Pokémon.

Maxresdefault 5

En VidaExtra queremos dar su merecido protagonismo a los juegos y sagas de Pokémon más allá de las entregas principales. Porque Pikachu será amarillo como el oro que tocaba el rey Midas, pero su estatus de icono de los videojuegos no se debe únicamente a asomar en los RPGs de Pokémon con un sombrero nuevo cual Stacy Malibú.

De hecho, para hacerlo todavía más interesante hemos descartado otras propuestas de RPG de Pokémon como Pokémon Mundo Megamisterioso que, pese a no pertenecer a la saga principal, nos desviaban ligeramente de nuestro propósito: demostrar que Pikachu y compañía pueden conseguir el éxito más allá de su zona de confort.

Curiosamente, todos estos proyectos han sido desarrollados por terceros, lo cual no les resta un ápice de autenticidad. Algunos de estos juegos los conocerás, otros despertarán tu nostalgia y, ¿quién sabe? Quizás hasta descubras alguna rareza.

Pokémon Snap

  • Desarrollador: HAL Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 1999

Pese a que la base de Pokémon Snap no tiene demasiado misterio, tomar fotografías de Pikachu, Charmander, Psyduck y demás en su hábitat natural,  es uno de los spin-offs más recordados y queridos de la saga.

¿Su secreto? Zambullirnos a lo grande en el mundo de Pokémon y ser testigos privilegiados de sus maravillas. Y lo cierto que aquello despertó mucho interés, coronándose como uno de los juegos más vendidos en EEUU y Japón en el prolífico 1999, alcanzando las 3,63 millones de unidades a nivel mundial.

Detective Pikachu

  • Desarrollador: Creatures
  • Fecha de lanzamiento: 2016

El día que Pikachu habló por primera vez en los videojuegos se rompió internet. La dulce voz de Ikue Ōtani fue reemplazada por una voz grave en japones, y la americana  iba en consonancia.

Sin embargo, el ratoncito amarillo de Detective Pikachu es especial: es un investigador de talla mundial. Uno que no solo protagonizó una suerte de aventura gráfica con puzles en 3DS, sino que no tardó en llegar a las salas de cine (y arrasar en taquilla).

Hey You, Pikachu!

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 1998

Nintendo rompió muchos esquemas con Nintendogs para la llamada Touch Generations, pero años antes ya había conquistado a millones de jugadores de todo el mundo con una mascota virtual única: ¡el mismísimo Pikachu!

Hey You, Pikachu! se puede considerar un pet-simulator bastante adelantado a su tiempo, ya que controlábamos a nuestro Pikachu a través de instrucciones de voz desde un micrófono conectado a la N64. Una locura, desde luego, pero una idea que obtuvo 1,83 millones de copias vendidas.

Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas

  • Desarrollador: Genius Sonority.
  • Fecha de lanzamiento: 2011

Nintendo puso facilidades para escribir (y deletrear) los nombres de los  Pokémon más complicados y, de paso, ofrecer una suerte de cursillo de mecanografía con Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas.

Un experimento singular al que, por cierto, no le fue nada mal en Japón: la acogida nipona durante la primera semana fue de 59.363 copias y se mantuvo durante semanas en lo más alto hasta rozar las 300.000 copias. En occidente, sin embargo, el juego no caló tan bien.

Series Pokémon Battle Link y Pokémon Shuffle

  • Desarrollador: Genius Sonority.
  • Fecha de lanzamiento: 2015

Quizás hayamos perdido la cuenta de cuantos juegos de puzles hay que utilicen como reclamos los bloques de colores, pero poner a Pikachu y compañía es un plus añadido.

Solo la primera entrega de Pokémon Link! para Nintendo DS superó el medio millon de copias a nivel mundial, contando con una secuela en 3DS y, años después, una peculiar variación free-to-play llamada Pokémon Shuffle para las portátiles de Nintendo y móviles.

Pokkén Tournament y Pokkén Tournament DX

  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 2015

Los creadores de Tekken hicieron realidad en recreativas el sueño de millones de fans con Pokkén, un juego en los que los Pokémon combatirían con las reglas y sensaciones de los juegos de lucha. Más intensidad, más realismo y dos Pikachus, uno de ellos vestido de wrestling.

Lógicamente, el salto a las consolas de aquella propuesta estaba cantado. Si dejamos de lado lo recaudado en recreativas, Pokkén Tournament consiguió un millón de copias vendidas en Wii U, al que hay que sumar 1,16 millones de copias en Switch y su correspondientes DLCs. 

Pokémon Conquest

  • Desarrollador: Koei Tecmo
  • Fecha de lanzamiento: 2012

Puede que hayamos descartado las propuestas de RPG de pokémon, pero no podíamos dejar atrás Pokémon Conquest, el Tactics que sirvió de crossover entre los divertidos monstruos de Game Freak y la saga de Nobunaga’s Ambition​.

Una fusión total de personajes, ambientación y mecánicas de juego que superó el millón de unidades vendidas a nivel global, con el bonus extra de convertirse en el embajador perfecto de ambas sagas para públicos aparentemente distintos, pero con mucho en común.

Pokémon Channel

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 2003

Dos años antes de que se subiera el primer vídeo a YouTube Nintendo y Ambrella propusieron al mundo la posibilidad de crear su propio canal de entretenimiento (eso sí,  para la televisión) con los Pokémon como protagonistas: Pokémon Channel.

Lo cierto es que encasillar Pokémon Channel es realmente complicado dada la variedad de actividades que se ofrecen. Eso sí, pese a estar pensado para los más pequeños de la casa dada su enorme simplicidad, sus ventas no fueron del todo malas con 380 mil copias, la gran mayoría de las mismas provenientes de Estados Unidos. 

Pokémon Dash

  • Desarrollador: Ambrella
  • Fecha de lanzamiento: 2004

La primera incursión de Pokémon en Nintendo DS fue realmente singular: Pokémon Dash propuso un juego de carreras en vista aérea en el que controlábamos a nuestros personajes a través del stylus y la pantalla táctil. ¿El resultado? 770 mil copias vendidas en todo el mundo. 

Pokémon Stadium

  • Desarrollador: HAL Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 1998

Pokémon Stadium redujo la experiencia de Pokémon a los combates, eliminando cualquier elemento de RPG para convertirlo en una suerte de juego de estrategia competitiva en el que debíamos tener en cuenta numerosos factores antes de realizar un movimiento o cambio.

Un movimiento extraño, pero tremendamente acertado: Pokémon Stadium consiguió 5,46 millones de copias y su secuela aproximadamente la mitad pese a haber salido con muy poco margen. Nintendo puliría la fórmula con nuevos proyectos y devolviéndole los elementos de RPG al conjunto en GameCube.

Pokémon Pinball

  • Desarrollador: Jupiter y Hal Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 1999

Personajes como Sonic y Kirby demostraron que pasearse por las mesas de Pinball podía ser divertido. Y Pikachu lo corroboró dos veces y con una estupenda acogida: Pokémon Pinball para Game Boy vendió 5,31 millones de copias y su secuela para Game Boy Advance unas nada despreciables 1,37 millones de unidades.

Pokémon Trading Card Game y TCG Online

  • Desarrollador:  Originalmente Hudson Soft basado en el juego de cartas
  • Fecha de lanzamiento: 1998

Si bien el juego de cartas coleccionables son uno de los pilares fundamentales de la marca Pokémon, también es cierto que su contrapunto digital en consolas y PCs no ha dejado indiferente a los jugadores, manteniéndose con fuerza hasta el día de hoy y conviviendo con las cartas en físico.

Attack2 Es

 la primera adaptación para Game Boy Color lleva vendidas 3,72 millones de copias y, tras varias secuelas, gradualmente se daría el salto al online desde PCs y dispositivos móviles a través de su propia app.

Pokémon GO

  • Desarrollador: Niantic
  • Fecha de lanzamiento: 2016

Es muy difícil medir el atronador éxito de Pokémon GO. Niantic combinó su tecnología de geolocalización y realidad virtual con la promesa de convertirnos -por fin- en unos entrenadores de Pokémon en la vida real.

¿El resultado? Se convirtió en la sensación del verano de 2016 y sigue sin perder fuelle pese a la aparición de incontables sucedáneos. Por suerte para todos, la experiencia de Pokémon GO ha madurado mucho desde el lanzamiento y sigue siendo tremendamente rentable: el pasado mes de agosto recaudó 110 millones de dólares según SensorTower.

Pokémon: Magikarp Jump

  • Desarrollador: SELECT BUTTON
  • Fecha de lanzamiento: 2017

Estamos de acuerdo en que Pokémon: Magikarp Jump está bastante lejos de ser el mejor juego de Pokémon. Incluso de acercarse a la media. Pero si nos vamos únicamente a Google Play Store y repasamos la cantidad de descargas nos encontraremos con que ha sido instalado más de 10 millones de veces  hasta la fecha. Nada mal.

Lo que se nos viene: Pokémon Sleep

Estas cifras tan potentes solo nos llevan a una conclusión: todo lo que lleva la cara Pikachu triunfa. Independientemente del público al que vaya dirigido. Y eso da margen a que se hagan interesantes experimentos con Pokémon. ¿El siguiente? Pokémon Sleep.

Nintendo quiere convertir en una experiencia jugable nuestras horas de sueño y, a la vez, promover hábitos saludables entre los fans de Pokémon. Los pequeños y los no tan jóvenes. ¿Una idea revolucionaria? Bueno, estamos completamente seguros de que su lanzamiento no pasará desapercibido.

También te recomendamos


Chimchar protagonizará el Día de la Comunidad de Pokémon GO en noviembre


Pokémon GO celebrará un año más Halloween con el doble de caramelos, más prendas y nuevos Pokémon disfrazados


Regigigas se prepara para asaltar Pokémon GO con el primer pase exclusivamente de pago del juego


La noticia

Pokemon más allá del RPG: estos juegos demuestran que Pikachu es el rey Midas de Nintendo

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.