Fideicomisos financieros: una solución para la maquinaria agrícola

Concluyó de manera exitosa la licitación del fideicomiso financiero “Metalcred I”. Se trato de la primera serie de fideicomisos emitida en el marco del Programa Global de Valores Fiduciarios “Metalfor”, que tiene como fiduciante a la empresa productora y comercializadora de maquinaria agrícola Metalfor S.A., a Rosfid como fiduciario y a Worcap S.A. como organizador y asesor financiero.

Por su parte, FIX SCR S.A. -afiliada de la agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings- otorgó al VDFA del Fideicomiso “Metalcred” la nota AA en su escala de calificación de riesgo, la cual implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.

Metalfor es una empresa dedicada a la producción de maquinaria agrícola, en especial a la fabricación de pulverizadoras y fertilizadoras para uso agropecuario y forestal. También fabrica implementos y comercializa otras máquinas y bienes relacionados con el agro. Los créditos originados por ventas financiadas a sus clientes fueron cedidos al fideicomiso para continuar expandiendo la actividad de la empresa.

La emisión en el mercado de capitales contó con una gran participación del mercado de inversores institucionales, principalmente de Fondos Comunes de Inversión y Fondos Pyme, que permitieron introducir a Metalcred como una gran alternativa de inversión financiera.

El valor nominal de esta emisión fue de $ 93.311.729. El mismo estuvo conformado por Valores de Deuda Fiduciaria Clase “A” (VDFA) de $66.251.328, un VDFB de $ 3.265.911, y un CP de $ 23.794.490. De esta manera la empresa Metalfor logró un financiamiento por este título a una tasa nominal anual del 63,42%, que se ubica muy por debajo de los niveles de tasa que cerraban colocaciones de este tipo de productos.

Metalfor cumple el rol de fiduciante en este fideicomiso, habiendo originado y cedido créditos otorgados para la compra de maquinaria agrícola con garantía prendaria sobre las mismas, distribuidos en las principales zonas de producción agropecuaria del país. Y por su parte, Worcap S.A. se desempeñó como organizador y estructurador financiero de la emisión.

Asimismo, Rosental S.A., INTL CIBSA S.A. y los agentes miembros del Mercado Argentino de Valores tuvieron a su cargo la colocación de los títulos. Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria actuó en este fideicomiso financiero en el rol de fiduciario, mientras que el estudio Nicholson & Cano se desempeñó como asesor legal.

Repercusiones

El presidente de Metalfor, Eduardo Borri, analizó esta primera emisión: “En momentos de ausencia del crédito, las empresas debemos apelar a métodos alternativos para financiar el crecimiento de nuestra actividad. Celebramos que esta operación haya sido un éxito, lo que demuestra una vez más, que las empresas con mas de 50 años como las nuestras demuestran altos niveles de credibilidad en los inversores. Nosotros creemos en Metalfor porque vemos su potencial todos los dias, pero cuando lo ven otros y cuando esas personas o empresas invierten en nosotros, eso demuestra que el camino es el correcto”, manifestó.

De la misma se manera se pronunció, José Luis Dassie, director de Metalfor: “Ante la falta de herramientas en el sector financiero, y teniendo en cuenta la cercanía que nuestra empresa tiene con los clientes y la necesidad de ellos de acceso al crédito, decidimos acompañarlos con esta iniciativa”.

Por otro lado, Dassie, remarcó, “los inversores entendieron fundamentalmente de qué se trataba este instrumento, apoyaron a la industria y generaron un respaldo muy importante a un instrumento nuevo que no estaba siendo comercializado en el mercado. Creo que eso es lo más destacable”.

Por último, el director de Metalfor reconoció que hubo un gran apoyo de diferentes fondos de inversión, que pretendían saber cómo estaba conformado el fideicomiso, cómo funcionaba y cuáles eran los activos que nosotros estábamos cediendo, y agregó: “La idea de ellos era entender el negocio de los granos con la maquinaria agrícola, y después de sacarse las dudas, manifestaron su postura y eso fue lo más importante para nosotros: tener el respaldo de los inversores”.