Daniel Martínez celebró que el Frente Amplio haya sido la fuerza más votada y convocó al diálogo a otros partidos de cara al balotaje

Daniel Martínez, al hablar en el centro de campaña del Frente Amplio

Con los resultados de boca de urna Danel Martínez agradeció esta noche a los uruguayos que “hayan vuelto a decidir que la fuerza más importante del Uruguay se llama Frente Amplio”.

Según los datos de la empresa Cifra, Martínez, con el 37% de los votos y Luis Lacalle Pou, con el 29%, disputarían las segunda vuelta electoral el 27 de noviembre.

Martínez aseguró que el voto por el Frente Amplio es una “apuesta a la certeza, estabilidad, a los cambios graduales y no a los cambios con ajuste e incertidumbre”

De cara al balotaje, Martínez cortó que ya ha “empezado el camino del dialogo. Hablar con todos los actores políticos. No para hacer alianza en base a reparto de cargos, pero si en base a las ideas, a los objetivos y hacia a donde va a ir el país”.

“No hay acuerdos posibles entre cuatro paredes. Las ciudadanos y ciudadanas van a decidir quién será el que conduzca su destino”, aseguró el ex intendente de Montevideo.

A pesar de quedar primero, la elección muestra un descenso en el caudal de votos del Frente Amplio, que lleva 15 años en el gobierno de Uruguay. Y le plantea un escenario complejo de cara al balotaje. De hecho, poco después de que hablara Martínez, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y el de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que lograron el tercer y cuarto lugar, anunciaron que apoyarán a Lacalle Pou en la segunda vuelta.

Las proyecciones

La encuestadora CIFRA, que difunde un conteo a boca de urna, difundió los datos de un 17% de votos escrutados. Según sus estimaciones, Daniel Martínez del Frente Amplio obtendría un 37% de los votos. El opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, un 29%. De confirmarse la tendencia, habría segunda vuelta en Uruguay.

De cara a este balotaje, los apoyos que Lacalle Pou pueda sumar de otros candidatos serán clave para derrotar a Martínez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, que gobierna la nación suramericana desde hace 15 años.

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales esperan los resultados en sus respectivos cuarteles generales.

Según datos de la Corte Electoral, los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 cerraron sus puertas con un 89 % de participación.

Otros sondeos, Opción, Equiposy Factum, ofrecen satos similares: conceden a Martínez, del Frente Amplio, una horquilla de entre el 37 y el 40 por ciento; a Lacalle Pou, del Partido Nacional, en torno a un 29 por ciento; a Ernesto Talvi, del Partido Colorado, entre un doce y un catorce por ciento; y al general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, entre un nueve y un once por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Proyección con boca de urna en Uruguay: el Frente Amplio obtendría un 37% de los votos, el Partido Nacional 29% y el Colorado 14%

Uruguay: Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado, anunció su apoyo a Luis Lacalle Pou en una segunda vuelta electoral