Alberto Fernández agradeció el saludo de Nicolás Maduro y habló de la necesidad de una democracia plena

El dictador venezolano Nicolás Maduro (Twitter /)

Alberto Fernández dedicó gran parte del lunes a agradecer a través de las redes sociales las distintas felicitaciones que recibió a raíz de su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo. En uno de esos mensajes, saludó al venezolano Nicolás Maduro y aprovechó para resaltar la necesidad de “la plena vigencia de la democracia”.

“Gracias a @Nicolas Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”, escribió Fernández.

Fue la respuesta a un mensaje que le había enviado 21 horas antes Maduro también a través de Twitter. “¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de @alferdez y @CFKArgentina abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un abrazo Alberto y Cristina!”, había escrito Maduro.

Hace apenas un mes, Maduro había calificado de “estúpido” a Fernández, en respuesta a la mención que realizó el entonces candidato a la presidencia sobre los “abusos del Estado” que existen en Venezuela.

Pero Maduro no fue el único dirigente chavista interesado por la elecciones argentinas. Este lunes, Diosdado Cabello, el número dos del régimen, celebró la victoria del Frente de Todos y criticó la gestión económica del presidente Macri. “En Argentina ahora tenemos un nuevo presidente, una nueva cara. La brisa de Perón y Néstor Kirchner se siente en Argentina. Un pueblo que fue capaz de cambiar por los votos el destino al que los llevaba el otro presidente”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, durante una conferencia en Bolívar.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus felicitaciones y “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos” Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El mandatario calificó las elecciones argentinas como “una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en este país”. “La Patria Grande saluda su triunfo”, escribió en Twitter Morales, quien fue reelecto el pasado domingo para un cuarto mandato en medio de acusaciones de fraude de la oposición.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó este lunes a Cristina y Alberto Fernández por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina, en un saludo que se une a los enviados por Nicolás Maduro y Evo Morales, entre otros líderes de izquierda.

“Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde Cuba. La Patria Grande está de celebración”, escribió en Twitter el mandatario del régimen cubano. Díaz Canel, quien sucedió a Raúl Castro en el poder, se encuentra en Rusia en visita de trabajo.

Por su parte, el gobierno de México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, fue uno de los primeros en celebrar la victoria del candidato peronista. “Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, escribió en Twitter el funcionario.

Sin embargo, los líderes latinoamericanos no fueron los únicos en ponerse en contacto con el presidente electo. Esta tarde, a través de un comunicado oficial, la Casa Blanca aseguró que los estadounidenses están listos para trabajar en conjunto con el objetivo de “promover la seguridad, prosperidad y el Estado de Derecho” en la región.

Incluso un organismo como el FMI, que en muchas oportunidades fue blanco de duras críticas por parte del kirchnerismo, también envió un cordial saludo a Fernández. ““¡Felicitaciones por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, publicó su nueva titular Kristalina Georgieva.

La relación con el FMI, que le prestó a la Argentina USD 57.000 millones en un crédito stand by el año pasado, será uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, en un contexto de fuerte volatilidad y dudas sobre cómo se van a encarar los próximos vencimientos.

Seguí leyendo:

El gobierno de Estados Unidos dijo que está listo para trabajar con Alberto Fernández

Alberto Fernández: “Nos comprometimos con Macri a trabajar en una transición ordenada”