Lewis Hamilton, una misión imposible y un Gran Premio de México en romance con Max Verstappen

Cempasúchil –o cempoalxóchitl, en náhuatl– es ancestralmente conocida como la flor de los muertos. Esta planta florece durante el otoño boreal y su color anaranjado combina con el fuego de las veladoras utilizadas en el Día de los Muertos, una fiesta tradicional a la que se unió el Gran Premio de México, para llenar de misticismo a una de las últimas fechas del calendario de Fórmula 1.

Desde hace cinco años, México volvió a estremecerse con el rugido de los motores de la máxima categoría del automovilismo mundial, y desde entonces, consiguió cuatro veces la condecoración a la mejor organización de un Gran Premio según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En 2015, el ganador fue el alemán Nico Rosberg de Mercedes; mientras que en 2016, la escudería germana repitió en lo más alto del podio, pero esa vez gracias al triunfo del británico Lewis Hamilton. Sin embargo, luego de esas dos victorias de las flechas plateadas, se impuso el imperio de Max Verstappen.

México ha recibido  cuatro veces la condecoración a la mejor organización de un Gran Premio según la Federación Internacional de Automovilismo (Foto: Martín Avilés/Infobae)
México ha recibido cuatro veces la condecoración a la mejor organización de un Gran Premio según la Federación Internacional de Automovilismo (Foto: Martín Avilés/Infobae)

El holandés de 22 años ganó las últimas dos ediciones de la carrera mexicana y fue precisamente él quien acaparó la pole position este sábado en la calificación del GP de México 2019. Verstappen se benefició de un aparatoso accidente sufrido por el finés Valtteri Bottas, quien resultó ileso, pero perdió la oportunidad de escalar de la sexta posición de la que saldrá este domingo.

El finlandés se encuentra al acecho de su coequipero y actual líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien en caso de sumar 14 puntos o más que Bottas, se consagrará campeón de la F1 por tercera vez consecutiva en territorio mexicano y por sexta vez en su carrera, lo que lo colocaría como el segundo piloto más ganador de la categoría por detrás del alemán Michael Schumacher, quien sumó siete títulos.

“Espero que no la gane aquí”, dijo a Infobae México el ex director de McLaren, el mexicano Ramírez. “Aunque ya la ganó dos veces aquí. No es que haga el campeonato más interesante ni nada, pero si hay una chance matemáticamente de que otro lo pueda ganar, ¿por qué no? Que se extienda un poco más la angustia de saber quién va a quedar campeón”.

Lewis Hamilton tiene pocas posibilidades de ganar el Gran Premio de México (Foto: Martín Avilés/Infobae)
Lewis Hamilton tiene pocas posibilidades de ganar el Gran Premio de México (Foto: Martín Avilés/Infobae)

Según los reportes de Mercedes, Bottas está sano y salvo, por lo que estará presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez en busca de evitar una nueva coronación de Hamilton. El británico largará cuarto, mientras que el finés lo hará dos casillas atrás.

“Es improbable que lo logre en México”, dijo Hamilton, de 34 años, una semana antes en Suzuka, al ser cuestionado sobre la posibilidad de coronarse otra vez en territorio azteca.

El polémico piloto inglés –que ha ganado nueve carreras esta temporada– debe ganar la carrera con el plus de la vuelta rápida y que Bottas termine en una mejor posición que la cuarta, para consagrarse campeón, o bien, podría festejar su octogésima tercera victoria en la categoría reina y que su compañero no finalice por encima de la quinta plaza.

Valtteri Bottas sufrió un accidente este sábado de donde resultó ileso (Foto: Martín Avilés/Infobae)
Valtteri Bottas sufrió un accidente este sábado de donde resultó ileso (Foto: Martín Avilés/Infobae)

El campeón de Stevenage, Inglaterra, podría acabar segundo y que Valtteri finalice octavo pero sin vuelta rápida o de noveno para atrás. Pero si el inglés acaba tercero con el mejor giro de la carrera, será campeón, siempre y cuando el finés no acabe por encima del noveno puesto.

Todo ese drama se desarrollará mientras “Mad Max” Verstappen juegue con su estrategia desde la primera plaza, algo que nunca había conseguido en México, pero que le ayudará a buscar su tercer triunfo seguido en la pista construida a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

“Ha sido un día interesante, pero llegar a la cima fue increíble”, dijo el de Red Bull tras conseguir la pole. “Sabemos que Ferrari ha sido muy rápido en la recta y volver y tomar la pole aquí significa mucho, un gran agradecimiento al equipo”.

El Checo Pérez saldrá en la posición 11 en la carrera de este domingo (Foto: Martín Avilés/Infobae)
El Checo Pérez saldrá en la posición 11 en la carrera de este domingo (Foto: Martín Avilés/Infobae)

Vamos a darlo todo y tenemos un buen auto de carrera, así que incluso si pasa algo en la primera curva, estaremos bien”, comentó el neerlandés a los medios.

Quien no pasó el corte y tuvo que conformarse con la posición 11 para el domingo, fue el mexicano Checo Pérez. El de Racing Point pasó el corte en la Q1 pero no logró clasificarse a la Q3 al quedar a sólo 8 milésimas del francés de Toro Rosso, Pierre Gasly.

“Tenemos una buena posición de largada y mañana tenemos una gran oportunidad de sumar buenos puntos”, mencionó Sergio Pérez. “Han cambiado mucho las condiciones todo el fin de semana, con la pista mojada. Pero creo que para carrera va a ser muy interesante ver cómo sufren los neumáticos”.

“Mad Max” Verstappen saldrá en la primer posición en la carrera de este domingo por el Gran Premio de México (Foto: Martín Avilés/Infobae)
“Mad Max” Verstappen saldrá en la primer posición en la carrera de este domingo por el Gran Premio de México (Foto: Martín Avilés/Infobae)

El tapatío de 29 años –noveno en el certamen con 37 puntos– viene de ser séptimo en Sochi y octavo en Suzuka, en las dos últimas carreras. Con esa inercia, el bravo volante azteca intentará mantener la progresión experimentada tras el parón de agosto ante su entusiasta afición, a la que nunca ha podido regalarle ni si quiera un top 5.

“Esperemos poder mejorar ese séptimo”, dijo en la semana sobre su mejor posición en el GP de México. “La suerte no ha estado de nuestro lado en esas carreras de casa. El año pasado veníamos dando una gran carrera pero nos quedamos sin frenos, ahora venimos en una buena racha y esperemos la podamos mantener”.

La carrera está programada para este domingo 27 de octubre a las 13:10 horas locales, y está pactada a 71 vueltas con un máximo de 120 minutos. Nuevamente el folclor mexicano, con sus calaveras, su misticismo y sus flores de cempasúchil, darán una energía especial a la máxima categoría, algo que al menos está garantizado hasta 2022, tras la firma del contrato por tres años más con el gobierno local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Max Verstappen mantuvo su idilio con el GP de México, ganó la pole y va por su tercera victoria consecutiva

Sebastian Vettel fue el más rápido en los ensayos libres del Gran Premio de México

La historia del ingeniero mexicano que hizo grande a la escudería McLaren y pidió la permanencia de la Fórmula 1 en el país

Así fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Checo Pérez antes del Gran Premio de México