Preocupa a EEUU la debilidad de México frente al narcotráfico: “No habrá avances sin un verdadero compromiso político”

A una semana del fallido operativo en Culiacán, el gobierno estadounidense volvió a externar su desacuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre su combate al crimen organizado (Foto: Infobae)

La reciente violencia desatada en Sinaloa a manos del Cártel del Pacífico ha vuelto a inquietar al gobierno de Estados Unidos. Del presidente Donald Trump a los congresistas y el propio embajador del país en México, todos han advertido la creciente preocupación hacia México ante la posibilidad de que la presente administración se haya visto superada por el crimen organizado.

Christopher Landau, embajador de EEUU en México, advirtió que Donald Trump está muy preocupado por la estabilidad de su vecino sureño, y que como diplomático, su prioridad es generar políticas de cooperación para combatir la violencia y la corrupción.

A una semana del fallido operativo en Culiacán, el gobierno estadounidense volvió a externar su desacuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre su combate al crimen organizado, y dijo que no prevé ningún avance a menos que los niveles más altos del gobierno demuestren un verdadero compromiso político.

Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, señaló durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que México sólo progresará si se diseña una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.

Tras el fallido operativo, el gobierno federal ha desplegado cientos de miembros de la Guardia Nacional en Culiacán (Foto: Cuartoscuro)
Tras el fallido operativo, el gobierno federal ha desplegado cientos de miembros de la Guardia Nacional en Culiacán (Foto: Cuartoscuro) (Rashide Frias/)

“Lo sucedido la semana pasada nos resulta muy preocupante”, dijo en referencia a lo sucedido el 17 de octubre en la capital sinaloense, donde el Ejército mexicano se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Gumzán, tras haberlo capturado.

El representante demócrata Albio Sires, presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja, cuestionó a Glenn sobre sí Estados Unidos debería mantener su política de ayuda hacia México enviando dinero tras la liberación del hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

En respuesta, el funcionario defendió la cooperación bilateral. “Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque los ayudamos a tener esa capacidad”, declaró.

La intranquilidad transmitida se suma a la expresada en un informe de inteligencia gubernamental, donde se señala como “preocupante que los cárteles del narcotráfico puedan estar adoptando técnicas terroristas o insurgentes”.

En agosto el presidente Donald aseguró que México estaba fracasando en su lucha contra el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro)
En agosto el presidente Donald aseguró que México estaba fracasando en su lucha contra el crimen organizado (Foto: Cuartoscuro) (GILO/)

En agosto pasado, dos meses antes de que ocurriera el ataque en Culiacán, Donald Trump amenazó a México por presuntamente incumplir el combate al narcotráfico. Advirtió que le quitaría la certificación al país por incumplir sus compromisos internacionales en este tema.

“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió el mandatario en un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde identificó 22 países como importantes operadores en el tráfico de drogas.

“Necesitamos que el gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, quien también exigió una “estrategia integral de control de drogas”.

“En concreto, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos”, sostuvo el mandatario estadounidense.

El tabasqueño dijo que los “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos" (Foto: infobae)
El tabasqueño dijo que los “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos” (Foto: infobae)

A pesar de estas críticas por parte de los funcionarios estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a aceptar la posible intervención de su vecino en la política de seguridad interna. Este jueves, el tabasqueño dijo que los “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno. Imagínense que yo declare que está mal la política de Estados Unidos porque permite sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso, cada país tiene su independencia.”

En relación a las declaraciones de Rich Glenn, aseguró que “una golondrina no hace verano”, expresión usada para decir que no porque haya sido cierto una vez, todas las veces lo será.

“Lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar. Eso, desde luego, le cae muy bien a los conservadores, a los adversarios. Afortunadamente nos llevamos muy bien con Estados Unidos”, concluyó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una semana después del fallido operativo Culiacán, López Obrador no apaga las críticas y Ovidio Guzmán sigue libre

“Hoy debemos trabajar juntos”: el mensaje de Trump a López Obrador después del terror en Culiacán

Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, no fue capturado en el operativo de Culiacán: gobierno mexicano