Axel Kicillof logró un contundente triunfo frente a María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de Buenos Aires

El gobernador electo Axel Kicillof (Télam)

El ex ministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró una amplia victoria sobre la gobernadora María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el 93,85% de la mesas escrutadas, obtuvo el 52,15% de los votos frente al 38,49% de la mandataria de Cambiemos.

Kicillof había logrado una victoria contundente en las PASO y se había posicionado como el favorito para ganar la elección provincial. De esta forma, el peronismo vuelve gobernar la provincia más poblada del país después de 4 años.

El gobernador electo saluda a los militantes en los festejos por el triunfo en las elecciones (Télam)
El gobernador electo saluda a los militantes en los festejos por el triunfo en las elecciones (Télam)

El ex ministro de Economía obtuvo casi 5 millones de votos y ganó los comicios con comodidad. Al igual que sucedió en la mayoría de las provincias del país, el peronismo logró un triunfo arrasador y se consolidó como el espacio política con mayor poder territorial en la Argentina.

Vidal fue una de las gobernadoras más afectadas por la crisis nacional que impactó de lleno en el conurbano bonaerense. Por el momento solo logra subir dos puntos con respecto a las elecciones primarias de agosto. De los cinco mandatarios de Cambiemos es la única que perdió.

Los dos ganadores de la elección: Axel Kicillof y Alberto Fernández (Télam)
Los dos ganadores de la elección: Axel Kicillof y Alberto Fernández (Télam)

El peronismo se impuso en las primeras tres secciones electorales (las más pobladas de la provincia) mientras que Cambiemos gana las otras 5, en el interior bonaerense, donde Kicillof recuperó votos pero no pudo dar vuelta la supremacía del oficialismo en esa zona.

Juntos por el Cambio pierde la provincia pero logra retener algunos municipios importantes como el caso de La Plata, donde Julio Garro vence a Florencia Saintout, una de las principales apuestas de Kicillof y Fernández.

Axel Kicillof criticó con dureza la gestión económica de Mauricio Macri (Gustavo Gavotti)
Axel Kicillof criticó con dureza la gestión económica de Mauricio Macri (Gustavo Gavotti)

Sin embargo, el peronismo obtiene un triunfo muy amplio en la provincia y se consolida con un importante poder territorial. Seguirá gobernando los principales municipios y recuperó un puñado de localidades del interior.

El Frente de Todos va a seguir gobernando en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argetinas, Esteban Echeverría, San Martín y Hurlingham. En tanto, Juntos por el Cambio seguirá conduciendo municipios del interior como Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca.

El peronismo recupera Quilmes, donde la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza vence al actual intendente Martiano Molina. Sin embargo, no puede ganar en localidades donde esperaba desbancar al oficialismo como Tres de Febrero o Lanús.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri: “Es una elección histórica para el país, se juegan dos visiones de futuro”

Alberto Fernández criticó a Marcos Peña por decir que habrá que esperar el escrutinio definitivo