Cerraron los comicios en La Rioja y Catamarca y aguardan los resultados que definirán los nuevos gobernadores

Ricardo Quintela y Raúl Jalil, candidatos a gobernador de La Rioja y Catamarca respectivamente

Al margen de lo que sucede en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, otras dos jurisdicciones votaron para elegir gobernador hoy. Tanto en La Rioja como en Catamarca, la elección nacional coincidió con la provincial. Poco después del cierre de los comicios, en La Rioja hay incertidumbre en torno a los resultados, mientras que en Catamarca parece resuelta la contienda después del escrutinio contundente de las PASO.

En La Rioja se espera cierta paridad. Son tres los candidatos: Ricardo Quintela, quien está alineado al actual gobernador Sergio Casas; Luis Beder Herrera, ex mandatario provincial peronista y enfrentado a Casas;, y el senador radical y referente de Juntos por el Cambio, Julio Martínez.

A principios de este año, Casas hizo una maniobra para poder ir en búsqueda de la re-reelección, ya que en el período anterior había sido vicegobernador. Convocó a un plebiscito para reformar la constitución provincial y poder competir. Tan solo participó el 44% del padrón y, ante el reclamo de la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación bloqueó la consulta. Casas se bajó y los comicios, que estaban pensados para el 12 de mayo, pasaron al 27 de octubre.

Sergio Casas intentó ir por la re-reelección a través de un plebiscito, pero la Corte suspendió la consulta (Télam)
Sergio Casas intentó ir por la re-reelección a través de un plebiscito, pero la Corte suspendió la consulta (Télam) ((Télam)/)

Con el peronismo fragmentado, el resultado es incierto. Después de votar, Quintela dijo a la agencia Télam que aguarda “tranquilo que el pueblo de exprese en las urnas en medio de una situación en el país de hambre, exclusión, miseria y de pérdidas de derecho”. “En nuestra provincia se dio una campaña sin agresiones ni peleas y en esta jornada donde todos podemos expresarnos democráticamente, seguro también será así”, aseguró. Por la tarde irá a la residencia del gobernador, para esperar los resultados junto a Casas, que va en la lista como diputado nacional.

Por su parte, Beder Herrera, votó en el Colegio N°3 y se mostró optimista. “Pareciera mi primera elección. Estoy confiado, espero con esperanzas”, señaló el ex gobernador. “A nivel nacional, va a ganar el peronismo”, aseguró. Tanto él como Quintela llevan en sus boletas la fórmula de Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Luis Beder Herrera va por su tercer mandato
Luis Beder Herrera va por su tercer mandato

En tanto, Julio Martínez, quien lidera el espacio de Juntos por el Cambio en La Rioja, espera que la división del peronismo lo ayude para consagrarse como gobernador. En su cuenta de Twitter, expresó: “¡Hagamos una jornada histórica de participación! Que cada uno exprese sus valores, convicciones y sueños. ¡Vamos Argentina, vamos La Rioja!”.

Julio Martínez, el candidato por Juntos por el Cambio (Foto: Twitter @JulioMartinezLR)
Julio Martínez, el candidato por Juntos por el Cambio (Foto: Twitter @JulioMartinezLR)

La Rioja tiene un padrón de 290 mil electores. Aunque el dato que llama la atención son los 4.418 candidatos que competirán en la contienda, entre posibles gobernadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales. Se calcula que hay un candidato cada 74 riojanos. Desde 1995 que los comicios provinciales y nacionales no se daban en simultáneo.

La elección en Catamarca

Raúl Jalil se impondría en las elecciones (Foto: Twitter @RaulJalil_ok)
Raúl Jalil se impondría en las elecciones (Foto: Twitter @RaulJalil_ok)

A diferencia de La Rioja, en Catamarca hubo primarias. Y los resultados de esa elección arrojaron un triunfo contundente del candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil, que se impuso con el 51% de los votos.

Jalil es el actual intendente de la capital provincial y fue bendecido por la mandataria saliente, Lucía Corpacci, quien hoy dijo que su candidato “va a ser un excelente gobernador”. Corpacci, que decidió no presentarse para un tercer mandato, lidera la lista para la Cámara de Diputados. Sobre el futuro del país, manifestó: “La tarea a partir de mañana es que empecemos a plantearnos el país que queremos y que todos, en el lugar que nos toque estar, tengamos sentido común y logremos consensos que nos permitan vivir mejor”.

El principal candidato comparte fórmula con Rubén Dusso, ministro de obras públicas. Después de votar, Jalil insistió en la necesidad de “terminar con la grieta”. “La situación es muy compleja y espero que gane quien gane construyamos un país entre todos. Mi prioridad será trabajar al lado de la gente. Hay muchas cosas que hizo Lucía que hay que mantener y otras que hay que profundizar”.

Roberto Gómez, el candidato por la oposición (Foto: Twitter @DocRobertoGomez)
Roberto Gómez, el candidato por la oposición (Foto: Twitter @DocRobertoGomez)

Detrás de Jalil, quedó Roberto Gómez, máximo referente de la UCR catamarqueña, que lleva en su boleta el nombre de Mauricio Macri. En las PASO salió segundo con un 23% de los votos. “Hoy es un día muy importante para la provincia porque se elige el futuro por cuatro años, como también a nivel de la república. Les pedimos a los fiscales que no dejen las mesas, que controlen cada uno de los votos”, señaló.

El voto en blanco fue muy alto en las PASO: el 14% de los catamarqueños optó por esa opción. Por último, se ubicó Consenso Federal, liderado en la provincia por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, que postuló como candidato a Hugo Ávila: apenas logró un 4% de los votos.

En esta elección, la provincia renueva dos de sus cinco bancas que tiene en la la Cámara baja. Corpacci y el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Rivera obtuvieron el 53% en las PASO, por lo que cual se encaminan a ocupar estas bancas.

Seguí leyendo:

Perlitas electorales: “desayuno impositivo”, The Joker y un cabo falso con pistola de juguete