Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta y retuvo la Ciudad

Horacio Rodriguez Larreta ganó en la ciudad (Infobae)

En las PASO Horacio Rodríguez Larreta se había quedado con el 46% de los votos, muy cerca de convertirse en el primer candidato en lograr imponerse en primera vuelta desde la sanción de la Constitución de 1994. Este domingo, en base a los primeros números que se dieron a conocer desde el centro de cómputos, estaría logrando la hazaña frente a Matías Lammens que acumulaba el 35%.

A las 21:14 Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker de Cambiemos en Costa Salguero y acompañado por los cantos de la militancia, confirmó la victoria: “Gracias en serio, gracias de todo corazón, gracias por este cariño, gracias. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica. Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, que valoran esta transformación que estamos llevando adelante todos juntos en la ciudad”.

“Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Larreta frenta a la militancia en Costa Salguero (Télam)

En materia de números las cifras oficiales para las 22:38, con el 98,59% de las mesas escrutadas, le daban a Larreta la victoria con el 55,83% y Lammens ocupaba el segundo lugar con el 35,12%. En el tercer puesto los seguían Consenso Federal con el 5,38% y el FIT con el 3,66%.

El grito de batalla de Lammens, “Si vos querés Larreta también”, sonó fuerte durante el último tramo de la campaña del empresario devenido en candidato. Con ella intentó instalar la idea de que Rodríguez Larreta, a pesar de haberlo superado en votos en las PASO, podía correr el mismo destino que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que cayeron el pasado 11 de agosto frente a Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente. Sin embargo no lo logró.

"Si vos querés Larreta también# el pegadizo slogan que definió la campaña de Lammens
“Si vos querés Larreta también# el pegadizo slogan que definió la campaña de Lammens

Lammens se había convertido en el principal contrincante de Rodríguez Larreta luego de que el oficialismo lograra sumar a sus filas a quien era su mayor fantasma hasta este año: Martín Lousteau. En 2015 el ex ministro de Economía había logrado empujar al jefe de la ciudad a un balotaje, que estuvo muy cerca de ganar. El acuerdo con Cambiemos le dio a Lousteau el primer lugar en la lista para senadores nacionales.

El abrazo de Martín Lousteau y Carla Peterson al confirmarse la victoria en primera vuelta
El abrazo de Martín Lousteau y Carla Peterson al confirmarse la victoria en primera vuelta

Este domingo a las 10 en punto de la mañana, Rodríguez Larreta había votado en la mesa 537 de la Facultad de Derecho acompañado por su esposa, Bárbara Diez. Para alcanzar un triunfo en primera vuelta el actual jefe de Gobierno porteño sabía que debía superar el 50%, como exige en la ciudad la Constitución de 1994. No era una tarea fácil, pero los primeros resultados que se dieron a conocer pasadas las 21 hs., con más del 70% de las mesas escrutadas, le daban el 55% y lo hacían posible.

Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez
Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez (Lihue Althabe/)

Lammens, por su parte, que había votado cerca de las 11 en la Escuela Nº 6 Vicente López, acumulaba poco más del 35% en esos primeros resultados. “Nosotros estamos convencidos de que nos vemos bien y esperamos una muy buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia de expresarnos en las urnas. No hay que sembrar fantasmas, eso es importante, me parece que todos tenemos que tener la prudencia necesaria de asegurarle a la gente que lo que va a votar se va a respetar”, había afirmado al mediodía. La cautela en sus palabras hacía pensar al menos en números parejos.

Buenos Aires es no sólo el distrito donde nació el macrismo, sino también donde esa fuerza política se siente fuerte. Ahora, tras cuatro años de Cambiemos en Nación, Provincia y Ciudad, se barajaba que este último podría ser el único bastión que retuviera el poder.

El cierre de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad
El cierre de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad

Larreta debía lograr crecer ese 5% que le faltó en las PASO y hacer historia en primera vuelta. El peor de los escenarios era una triple derrota, que seguramente obligaría al frente a una transformación profunda. Pero el jefe de la Ciudad consiguió el objetivo que para muchos es además todo un posicionamiento en vistas a las próximas elecciones nacionales en 2023. Históricamente, lo demostraron Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y el mismo Alberto Fernández, Buenos Aires puede ser la antesala a la presidencia.

Lammens mientras tanto sorprendió por la rapidez que logró instalarse y la buena performance más allá de los resultados finales. No logró el “batacazo” histórico que hubiera puesto en la cuerda floja 12 años de gobierno de Cambiemos, pero hasta último momento nadie descartó una posible sorpresa del presidente de San Lorenzo.

Seguí leyendo

Horacio Rodríguez Larreta busca evitar el balotaje y retener el gran bastión del macrismo