Cambio de horario: México retrasa una hora su reloj esta noche

El horario de invierno será vigente hasta el 5 de abril de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

A las 2:00 horas de la madrugada del domingo 27 de octubre comenzará el horario de invierno en México que permanecerá vigente hasta el 5 de abril de 2020, de manera que los relojes necesitarán atrasarse una hora.

Este horario tiene el propósito de aprovechar la luz solar hacia el amanecer, por lo que oscurecerá alrededor de las 18:30 horas.

Los relojes analógicos deben cambiarse de manera manual, la Secretaría de Energía (Sener) recomienda hacerlo antes de ir a dormir para amanecer el domingo. Los dispositivos que tienen conexión a internet, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o pantallas se ajustan de manera automática.

Zonas donde no habrá cambio de horario

El horario de invierno entra mañana en vigencia en casi la totalidad del territorio nacional, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, así como Sonora y Quintana Roo.

En Dichos municipios el cambio de horario se realiza una semana después, esto será el 3 de noviembre. Se trata de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en el país, tanto en invierno como en verano, por razones turística y económicas.

En el caso específico de Sonora, omiten los cambios para no alterar la vida cotidiana de las personas que cruzan la frontera para estudiar o trabajar. En 2016, el gobierno de la entidad firmó un acuerdo con su homólogo de Arizona, estado con el que colinda, para homologar sus horarios.

En principio, Sonora intentó que Arizona cambiara su horario, pero se negaron por las altas temperaturas que se registran durante el verano en la zona desérticas. Así que el estado mexicano se tuvo que ajustar para no perjudicar la relación comercial entre ambos.

Por el lado de Quintana Roo, la decisión apela al turismo, pues así se conserva mejor la luz natural en las playas del Caribe y así los turistas tengan una hora más de placer durante su estancia. Esta decisión fue legislada por el congreso mexicano en 2015.

México implementó el cambio de horario de verano desde 1996 por decreto presidencial durante el gobierno Ernesto Cedillo Ponce de León y fue legislado en 2002.

Muchas personas suelen sentirse cansados los primero días luego del cambio del horario (Foto: Shutterstock)
Muchas personas suelen sentirse cansados los primero días luego del cambio del horario (Foto: Shutterstock)

Se planteó como una medida para ahorrar electricidad al aprovechar mejor las horas de luz y reducir los cambios del clima, por ejemplo, en invierno oscurece más temprano y así las personas están en espacios cerrados durante las horas de más bajas temperaturas.

Las críticas están encaminadas a que la medida no sirve para lo que se implementó principalmente. La SENER, por su parte, informó en 2017 que se ahorraron 885.70 gigawatts, equivalentes a 1,331 millones de pesos.

Algunas personas presentan problemas para adaptarse al nuevo horario. Suelen sentirse cansados y su rendimiento disminuye. Los patrones de sueño pueden sufrir alteraciones y por eso sufrir periodos de insomnio o dificultad para despertar.

Las molestias son parecidas a los que pasa cuando una persona ve su celular antes de dormir, tardan más en conciliar el sueño porque su cerebro manda señales para seguir despierto. Luego de unos días logran adaptarse y volver a su cotidianidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mala calidad del sueño y cansancio, los principales efectos del cambio de horario

Qué pasa en tu cerebro cuando lo primero que haces al despertarte es revisar el celular

Dormir poco o mal nos enferma