“El Chapo” envió mensaje sobre la liberación de su hijo Ovidio desde una prisión de máxima seguridad

“El Chapo” Guzmán aseguró sentirse tranquilo porque su hijo Ovidio ya estaba con la familia (Foto: especial)

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera envió desde prisión un mensaje sobre la liberación de su hijo Ovidio Guzmán López, una semana después que todo un despliegue armado del cártel de Sinaloa impidiera su detención.

A través de uno de sus representantes legales, Guzmán Loera señaló que se sentía tranquilo de que su hijo hubiera sido liberado por las autoridades mexicanas que lo retuvieron durante horas en espera de una orden de aprehensión mientras la organización criminal desplegaba un operativo con más de 200 sicarios que se enfrentaron a fuerzas del Estado con un saldo de 14 muertos.

Por medio de su abogada, Mariel Colón, Guzmán Loera señaló desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado que “El hecho de que sabe que sus hijos ahora mismo están sanos y salvos le da obviamente tranquilidad”.

En entrevista con la cadena estadounidense Telemundo, Colón expresó que como su cliente tiene acceso a un televisor, “obviamente lo pudo ver por los medios… Está tranquilo porque sabe que su hijos y los miembros de la familia están bien, están sanos, están a salvo”.

 Militares del Ejercito Mexicano acompañan  a familiares en el funeral de Alfredo González Muñóz de 26 años, miembro de la Guardia Nacional que fue abatido tras los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, contra el narcotraficante Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuro)
Militares del Ejercito Mexicano acompañan a familiares en el funeral de Alfredo González Muñóz de 26 años, miembro de la Guardia Nacional que fue abatido tras los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, contra el narcotraficante Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuro) (©VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM/)

Cuestionada sobre el lugar que ocupa Ovidio, cercado en la casa de su novia, en comparación con el resto de los hijos del capo, la abogada aseguró que Guzmán Loera “adora a todos sus hijos, los quiere muchísimo, son muy especiales para él; obviamente, las chiquitas (gemelas), como son las chiquitas, son las consentidas. Pero él a todos sus hijos los quiere por igual”.

Colon, quien es identificada por su relación cercana con Emma Coronel, esposa del narcotraficante, insistió en la situación de confinamiento en la que permanece el fundador del Cártel de Sinaloa.

“Las condiciones no mejoran. Antes tenía acceso al patio, afuera, los cinco días de la semana, ahora le quitaron dos días. Ahora solamente tiene acceso por una hora tres días a la semana. El resto se la pasa en completo confinamiento solitario”, destacó.

Guzmán fue sentenciado en julio a cadena perpetua y 30 años adicionales de cárcel en Estados Unidos.

Los sicarios usaron una metralleta que dispara más de 500 tiros por minuto (Foto: captura de pantalla)
Los sicarios usaron una metralleta que dispara más de 500 tiros por minuto (Foto: captura de pantalla)

El despliegue del cártel de Sinaloa en Culiacán la semana pasada con sicarios y armas que disparan más de 500 balas por minuto provocó caos y terror en la ciudad donde la población tuvo que resguardarse en sus casas, centros comerciales y escuelas ante la intensidad de los tiroteos entre los integrantes del grupo criminal y elementos de la Guardia Nacional.

Analistas señalaron que la ofensiva del Cártel de Sinaloa para evitar la detención de Ovidio Guzmán no fue una acción improvisada sino que la organización criminal mostró que ya tenía planeado cómo actuar en caso de una emergencia, la muestra fue que en cuestión de minutos distintos comandos bloquearon vialidades, quemaron vehículos, retuvieron a militares, se apostaron frente a un complejo donde viven esposas e hijos de soldados, y amedrentaron al gobierno enviando videos y mensajes por radio.

La explicación del gobierno mexicano para liberar a Guzmán López fue evitar “pérdidas humanas”, ya que las fuerzas del Estado se vieron rebasadas en número y despliegue por parte de la organización criminal.

Elementos del ejército llegaron unas horas después a Culiacán para reforzar la seguridad (Foto: archivo)
Elementos del ejército llegaron unas horas después a Culiacán para reforzar la seguridad (Foto: archivo)

Este jueves, una semana después del evento, el gobierno federal no ha dado información exacta sobre lo que pasó en aquellas seis horas entre la detención y el anuncio de la liberación de Guzmán López. Tampoco se ha señalado qué funcionario, o si fue el mismo presidente López Obrador, dio la orden de liberar al presunto narcotraficante.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, uno de los señalados por su responsabilidad en el operativo de la semana pasada en Sinaloa, confirmó que Iván Archivaldo no había sido detenido aquel día, como indicaron medios locales, pero sí había encabezado la movilización de integrantes de la organización criminal para sitiar la ciudad y poner en jaque a las autoridades.

“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en el operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, expresó Durazo este jueves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así habría amenazado Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, a López Obrador para obligarlo a liberar a su hermano Ovidio

La respuesta “rabiosa” del Cártel de Sinaloa en Culiacán mostró cómo es la nueva generación de narcos

México no dice la verdad sobre arresto de hijo del Chapo: ex-DEA