Autoridades de la CDMX confirmaron que son de humanos los restos hallados en Tepito: se trata de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos y un feto

El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México confirmó que sí son humanos los huesos que integraban el altar encontrado en una de las viviendas de la vecindad de Peralvillo número 33, en Tepito, el pasado martes 22 de octubre.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas detallaron que se trata de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco, los cuales son investigados por peritos expertos en antropología, química, criminalística, fotografía, genética y medicina.

Además, precisaron que los huesos pertenecen a personas adultas, algunos de ellos presentan un impacto por disparo de arma de fuego en la parte superior. En el altar también se hallaron imágenes religiosas y cuchillos.

La PGJ informó que se trata de un aproximado de la cantidad de restos humanos porque los peritos aún no concluyen con los trabajos, por lo que la cifra podría aumentar.

De acuerdo con las autoridades, el altar estaba dedicado a Palo Mayombe, variante de la religión Yoruba africana, para que a los miembros de la organización criminal Unión Tepito “se les abrieran los caminos y todo se les facilitara”.

Uno de los túneles encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)
Uno de los túneles encontrados esta madrugada durante el operativo en Tepito (Foto: @c4jimenez)

A decir de Martha “N”, una de las personas que habitaba el domicilio, los integrantes de “La Unión Tepito” realizaban rituales satánicos cada tercer día, para tener buena fortuna en sus actividades ilícitas y volverse inmunes a las balas.

El pasado martes 22 de octubre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con elementos de la Marina catearon al menos 5 viviendas ubicadas en la calle de Peralvillo, en la colonia Tepito, en donde arrestaron a 31 personas y fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de droga sintética en donde se lograron asegurar cerca de 50 kilos de precursores químicos así como un aproximado de dos y media toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina; además de 1,5 millones de pesos.

También fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un tubo lanza granadas, 17 cargadores de armas largas y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En una de las habitaciones de uno los domicilios se descubrió el altar satánico con restos humanos que fueron utilizados como ofrenda. Dicho altar estaba compuesto por figuras alusivas al demonio, así como máscaras y casos de barro que contenían restos humanos.

La liberación

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO (© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM/)

La noche del pasado jueves 24 de octubre, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 personas que fueron detenidas en el operativo en Tepito.

Argumentó que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones, una investigación inverosímil, y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo.

La defensa de los imputados presentó la noche del jueves en una audiencia, un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

En su informe, la Secretaría detalló que los detenidos fueron capturados en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma, de acuerdo con el diario Reforma

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que fueron arrestados en el número 25 de la calle Peralvillo, lugar en donde festejaba su cumpleaños y en donde estaban presentes los 27 imputados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina indicaron que las liberaciones se debieron a que la Fiscalía General de la República “no fue capaz de integrar carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que le sorprendió la liberación de los detenidos y que pudieron haber existido fallas en el debido proceso; sin embargo, la cantidad de drogas y armas aseguradas en el inmueble, en su opinión, eran suficientes pruebas.

El titular de Seguridad fue cuestionado si se trató de un error en la detención y posterior liberación de los sospechosos, o si se trató de una nula valoración de las evidencias presentadas a lo que el secretario respondió.

“No lo sé, es lo que vamos a revisar, hasta ahorita no podemos desacreditar el juez el día de hoy por eso no quiero contradecirlo, tenemos que revisar lo que él dijo”, aseguró García Harfuch.

En este operativo, también fueron acusados y detenidos policías capitalinos por cometer abuso de autoridad, maltratos a los detenidos y son investigados por su presunta participación con el grupo criminal de la Unión Tepito.

Con antecedentes penales 15 de los 27 detenidos y liberados en el megaoperativo de Tepito

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO (© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM/)

De las 32 personas detenidas durante el operativo policial contra La Unión de Tepito en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, 15 tienen antecedentes penales por diversos delitos, principalmente narcomenudeo, según informes de autoridades capitalinas y del poder judicial local.

De acuerdo con las bases de datos, 17 personas no tienen antecedentes, incluso los tres hombres a los que el juez decretó prisión preventiva oficiosa; sin embargo, cuatro de las personas que quedaron en libertad han estado más de una vez en centros de reclusión penitenciaria capitalinos.

Uno de los sujetos capturados la madrugada del pasado 22 de octubre tiene tres ingresos en el reclusorio Oriente por secuestro, robo calificado y portación de arma de fuego, mientras que otro también ha estado tres veces en el mismo penal por los delitos de narcomenudeo y robo.

Se indicó que uno más de los detenidos ha estado en dos ocasiones en el reclusorio Norte por narcomenudeo y robo; de igual manera, otro estuvo dos veces encarcelado en el reclusorio Oriente por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo calificado.

A dos de las 15 personas que cuentan con antecedentes penales se les dictó la prisión preventiva oficiosa, en una audiencia por separado que encabezó este jueves la juez Ana Urbina.

Los reportes revelan que de los 15 detenidos que cuentan con ingresos a reclusorios, dos son mujeres a las cuales se les acusó por narcomenudeo al igual que a otros siete; a cuatro por robo; dos por robo calificado; uno por violencia familiar; dos por portación de arma de fuego; uno por lesiones y uno por robo de transeúnte con violencia, así como uno por secuestro, detalló el portal Milenio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la detención de estas personas se hizo de manera legal y en flagrancia, asimismo emitió un comunicado en el que reconoció que hubo imprecisiones en el informe policial presentado el jueves durante la audiencia de los imputados tras el operativo en Tepito.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Llegaron y me golpearon”: las fotos de la fiesta en Tepito donde arrestaron a decenas de personas por megaoperativo

Narcotúneles, lanzacohetes y santería: lo más escabroso que encontró la Marina en su incursión a Tepito

Al menos 120 policías estaban en la nómina de la Unión Tepito