Boris Johnson felicitó a Alberto Fernández: “Esperamos continuar fortaleciendo la relación entre el Reino Unido y la Argentina”

El primer ministro briánico Boris Johnson (Reuters)

El Primer Ministro británico Boris Johnson felicitó este lunes al presidente electo de Argentina Alberto Fernández por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo y expresó su deseo de “continuar fortaleciendo la relación” entre los dos países.

“Esperamos con interés trabajar con su nuevo Gobierno para continuar fortaleciendo la relación entre el Reino Unido y la Argentina”, dijo Johnson a través de la cuenta del Primer Ministro de Gran Bretaña.

La Argentina y el Reino unido mantienen una disputa histórica -que tuvo su punto álgido durante el conflicto de 1982- por las islas Malvinas, sobre las que Buenos Aires reclama la soberanía. En las últimas décadas, sin embargo, los dos países normalizaron las relaciones.

Por otra parte, la victoria de Alberto Fernández en Argentina, que marca el regreso del peronismo al poder, ha generado reacciones divididas en el mundo: desde un cauteloso optimismo de organismos internacionales y el rechazo del Gobierno de Brasil, hasta el festejo de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

En Europa, la Comisión Europea (CE) manifestó su confianza en que el acuerdo de asociación logrado con el Mercosur pueda cumplir su ratificación pese al cambio en el Gobierno argentino, mientras el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio la enhorabuena destacó que a ambos países los une el idioma, la Comunidad Iberoamericana y “fuertes lazos” que seguirán “estrechando”.

Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10 % de los sufragios al presidente Macri, que obtuvo un 40,38 %, con el 97,92 % de los votos escrutados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alberto Fernández agradeció el saludo de Nicolás Maduro y habló de la necesidad de una democracia plena