Los empresarios Marcos Galperin y Cristiano Rattazzi fiscalizan la elección presidencial en el Conurbano

Galperín trabajando de fiscal, este domingo de elecciones presidenciales (@marcos_galperin)

“Fiscalizando la elección 2019”, tuiteó este domingo Marcos Galperin, el CEO de Mercado Libre, junto a una foto donde se lo ve junto a tres mujeres a las 10.16 de la mañana en una escuela del Conurbano bonaerense. Aunque desde su entorno evitaron dar mayores precisiones, trascendió que el empresario estaría trabajando en Merlo para Juntos por el Cambio, y que esta misma tarea la habría realizado durante las PASO.

Otro empresario que publicó en sus redes sociales su presencia como fiscal de mesa en las elecciones presidenciales fue Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles de Argentina. No es la primera vez que uno de los dirigentes más fuertes de la industria automotriz nacional fiscaliza por Cambiemos: ya lo hizo en las PASO y en elecciones anteriores.

En las elecciones presidenciales de 2015, Rattazzi también participó en el comicio como autoridad de mesa. “Saliendo para la Matanza, a fiscalizar, esperando que Argentina pueda salir de 85 años de frustraciones”, decía el mensaje del titular de la sucursal argentina de Fiat que se manifestó en varios oportunidades cercano al gobierno de Mauricio Macri.

Cristiano Rattazi como fiscal de mesa en una escuela de La Matanza
Cristiano Rattazi como fiscal de mesa en una escuela de La Matanza

Galperin, creador de uno de los unicornios argentinos que vale más de US$ 30.000 millones y que ya cumplió 20 años, fue noticia durante la campaña presidencial por su acercamiento a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. En el encuentro que el líder peronista mantuvo con el empresario preferido del Presidente Macri, Galperin le había blanqueado su interés de que Mauricio Macri fuera reelecto. “Galperin me aclaró que lo apoya a Macri”, admitió Alberto tras el revuelo mediático generado.

Sin embargo, es de público conocimiento que el empresario es uno de los que se muestran a favor de cerrar la grieta. Y así lo volvió a demostrar recientemente con el lanzamiento de un spot publicitario de Mercado Libre protagonizado por Florencia Peña (simpatizante K) y Luis Brandoni (militante oficialista). El aviso fue lanzado el mismo día del primer debate presidencial y contenía un mensaje conciliador.

La reunión entre Galperín y Fernández fue en la oficina del político, en San Telmo
La reunión entre Galperín y Fernández fue en la oficina del político, en San Telmo

En el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, Galperin también se refirió -aunque de manera elíptica- a su motivación para este tipo de iniciativas. “Todos hablan de la necesidad de generar acuerdos. Ayer Vidal dijo que el futuro es sin grieta, y luego Fernández Meijide aseguró que la grieta es parte de la democracia. Son visiones diferentes y está bien, pero hay problemas que no se resuelven desde hace décadas y nos afectan a todos. La inflación, la falta de generación de empleo del sector privado, la pobreza y la falta de crecimiento. Hay que solucionarlos, pero no es fácil, se necesita consensos”, enfatizó.

Además, hizo hincapié sobre un posible pacto regional durante la próxima gestión: “Ese es el desafío, pero la coyuntura termina tapando el bosque. Tenemos que buscar el largo plazo, estamos siempre apagando incendios. La situación política, económica y social es muy compleja. Obliga a encontrar soluciones a problemas realmente graves, que nuestros vecinos de la región ya solucionaron”.

Durante la campaña electoral, el CEO de Mercado Libre hizo declaraciones sobre la tecnología y los nuevos empleos, que lo llevaron a enfrentarse con el dirigente social Juan Grabois y el titular de la Bancaria Sergio Palazzo.

“Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, Marcos Galperin. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la ley 25922”, lo había increpado Grabois. “Tal vez, algún día, también se te ocurra laburar”, fue la durísima réplica de Galperín. Los entredichos del empresario con Palazzo surgieron luego del intento del sindicalista de afiliar a su sindicato a unos 6000 trabajadores argentinos de las fintech.

Por su parte, en la 40º Convención anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en Bariloche a fines de septiembre, Cristiano Rattazzi hizo un análisis de la gestión de Mauricio Macri durante su disertación: “Macri puso todo en la parte institucional. Fue extraordinario lo que mejoró el pacto fiscal. Se quisieron hacer cosas bien, pero cuando entró dijo que iba a llevar la inflación a un dígito y la pobreza a cero. Y la inflación está totalmente fuera de control y hay más pobreza de la que había, aunque no tenemos datos certeros de cuanto había”.

“Yo creo que no estamos tan mal. Porque los jugadores en la plaza no están tan loquitos. Yo lo veo aceptable. Seguramente tienen que cambiar ciertas cuestiones en Argentina: planes, asignaciones y subsidios. ¿En serio libera del hambre a la gente? Probablemente no”, reflexionó antes de comenzar las fuertes críticas a la ex presidenta. “¿Cómo puede haber un 30% de argentinos que voten a Alí Babá y los caurenta ladrones sin que les importe nada?”, disparó en relación a la victoria de la fórmula de Cristina Kirchner en las PASO.

SEGUÍ LEYENDO:

La góndola de Marcos Galperin: cuál es el plan de Mercado Libre para convertirse en el nuevo gran supermercado argentino

Marcos Galperin en IDEA: “No hay manera de que 6 millones de trabajadores formales generen recursos para 15 millones de pobres”