Madrid y Cataluña inician la resintonización de la TDT a partir del 14 de noviembre para dejar sitio al 5G

Debido a la llegada del 5G, toca resintonizar la TDT. Hasta el 30 de junio de 2020 está previsto el Segundo Dividendo Digital, por el cual la banda de los 700MHz, actualmente ocupada por la TDT, quedará libre para poder ser utilizada por los operadores y el 5G. Los primeros cambios en la frecuencia dieron comienzo durante el pasado mes de julio y ya son 2.413 municipios divididos en 11 comunidades autónomas los que han podido iniciar el cambio en sus instalaciones de la TDT.

Ahora, a partir del 14 de noviembre, se unirán un total de 1.433 municipios, entre los que se encuentran por primera vez Madrid y Cataluña, no así Barcelona al estar exenta de realizar la modificación. A las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco se unirán pues Cataluña, Madrid, Canarias y Cantabria para un total de 3.846 municipios y 15 comunidades autónomas donde ya se podrá hacer el cambio a la TDT.


Con Madrid y Cataluña, la resintonización de la TDT llegará al 50% de los municipios españoles

Con estos nuevos encendidos, el Segundo Dividendo Digital entrará en una segunda fase donde ya se podrá realizar el cambio en aproximadamente el 50% de los municipios españoles. Una gran cantidad de espacio liberado y cumpliendo el calendario previsto para que durante el primer trimestre de 2020 se ponga en marcha el proceso de liberación de la banda de 700 MHz.

En los municipios en los que ya se ha activado el cambio, los canales de televisión emitirán de forma simultánea. Algo que seguirán haciendo hasta que finalice la resintonización el año que viene, momento en que los canales cortarán la emisión desde la antigua franja de la TDT.

El Director General de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado que en el caso de la Comunidad de Madrid más de 112.000 edificios, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación antes del cambio definitivo de frecuencias que se producirá en torno al mes de mayo de 2020. En el conjunto de toda España, el cambio implicará a 850.000 edificios comunitarios.

¿Qué edificios deberán hacer el cambio? En concreto, solo aquellos de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Tdt

La última oleada de municipios incluidos en el Segundo Dividendo Digital ocurrirá a principios de 2020. Aún así es importante señalar que este cambio no implica la aparición ni desaparición de nuevos canales, simplemente se desplazarán las frecuencias.

Para los edificios afectados en los que se requiera hacer una modificación, el gobierno ha activado un plan de ayudas entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Para solicitarla se deberá acudir a la web red.es, donde se podrá pedir la ayuda hasta el 30 de septiembre de 2020.

En Xataka | Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

También te recomendamos


“Las puertas traseras serán más difíciles de detectar”: la Unión Europea alerta en su informe de los graves riesgos del 5G


Zity llega a Madrid: así queda la “guerra” del carsharing frente a Car2go y Emov


Mitos y verdades sobre el 5G: si es malo para la salud, si es seguro, si será realmente un cambio radical… y otras dudas aclaradas


La noticia

Madrid y Cataluña inician la resintonización de la TDT a partir del 14 de noviembre para dejar sitio al 5G

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.