“Nuestra voz”, el grupo de Whatsapp de empresarios, felicitó a Fernández y pidió una transición en paz y constructiva

El resultado de las PASO golpeó fuerte a “Nuestra voz”, el grupo que surgió este año casi de manera espontánea y que reúne a más de 200 empresarios, desde dueños de “unicornios de Internet” hasta titulares de pymes y ejecutivos de multinacionales. Muchos de ellos apoyaron a Cambiemos y casi la mayoría comulga –o lo hizo al menos en sus comienzos– con la filosofía aperturista de Mauricio Macri.

Si bien no son un grupo partidario y hay heterogeneidad de pensamientos y criterios, como explican cada vez que pueden, sintieron el impacto de las primarias. Infobae contó que se vivieron online horas de “bajón” en las que primaron palabras como “enojo” y “desconcierto”. “Ayer no había onda para tuitear”, confesó uno de los integrantes el lunes 12 mientras el dólar se devaluaba más de 20%.

Hoy los ánimos están bastante mejor, luego de un resultado descontado. El grupo acaba de lanzar un mensaje que dice: “Argentina decidió su gobierno por los próximos 4 años. Felicitaciones a todos los candidatos y al nuevo presidente electo @alferdez. Esperamos una transición en paz y constructiva. Que Argentina crezca y genere más oportunidades es deseo de todos”. Usaron el hashtag “#ArgentinaCrece” y la foto de Macri y Fernández de hoy, dándose la mano.

Fue el primer grupo o asociación empresaria en manifestarse luego de la votación en la que fue electo Alberto Fernández.

El mensaje coordinado de esta tarde
El mensaje coordinado de esta tarde

Entre los que adhirieron rápido estuvo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre (la empresa de más valor de mercado del país), quien ayer fiscalizó para Cambiemos en Merlo, y fue unos de los primeros empresarios que visitaron a Fernández luego de las PASO. También se sumaron Martín Migoya, Javier Goñi, Gastón Paladini y Karina Román, entre otros.

“El grupo está muy bien. Muchos nos quisieron ver como algo político y nunca lo fue, por eso está bueno pasar esta etapa. La idea siempre fue nuclear a empresarios relevantes sin preguntar ni saber a quién votaban. A veces hay cosas que vemos pero es importante que las contemos, porque eso puede afectar la chances de inversión y de generar empleo. Invitamos a seguir construyendo a la Argentina juntos, tanto a los empresarios como al nuevo Gobierno que fue elegido”, le dijo a Infobae Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Globant e impulsor del chat empresarial.

“La victoria de Alberto estaba casi descontada. Por eso ahora lo importante es pensar para adelante, en el orden que viene; en que pasemos estas semanas ordenados”, asegura otro integrante.

Galperin fiscalizó la elección de ayer (@marcos_galperin)
Galperin fiscalizó la elección de ayer (@marcos_galperin)

También reconocen que fue complicado trabajar luego de las PASO, cuando el grupo se polarizó. “Ahora vamos a volver al cauce a intentar trabajar juntos por el país”, promete la dueña de una pyme.

Otro CEO coincidió con que espera una transición “ordenada, clara y transparente”. “Los dos equipos tienen que trabajar sobre los ejes fundamentales para mirar a lo mejor para el país en el corto y el largo plazo. Confío y espero que sea así”, aseguró.

Emprendedores y más

El grupo nació este año, luego de un paro general, y con la idea de ocupar un lugar y buscar representación coordinada con mensajes comunes en las redes y hashtags. Lo hicieron con el acuerdo con la Unión Europea y para repudiar el conflicto con los pilotos de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo. En general, estuvieron alineados con el oficialismo, al menos en sus facetas personales.

Participan unos 250 empresarios. Entre ellos, Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Kaufman (Accenture), Englebienne y Migoya (Globant), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank), Javier Goñi (Ledesma), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) y Emiliano Kargieman (Satellogic).

Entre los que “decidieron abandonar el grupo” luego de las PASO están Rosario Altgelt (Latam) y Juan Nápoli (Banco de Valores y CNV).

Seguí leyendo:

La visión del Wall Street Journal sobre la medida que restringió más el acceso a dólares en la Argentina

Restricciones cambiarias: qué pasará con los créditos hipotecarios y la compra de inmuebles