Senadores estadounidenses advirtieron que la aplicación TikTok plantea un “riesgo de seguridad nacional”

El logo de TikTok en la pantalla de un celular (REUTERS/Danish Siddiqui/Ilustración) (DANISH SIDDIQUI/)

Dos prominentes senadores estadounidenses pidieron al gobierno que evalúe los riesgos de seguridad nacional planteados por la aplicación de video de propiedad china TikTok, al afirmar que podría dejar a los usuarios estadounidenses vulnerables al espionaje de Beijing.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano Tom Cotton pidieron a la Dirección de Inteligencia Nacional que “realice una evaluación de los riesgos de seguridad nacional” que plantea TikTok.

“Con más de 110 millones de descargas solo en Estados Unidos, TikTok es una potencial amenaza de contrainteligencia que no podemos ignorar”, dijeron.

Schumer y Cotton sugirieron que el propietario de TikTok, ByteDance, podría verse obligado a compartir datos de los usuarios con la inteligencia china.

También podría ofrecer a los espías de Beijing una puerta de acceso en los teléfonos inteligentes y computadoras de los usuarios, unas acusaciones similares a las que involucraron el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Las leyes chinas podrían obligar a la compañía a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”, dijeron los senadores.

Señalaron que TikTok recopila datos personales sustanciales de los usuarios, lo que lo convierte en un riesgo de seguridad.

Con 500 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok ha crecido en popularidad en los últimos dos años, ofreciendo una plataforma para producir y publicar videos sincronizados con música de hasta 60 segundos de duración.

Los senadores también advirtieron que podría usarse para influir en los votantes en las elecciones del próximo año de la misma manera que los rusos manipularon las redes sociales de Estados Unidos en la campaña de 2016.

“También se han planteado preguntas sobre su potencial para la censura o la manipulación de cierto contenido”, dijeron.

“Según los informes, TikTok censura materiales considerados políticamente sensibles para el Partido Comunista Chino, incluido el contenido relacionado con las recientes protestas de Hong Kong, así como referencias a la Plaza Tiananmen, la independencia tibetana y taiwanesa, y el tratamiento de los uigures”.

Reconocieron que la aplicación no funciona en China, donde ByteDance ofrece la aplicación, similar pero separada, DouYin, y que los datos de usuario de TikTok se almacenan dentro de los Estados Unidos.

Aún así, advirtieron, “ByteDance tiene la obligación de cumplir con las leyes de China”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que tenés que saber sobre TikTok, la app que se convirtió en un fenómeno global

Ya hay redes sociales que tienen más “habitantes” que los países más poblados del planeta

El inesperado enemigo que se ganó la popular app TikTok