Por falta de oferentes, se suspendió la subasta de un departamento incautado en la causa cuadernos

Departamento en Puerto Madero, bienes de la corrupción (Mariano Llanes/Infobae)(Marcos Quintans/Infobae)

Se suspendió la subasta de un lujoso departamento ubicado en el edificio Chateau Puerto Madero, en la calle Julieta Lanteri 1331 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El inmueble perteneció a Sergio Todisco, acusado de ser uno de los testaferros de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner. La vivienda fue incautada por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”. En el expediente en el que está imputado Todisco se investiga si se cometieron maniobras de lavado de activos provenientes de la corrupción.

El remate estaba previsto para el viernes 25 de octubre pero tuvo que ser postergado para el 14 de noviembre próximo ante la falta de oferentes. Según indicaron fuentes del gobierno nacional, había varios interesados en el inmueble quienes se habían inscripto en la página web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La subasta se iba a realizar de forma online este viernes a las 14 y se había fijado un precio base de 489.123 dólares. Sin embargo, en los últimos días se dieron de baja todos los oferentes por lo que se tuvo que postergar la venta.

Sergio Todisco

Desde el Gobierno creen ver detrás de la decisión de los interesados un temor ante la proximidad de los comicios generales. Fuentes cercanas al Poder Ejecutivo consultadas por Infobae señalaron que algunos de los oferentes habrían manifestado que se bajaron de la puja por miedo ante la cercanía de las elecciones y a lo que pueda ocurrir con las causas de corrupción que tramitan en la Justicia federal.

El departamento, que está a nombre de Sergio Todisco –acusado de ser testaferro de Muñoz– y de su ex mujer Elizabeth Ortiz Municoy, tiene un living comedor con kitchenette, una habitación en suite, toilette y dos balcones. La superficie total del inmueble es de casi cien metros cuadrados. De haberse concretado la subasta este viernes, hubiese sido el primer bien rematado como parte del programa de recupero de activos de la corrupción implementado por el presidente Mauricio Macri.

Daniel Muñoz y Néstor Kirchner
Daniel Muñoz y Néstor Kirchner

La AABE tiene previsto sacar a subasta pública 29 bienes incautados por orden del juez federal Claudio Bonadio que fueron adquiridos por Muñoz o su entorno como parte de las maniobras sospechadas de ser lavado.

Para el fiscal Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, Sergio Todisco sería parte de la estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, desde al menos el año 2010 y con vigencia en la actualidad.

La maniobra se habría realizado a través de sociedades offshore para comprar en nombre de Muñoz propiedades por más de 70 millones de dólares.