Caso Romero Deschamps: la FGR solicitó la ayuda de la Interpol para dar con el paradero del ex líder petrolero

FGR solicita a Interpol ficha azul contra Romero Deschamps
(Foto: Archivo)
FGR solicita a Interpol ficha azul contra Romero Deschamps
(Foto: Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ayuda de Interpol (Policía Internacional) para dar con el paradero de Carlos Romero Deschamps, ex líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien renunció el pasado 16 de octubre en medio de investigaciones en su contra por corrupción, dijo este sábado a Reuters una fuente del Gobierno.

“La Fiscalía pidió la intervención de Interpol”, aseguró a la agencia el funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. Sin embargo, la fuente no confirmó que Romero Deschamps haya abandonado el país: “Puede estar aquí pero no está localizable”, dijo.

La Organización Internacional de Policía Criminal no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto. En la página web de Interpol aún no aparecía Romero Deschamps como buscado, precisó Reuters.

Sobre Romero, de 76 años, pesan al menos dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero no hay órdenes de aprehensión en su contra.

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, presuntamente huyó de México (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, presuntamente huyó de México (Foto: Especia)

La FGR corroboró la ausencia del ex dirigente petrolero e inició una investigación de la posible ruta que usó para huir al extranjero.

La Fiscalía giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer los movimientos del ex senador y ex diputado priista y también para conocer dónde están once de sus familiares.

Los parientes son: su esposa, Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos: Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; su yerno Juan Carlos Rentería Covarrubias; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; su hermana María Esther Romero Deschamps; sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Lidya Durán Limas, y sus sobrinos Ana Luisa Aguinaco Romero y Víctor Deschamps Durán.

En coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, trascendió que el pasado 21 de octubre la Agencia Federal habría enviado a las procuradurías y fiscalías estatales un oficio, con carácter de “reservado y urgente”, con el objetivo de tener los archivos y bases de datos de “registros, certificados, concesiones o permisos” para Romero Deschamps, sus parientes y cuatro empresas.

Por tal motivo, la Fiscalía General de la República pidió una Ficha Azul a la Interpol, la cual permite localizar a una persona en otro país o solicitar información sobre ella como parte de una investigación policial, especialmente cuando no hay una orden judicial para capturarlo, pues en tal caso, pedirían una Ficha Roja.

Trabajadores de Pemex, opositores a Romero Deschamps, se manifestaron para exigir a la STPS que se acepte la toma de nota a Petromex para poder establecerse de forma legal
Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro
Trabajadores de Pemex, opositores a Romero Deschamps, se manifestaron para exigir a la STPS que se acepte la toma de nota a Petromex para poder establecerse de forma legal
Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

Con la colaboración entre países para intercambiar información o investigar a personas sospechosas de un delito, la Fiscalía podrá recibir notificación de parte del Gobierno del país donde esté Romero Deschamps.

Por años, el ex priista ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Se han presentado denuncias en su contra ante la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) pero fueron desechadas o archivadas.

Los medios mexicanos han reportado la vida de lujo de Romero y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami, son algunas de sus supuestas posesiones y de sus parientes.

Sin tapujos, los hijos de Romero han mostrado imágenes de sus viajes alrededor del mundo en redes sociales, a veces en jets privados, y de sus compras en tiendas de lujo.

En tanto, ayer, el juez federal Francisco Gorka Migoni, negó la suspensión definitiva a Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El pasado 19 de octubre se informó sobre la suspensión provisional al amparo que promovió y que se llevaría audiencia para determinar si conceden o suspenden definitivamente el recurso legal.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Temen que Romero Deschamps se haya fugado del país ante acusaciones por desfalcos millonarios

Un juez negó suspensión definitiva a Romero Deschamps contra bloqueo de sus cuentas

Qué dice la carta de renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato petrolero