Un repaso a todos los videojuegos de Mundo de Tinieblas que han salido hasta ahora (y los que están por llegar)

Esta semana se ha presentado el primer tráiler de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood, la adaptación al videojuego de una de las muchas licencias de White Wolf. Además de este, la compañía nos tiene preparados un puñado de títulos más que irán llegando a lo largo de este año y el que viene, y los fans no pueden esperar a hincarles el diente. Aunque si no eres uno de ellos, seguramente te estarás preguntando qué demonios es White Wolf y por qué todo esto genera tanta expectación. No te preocupes, porque te lo vamos a explicar en un periquete.

Se trata de una de las empresas más importantes en el ámbito de los juegos de rol tradicionales, los que se juegan en mesa (o en vivo) con dados, fichas y lápiz. Llevan la friolera de 28 años metidos en esto (aunque desde hace un tiempo son propiedad de Paradox), y son los creadores de un universo conocido como Mundo de Tinieblas. Como podrás imaginar por su nombre, se caracteriza por una ambientación oscura, gótica y que suele tocar temas espinosos.

Mundo de Tinieblas engloba muchos juegos diferentes. El más famoso es sin duda Vampiro: La Mascarada, pero también hay otros como Hombre Lobo: El Apocalipsis, Mago: La Ascensión o Changeling: El Ensueño (oficialmente, los juegos de rol originales tienen nombres en español, pero sus videojuegos no). Todos son de fantasía, pero siempre con un puntito de realidad y tenebrismo que les otorga una marcada identidad muy alejada de las convenciones clásicas.

Vampire The Masquerade

Quien juegue a rol conocerá bastante bien las obras de White Wolf, pero en el mundo del videojuego no han sido tan prominentes como en su escena original. Aunque ha habido alguna que otra incursión bastante reseñable. De hecho, una de ellas es considerada una auténtica obra maestra.

En vista de la nueva oleada de videojuegos de White Wolf, vamos a repasar todos los títulos habidos y por haber basados en la franquicia.

Los que ya tenemos

Primero, echémosle un vistazo a los juegos que han salido a lo largo de todo este tiempo. Hay rol, pero también novelas visuales, una trilogía de juegos de acción y un par de sorpresas algo extrañas.

Vampire: The Masquerade – Redemption

Vampire The Masquerade Redemption

Año de lanzamiento: 2000

Desarrollador: Nihilistic Software

Evidentemente, el primer videojuego de White Wolf tenía que estar basado en Vampiro, su licencia más prolífica. Fue Activision quien se encargó de publicar este Redemption. Hoy en día no ha envejecido demasiado bien, pero lo cierto es que sentó las bases de cómo se debería tratar el universo vampírico en los videojuegos.

La historia nos pone en la piel de un cruzado del siglo XII que resucita como un vampiro inmortal, y hemos de acompañarle en su aventura a través de los siglos, hasta llegar a la actualidad. Un RPG demasiado ortopédico al que todavía le faltaban algunos ingredientes para mirar de tú a tú al material original, pero con ideas más que interesantes.

Por ejemplo, tenía un modo multijugador en el que podíamos crear nuestra propia campaña para jugarla con amigos, como si de una partida de rol se tratara. Actualmente se puede adquirir en Steam.

Hunter: The Reckoning

Año de lanzamiento: 2002

Desarrollador: High Voltage Software

Uno de esos raros casos en los que un juego de la generación de los 128 bits salió para Xbox y Gamecube, pero no para PS2. Este está basado en Cazador: La Venganza, que no es una de las licencias más populares dentro del rol, pero consiguió proliferar en el videojuego con un par de entregas más, como veremos ahora.

Los cazadores son los que se encargan de acabar con los vampiros, hombres lobo y demás criaturas de Mundo de Tinieblas. Este juego, eso sí, desecha toda herencia RPG para configurarse como una mezcla entre hack n’ slash y shooter cenital.

Hunter: The Reckoning – Wayward

Año de lanzamiento: 2003

Desarrollador: High Voltage Software

Esta vez los cazadores se van exclusivamente a PS2. Una secuela directa del anterior, algo que para los usuarios de la consola de Sony debería haber sido un inconveniente, pero tampoco es que el argumento fuera la panacea.

Por lo demás, es prácticamente idéntico al primer Hunter: The Reckoning, con la particularidad de que esta vez elegimos las misiones en el orden que queramos, dándole una dimensión menos lineal a la aventura.

Hunter: The Reckoning – Redeemer

Año de lanzamiento: 2003

Desarrollador: High Voltage Software

Tercera y última iteración de esta peculiar saga. Salió mes y medio después que Wayward, pero solo en la Xbox original. Lo curioso es que no se trata de una entrega alternativa ni nada por el estilo, como podrían sugerir las fechas tan próximas, sino que es una secuela con todas las de la ley.

Está ambientado cinco años después de la segunda parte, y la fórmula jugable de tortas y tiros cenitales repite casi inmutable por última vez. En general, la saga no es que tuviera críticas excelentes, pero tampoco atroces. Un acercamiento al universo de White Wolf que está lejos de ser perfecto, pero al menos es diferente.

Vampire: The Masquerade – Bloodlines

Año de lanzamiento: 2004

Desarrollador: Troika Games

La estrella de todo este tinglado, sin lugar a dudas. Los juegos anteriores pasaron sin pena ni gloria, pero Bloodlines se convirtió en un clásico instantáneo. En la actualidad sigue siendo considerado uno de los mejores RPG de toda la historia del videojuego, así como uno de los más fieles al rol de mesa original.

Todo lo que hace grande a Vampiro está aquí. Los distintos clanes que configuran nuestra cosmovisión y nuestro papel en el mundo, la ambientación gótico-moderna, la necesidad de alimentarnos de la sangre de los vivos, el sistema de humanidad, la mascarada, y una inmensa libertad de posibilidades para encarar las distintas situaciones, así como un montón de ramificaciones para la trama principal.

Los años no le han pasado factura en su faceta jugable y narrativa, pero hay un problema bastante importante. Bloodlines necesitaba algo más de tiempo en el horno cuando salió a la venta, así que está plagado de bugs y errores serios. La versión que existe ahora mismo en Steam y GOG es prácticamente injugable, pero por suerte existen multitud de parches no oficiales que lo solucionan en gran medida. Quitándote eso de en medio, lo que te queda es un RPG grandioso que sigue siendo todo un referente.

Vampire: The Masquerade – We Eat Blood and All Our Friends Are Dead

Año de lanzamiento: 2017

Desarrollador: White Wolf Interactive

Después de Bloodlines no hubo ningún videojuego de Mundo de Tinieblas en 13 años. No por falta de intentos, como aquel MMORPG que fue tristemente cancelado. Ahora White Wolf quiere volver a probar suerte en el medio, y la forma que tuvo de anunciar su regreso en 2017 fue bastante particular: sacando al mercado dos ficciones interactivas.

Una de ellas estaba basada, cómo no, en Vampiro: La Mascarada. Esta vez era una aventura de texto que simulaba una serie de conversaciones mediante mensajería instantánea en el móvil, similar a títulos como Bury Me, My Love. Si hablo en pasado es porque el juego ya no se puede adquirir de ninguna forma. White Wolf lo ha retirado del mercado, presuntamente a raíz de las acusaciones de abusos sexuales vertidas sobre su autor, Zak Smith. Estuvo disponible en móviles y en PC.

Mage: The Ascension – Refuge

Año de lanzamiento: 2017

Desarrollador: White Wolf Interactive

El otro miembro de la dupla de ficciones interactivas es también el primer videojuego basado en Mago: La Ascensión. En esta licencia, los jugadores descubren que pueden doblegar la realidad a su favor. Suelen enfrentarse a las fuerzas de la Tecnocracia, un organismo que quiere mantener la realidad inmutable y acorde a sus designios autoritarios.

Lo mejor de Mago es la forma en la que consigue congeniar esa mística tan suya con los temas políticos del mundo real. Por ejemplo, en Refuge encarnamos a una voluntaria en un campo de refugiados sirios, donde aprende a usar la magia. De nuevo, otro juego de leer mucho y tomar decisiones para ver por dónde nos lleva el argumento.

Por suerte, este no fue completamente retirado. En la AppStore y en Google Play todavía se puede descargar, aunque la versión de Steam no corrió la misma suerte. En PC se vendía conjuntamente con el de Vampiro, así que cuando este desapareció, los dos fueron arrastrados al abismo.

World of Darkness Quizima

Quizima

Año de lanzamiento: 2017

Desarrollador: Planeto AB

Para conmemorar la Convención de Mundo de Tinieblas celebrada en Berlín en 2017, White Wolf publicó un pequeño título para móviles bastante alejado de lo habitual. Era básicamente un juego de trivia, donde podíamos competir con amigos respondiendo preguntas para ver quién sabía más del lore de la franquicia. Este también fue retirado de todas las plataformas en las que salió, así que ya no se puede descargar.

Vampire: The Masquerade – Las Vegas

Las Vegas

Año de lanzamiento: 2017

Desarrollador: Foxium

El juego más raro de todos. Ni más ni menos que una tragaperras de Vampiro que se puede jugar en el navegador. No es especialmente interesante, pero sí una curiosidad atípica, cuanto menos. Y nosotros quejándonos de las pachinkos de Konami.

Lo que está por venir

El futuro tiene una pinta estupenda para los videojuegos de Mundo de Tinieblas. Casi todos los que van a llegar son de Vampiro, pero si la cosa va bien, quizás veamos más adaptaciones de otras licencias.

Vampire: The Masquerade – Coteries of New York

Coteries of New York

Año de lanzamiento: 2019

Desarrollador: Draw Distance

En diciembre de este año podremos volver al mundo de Vampiro como dios manda. Este Coteries of New York es una nueva aventura narrativa en la que viviremos el conflicto entre los clanes de la Camarilla y los anarquistas.

Lo interesante es que, a pesar de ser casi todo texto, incluye muchos de los sistemas del juego de rol original. Tenemos diferentes disciplinas, la posibilidad de elegir clan o las mecánicas de la mascarada, que es la ley por la cual tenemos que evitar que los humanos nos descubran.

Aseguran que habrá montones de ramificaciones en la historia, y que nuestras decisiones tendrán importantes consecuencias. Está basado en la quinta edición de Vampiro, y promete ser un acercamiento bastante interesante para el fan más acérrimo de su universo.

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

Año de lanzamiento: 2020

Desarrollador: Cyanide

El primer videojuego de Hombre Lobo: El Apocalipsis es también una de las mayores apuestas de White Wolf para el futuro. Como comentaba al principio de este texto, hace poco se reveló su primer tráiler, que tampoco es que fuera gran cosa, pero es una señal de que está vivito y coleando.

No se puede decir lo mismo de los anteriores intentos de trasladar esta licencia al ocio electrónico, todos ellos cancelados. Esta vez, al menos, parece que será la buena.

Se trata de un RPG de acción en el que controlaremos a Cahal, un Garou que vuelve del exilio para encontrarse con un panorama desolador: la multinacional Pentex está acabando con los parajes naturales en los que habita su clan de hombres lobo. El juego tiene previsto salir en verano de 2020.

Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2

Año de lanzamiento: 2020

Desarrollador: Hardsuit Labs

El más esperado de todos, y con diferencia. Si el primer Bloodlines fue un juego que amasó legiones de fans, era de esperar que su secuela levantara pasiones. Esta segunda parte no solo promete estar al nivel de su predecesor, sino llevarlo todavía más allá. La experiencia de Vampiro definitiva.

Eso incluye no estar atrofiado por los bugs desde el día uno. Hace poco, sus responsables anunciaron que se iba a retrasar unos meses para evitar que ocurriera lo mismo que con el primero. Quieren que esté lo más pulido posible, y para ello necesitan tiempo, pero la fecha sigue estando planeada para 2020.

Bloodlines 2 apunta a ser uno de los mejores RPGs de la década, si todo va bien. Es difícil estar a la altura de un juego tan clásico como su predecesor, pero ese salto tecnológico desde luego es para tener muchas esperanzas.

Vampire: The Masquerade – Swansong

Vampire Masquerade Swansong

Año de lanzamiento: 2021

Desarrollador: Big Bad Wolf Studio

El último juego de Mundo de Tinieblas que se espera (de momento) es otro de Vampiro. Anunciado recientemente, Swansong será el próximo título de los creadores de The Council, que son unos fans declarados de la obra de White Wolf.

La verdad es que aún no se ha visto nada de él, solo se sabe que será un juego en el que controlaremos a tres vampiros pertenecientes a distintos clanes de la Camarilla. Como es costumbre, las intrigas entre facciones y los juegos de poder serán una pieza fundamental en la historia.

Se define como un RPG muy narrativo en el que cobrarán gran importancia las reglas de la quinta edición del rol de sobremesa. Todavía le queda, pero con tanto título en el horizonte, los fans de Mundo de Tinieblas no se van a aburrir esperándolo, ni mucho menos.

También te recomendamos


Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2: Paradox nos presenta en vídeo dos de los tipos de vampiros existentes en el juego


Anunciado Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2. La aclamada saga regresa después de 15 años


Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 será compatible con la tecnología DLSS y ray tracing de NVIDIA en PC


La noticia

Un repaso a todos los videojuegos de Mundo de Tinieblas que han salido hasta ahora (y los que están por llegar)

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jonathan León

.